En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 3 de mayo de 2011

Los inteligentes perros saben a quien pedir comida

Un estudio de la Universidad de Milán publicado por la BBC señala que los canes escogen y evalúan cuidadosamente a quien pedir comida
Fuente: BBC


Tomado de PrensAnimalista.cl


El perro observa entre quienes le pueden dar comida, escoge y analiza según la investigadora Sarah Marschall-Pescino de la Universidad de Milán en Italia, quien señala que , tu perro no sólo se acuerda qué tan “bueno” (o “malo”) eres, sino que también evalúa cuidadosamente cuán generoso eres con los demás seres humanos.

Marshall-Pescini (una especialista en conducta animal) y sus colegas evaluaron si, para reaccionar, los perros se basan en experiencias previas o si más bien observan las interacciones entre las personas. Los resultados mostraron claramente que los canes pueden interpretar las acciones caritativas entre los seres humanos y apoyarse en estas observaciones para pedir comida después.

La prueba del Mendigo

El observar en secreto es algo común en muchas especies, especialmente cuando se trata de luchar por territorio o buscar pareja. Sin embargo, no ha habido muchos estudios sobre cómo los animales interpretan el altruismo entre los seres humanos, dice Marshall-Pescini. Y aunque asegura que su trabajo es un avance en esa dirección, admite que deben realizarse muchas más investigaciones sobre la materia.

Marshall-Pescini y sus colegas hicieron que los perros observaran cómo dos actores interactuaban con una tercera persona que les pedía comida. Uno de los intérpretes le decía al “mendigo” que “no”, moviendo la mano para ahuyentarlo, y el otro le convidaba cereal y salchicha con gestos de benevolencia. Después, los científicos dejaron que los perros eligieran a quién pedirle alimento. En dos tercios de los casos, los animales iban directamente al actor que se había mostrado más generoso.

”Los perros son muy atentos”, afirma Marshall-Pescini.

Durante el experimento, observaron cuidadosamente cada interacción sin perder el interés. Lo que vimos fue que, efectivamente, cuando les tocaba elegir, la mayoría buscaba interactuar con el individuo que había demostrado ser más simpático”. “Los perros más corteses sólo mantuvieron la mirada sobre la persona, mientras que los demás le saltaron encima”, completa la experta.

¿Qué miran los perros?

Un segundo experimento de control confirmó que los perros estaban, en verdad, observando la interacción y no simplemente yendo con el actor con la voz más amena. Sin embargo, contrariamente a lo que Marshall-Pescini y sus colegas pensaban, estos animales se guían más por el tono de voz que por la gesticulación.

“Hay muchos estudios que demuestran que los perros son muy cuidadosos con el lenguaje corporal”, dice. Y admite: “Debido a esto, esperábamos que fuera más fácil para ellos enfocarse en los gestos”. Todavía se conoce muy poco sobre la forma en la que los perros interpretan el comportamiento humano. Pero si hay algo que ahora sabemos es que “el mejor amigo del hombre” es también uno de los mejores observadores de nuestra especie.

votar

2 comentarios:

  1. Esos peques de la imagen con el platillo son re_lindos...
    Y sí, como decimos en teatro, el único lenguaje sincero es el de nuestro propio cuerpo, pq no está contaminado...
    Por ello, yo me fijo tanto en los gestos (tb en los de los pekes peludos)... (y por eso vos, me pareciste buena gente... digo por la foto del perfil... jeeee!)

    ResponderEliminar
  2. Hola Malena. Tengo cada foto que soy el demonio en persona, jajaja.
    Oye lo de los perros y los gestos es increíble como ellos se fijan y saben diferenciar. Mis perros me entienden perfectamente si decir una sola palabra, a veces quiero darle algún mimo a uno de ellos sin que se enteren los demás, me le paro a unos pocos metros donde los otros no me vean y le hago un gesto solo con la mirada y la cabeza, ya el sabe al momento que hay alguna chuchería en la cocina esperándole y que los demás no pueden enterarse porque no hay para todos, se baja del sofá sigilosamente y se va a la cocina casi arrastrándose para que no se den cuenta, jajaja, son unos cómicos mis animales, todos ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar