Mayo 3, 2011
La Coalición para el Rescate de Animales en Haití ha cumplido exitosamente los seis objetivos contemplados en un plan de ayuda de un 1 millón de dólares concertado con el gobierno.
Después de adelantar operaciones siete días a la semana durante un año, la ARCH, deja el camino al gobierno haitiano, que sigue tratando las necesidades de los animales a través del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
“La operación de Haití es uno de los esfuerzos de asistencia de animales víctimas de desastres más grandes y exitosos que haya habido,” añadió Gerardo Huertas, director de manejo de desastres de la WSPA en América. “Gracias a nuestros simpatizantes, capacidades técnicas y al esmerado equipo de veterinarios, hemos alcanzado cada meta que nos propusimos, y ahora podemos pasar la operación al Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural.”
Coalición por las víctimas animales del desastre
Conformada unos días después del terremoto, la Coalición ARCH fue liderada por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), e incluyó más de 20 de las organizaciones líderes en bienestar animal en el mundo. Fue la única coalición que entró en acción para proveer alivio a los sobrevivientes animales en Haití y tratar la amenaza de transmisión de enfermedades de animales a humanos.
El principal propósito de los esfuerzos fue mejorar las condiciones de bienestar animal, reparar la capacidad veterinaria del país y tener un impacto duradero en los animales y las personas, después del devastador terremoto.
Logrando las metas de bienestar animal en Haití
Desde su implementación, la clínica veterinaria móvil de la Coalición ARCH ha dado tratamientos a cerca de 68.000 animales, incluyendo perros, gatos, caballos, cerdos, cabras, ovejas y ganado. La clínica ha prestado servicio a la gran área metropolitana de Puerto Príncipe y otras zonas impactadas por el terremoto como Carrefour y Leogane.
Otros objetivos cumplidos durante un año de operaciones, incluyen:
• Reparación de infraestructura veterinaria: ayudando a reconstruir el Laboratorio Veterinario Nacional, instalando 12 unidades de refrigeración potenciadas por energía solar -de vital importancia para el almacenamiento de vacunas-, y entrenando veterinarios para el manejo de situaciones de desastre en el futuro.
• Promoción del cuidado de mascotas y educación sobre bienestar animal: lanzando una campaña de concienciación pública sobre preparación para desastres y temas de salud relacionados con las mascotas y el ganado, y trabajando de cerca con el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural para incluir el bienestar animal en el currículo escolar para niños de 8 a 12 años en Haití.
• Protección de la salud humana: vacunando a la población animal de Haití contra enfermedades como la rabia y dándole tratamiento para parásitos, previniendo así un brote de diarrea que habría empeorado la epidemia de cólera.
• Realización del primer censo animal en Puerto Príncipe, el cual provee información de vital importancia sobre cantidades de animales, datos sobre salud e interacciones entre animales y humanos.
viernes, 6 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario