En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 16 de abril de 2012

Denuncian a la Protectora de Tarragona por sacrificios ilegales de animales

La asociación Libera! acusa a la entidad de varias irregularidades, entre ellas la de matar perros y gatos que aún podían curarse.

Artículo de Jordi Cabré, tomado de Diari de Tarragona.com

La Protectora d’Animals municipal ha sido denunciada por presuntas irregu- laridades. La más grave sería el sacrificio sin justificación veterinaria de algunos perros que tiene a su cuidado. La denuncia administrativa entró ayer a primera hora por registro en una de las oficina municipales (OMAC) a manos de la asociación animalista Libera!, una entidad que tiene delegaciones por toda España y en algunos países de Sudamérica.

Según Ana Carbonell, coordinadora de esta entidad en la provincia (constituida hace un par de años), «la entidad que gestiona la protectora –Associació Protectora d’Animals i Plantes– habría cometido negligencias y maltrato animal contra algunos de los perros, y por ello hemos denunciado a la junta directiva. Tenemos fotos, vídeos y testigos que corroboran la denuncia y no podemos permitir que se repita más», añadía Carbonell.

Libera! acusa a la Associació de presuntos sacrificios ilegales de perros y gatos (deben ser efectuados siempre bajo control veterinario), desatención (animales agonizando antes de morir), poca transparencia en la gestión de los cadáveres (todos deben ser incinerados, pero el control no está claro) y gestión dudosa en el registro de entrada (el libro presenta carencias de datos). Todas las infracciones estarían penadas en la Llei de Protecció dels Animals de la Generalitat.

Perplejidad en los gestores

La presidenta de la Associació Protectora d’Animals i Plantes –entidad de voluntarios que gestiona el equipamiento en el polígono Riuclar–, Maria Rosa Montserrat, no daba crédito ayer a las acusaciones de Libera!, que consideró «rotundamente falsas», e invitó a los ideólogos de la denuncia a que «visiten las instalaciones y se den cuenta de que lo que dicen no tiene nada que ver con la realidad».

De todas las acusaciones, admite sólo errores en el libro de entrada por «ser todas voluntarias y no tener un administrativo que lleve al día estos libros», y añade que «la denuncia es una venganza de voluntarias de la misma asociación que discrepan de esta junta y quieren hacernos la vida imposible».

La inspección de enero

La denuncia presentada ayer es consecuencia de unas primeras quejas de algunos voluntarios, quienes se pusieron en contacto con la asociación Libera! para denunciar lo que presuntamente ocurría muros adentro de la protectora. «En noviembre tuvimos los primeros indicios de supuestas irregularidades y empezamos a investigar por nuestra cuenta. Vimos que había diferentes acciones que están sancionadas por la actual Llei y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para buscar una solución sin necesidad de llegar a denunciarlo», explicaba Carbonell.

En enero, Libera! se reunió con técnicos de Salut Pública del Ayuntamiento, competencia que está a manos de la concejal Victòria Pelegrín. En esta reunión «explicamos lo que nos habían alertado y enseñamos algunas imágenes de lo que ocurría allí dentro». El Ayuntamiento tomó nota y el 20 de enero realizó una inspección en la Protectora d’Animals.

Fuentes municipales explican que «se visitaron las dependencias de la Protectora, prestando suma atención a todas aquellas supuestas infracciones que cometía la Associació que la gestiona. La verdad es que sólo se detectaron cosas leves, como un control poco regulado de las entradas y salidas», admiten fuentes municipales. El informe se remitió a la concejal Pelegrín y se dio dos meses de margen a la Associació para ponerse al día. «Es cierto que en la inspección municipal había cosas pequeñas. Todas somos voluntarias y puede ser que en las fichas de entrada o salida haya errores. También es cierto que donábamos los gatos sin chip y ahora les pondremos uno… Pero todo lo demás de lo que se nos acusa, nada de nada», se reafirma Mª Rosa Montserrat, quien asegura que «somos una de las protectoras que damos mayor salida a estos perros abandonados».

La Generalitat sanciona

La inspección municipal no convenció a Libera!, que conoció los resultados en una segunda reunión, esta vez con la concejal Victòria Pelegrín. Por ello, la entidad ha dado un paso más: presentar una denuncia administrativa. El propio Ayuntamiento les había sugerido a hacerlo si continuaban discrepando, para que quedara constancia y se realizaran las inspecciones oportunas con las pruebas presentadas.

De hecho, Libera! deberá hacer otra denuncia (la misma o ampliada) a la Generalitat, ya que es la administración autonómica la competente a la hora de regular sanciones de la Llei de Protecció dels Animals.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario