En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 24 de mayo de 2011

Chile. Mascotas de la comuna de Santiago deberán portar un chip desde agosto

Tomado de Mascotas.cl

Más de 20 mil perros y gatos viven y deambulan por las calles de la comuna de Santiago. De ellos, se estima que cerca de la mitad pasa más tiempo en la vía pública que en sus casas. Una situación que, a juicio del alcalde Pablo Zalaquett, genera un problema sanitario y de seguridad para los vecinos y turistas que llegan a la capital.

“Es un tema que en Santiago se ha ido desbordando y está en tierra de nadie. Antes existía la perrera y el Servicio de Salud y Medio Ambiente (Sesma) se hacía cargo del tema. Ahora, donde uno va se encuentra con jaurías de perros vagos y un porcentaje muy importante de ellos, el 80%, tiene dueños. Entonces, se trata de animales que tienen a un responsable”, explica el edil.

Para regularizar la tenencia responsable de mascotas, la Municipalidad de Santiago aprobó en diciembre pasado una nueva ordenanza que entrará en vigor a partir del 1 de agosto.

En esa fecha se abrirá, por al menos seis meses, un registro para inscribir a los gatos y perros en un catastro municipal. El proceso incluye la implantación de un dispositivo electrónico en las mascotas, que contendrá los datos personales del amo y su domicilio.

“Es un procedimiento gratuito. Para inscribir a las mascotas habrá un móvil municipal que pasará por los barrios de la comuna y avisaremos a los vecinos. Además, podrán acercarse a la Dirección de Higiene Ambiental del municipio. Con esta ordenanza también evitaremos la transmisión de enfermedades infecciosas y prevenir y controlar la rabia”, agrega Zalaquett.

Aquellos animales que sean sorprendidos vagando sin sus dueños en el espacio público serán trasladados por personal municipal hasta los domicilios que arrojen los antecedentes contenidos en el chip. Los dueños deberán pagar los costos del traslado de la mascota. Además, según el caso, se podría aplicar una multa, fijada por el juzgado de policía local.

Otra medida que incluye la nueva ordenanza es la obligación de usar cadenas para pasear a los perros.

Los de razas peligrosas, como Rottweiller, Pit Bull, Doberman, Akita, Dogo Argentino o Mastín Napolitano, deberán portar bozal en sus paseos por la vía pública.

Multas

También se exigirá reforzar los cierres perimetrales de las propiedades para que los perros no puedan asomar sus hocicos por las rejas. De esa forma, se busca evitar poner en peligro a los peatones.

La normativa municipal, además, obliga a los responsables a limpiar los desechos fisiológicos de los animales durante sus paseos por calles y parques de Santiago.

La nueva regulación fija una multa de entre 1 y 5 UTM ($ 38 mil a $ 190 mil) si los dueños de mascotas no cumplen con las disposiciones de la ordenanza.

Además, el juez de policía local puede obligar al dueño infractor a asistir a un taller de tenencia responsable.

Para garantizar el cumplimiento de este reglamento, la Municipalidad de Santiago realizará fiscalizaciones, con veterinarios de la Dirección de Higiene Ambiental e inspectores municipales, además de Carabineros.

Fuente: latercera.com

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario