En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 25 de noviembre de 2014

Mayor similitud de lo creído entre el habla humana y los sonidos de ciertos animales

Los sonidos de ciertos animales, como por ejemplo cetáceos y pájaros, parecen tener una estructura más similar de lo creído a la del habla humana, según un estudio que plantea nuevos e intrigantes interrogantes sobre los orígenes evolutivos del habla humana.

Tomado de Noticias de la Ciencia.com

Cetáceo de la especie Megaptera novaeangliae, conocida con el nombre popular de
ballena jorobada, dando un impresionante salto fuera del agua. (Foto: J. Waite/
OAR/National Undersea Research Program (NURP); National Marine Mammal Lab)
El equipo internacional de Arik Kershenbaum, del Instituto Nacional para la Síntesis Matemática y Biológica (NIMBioS), con sede en la Universidad de Tennessee en Knoxville, Estados Unidos, analizó las secuencias vocales de siete especies diferentes de aves y mamíferos, y encontró que las secuencias vocales producidas por los animales parecen estar generadas por procesos complejos, más similares al lenguaje humano de lo que se podría creer.

Muchas especies de animales producen vocalizaciones complejas. Pero aunque estas vocalizaciones parecen tener características similares a algunas de las del habla humana, la comunidad científica ha tenido muchas dificultades para definir e identificar la estructura de las combinaciones de sonidos emitidas por animales como los citados.

Por regla general, los científicos han venido asumiendo que la secuencia de sonidos emitidos por los animales es generada por un proceso aleatorio simple.

En cambio, en el nuevo estudio no se ha encontrado evidencia alguna de la presencia de un proceso aleatorio simple. Los investigadores utilizaron modelos matemáticos para analizar las secuencias vocales de murciélagos, orangutanes, orcas, calderones o ballenas piloto (Globicephala), hiracoideos y dos especies de pájaros, y encontraron que la mayoría de las secuencias vocales concordaban mejor con modelos más decantados hacia una estructura comparable a la de un lenguaje oral.

votar