En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 15 de abril de 2012

Denuncia “pasividad” ante la agonía de un perro trás ser atropellado.

María Isabel Calderón, que asistió al can, se queja de la “dejadez de las autoridades”.

Tomado de Diari de Terrassa.es

Más de tres horas estuvo agonizando un pastor alemán tras ser atropellado por un camión en la autovía de la Bauma por la “pasividad de las autoridades, que no supieron dar ninguna solución a esta situación”. La denuncia corresponde a María Isabel Calderón, una vecina de Terrassa que vivió muy de cerca las últimas horas del animal y que movió cielo y tierra para que tuviera una muerte digna. Al final solo lo consiguió parcialmente, ya que si bien no pudo evitar las horas de agonía del can, si que logró que finalmente lo atendiera un veterinario, que tras comprobar que no se podía hacer nada por el perro (perdió mucha sangre), le puso una inyección letal.

La historia se remonta al día 22 de marzo, cuando sobre las dos de la tarde un pastor alemán fue arrollado por un camión entre los kilómetros 27 y 28 de la C-58, a la altura del término municipal de Viladecavalls. María Isabel, que en ese momento pasaba por el lugar con su vehículo y vio el atropello, se detuvo y fue a socorrer al can, al mismo tiempo que dio aviso a los Mossos, que se personaron en el lugar una hora más tarde, según la egarense.

Entre las dos y las cinco de la tarde, María Isabel, según su versión, intentó contactar sin éxito con el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Terrassa; llegó a hablar con el Centre d' Atenció de Animals Domèstics (CAAD), “donde -afirma- no me dieron ninguna solución, y llamó a diferentes veterinarios de la ciudad para que socorriesen al perro sin demasiado éxito. “Lo que me encontré fueron puertas cerradas y ninguna respuesta ya que nadie quería asumir responsabilidades”, se queja.

Pasadas las cinco de la tarde y “después de no recibir ninguna solución por parte de los Mossos y de ninguna otra autoridad”, María Isabel logró que por fin un veterinario (el Hospital Veterinari J, Prat Morera) acudiese al lugar del accidente. La primera medida fue calmar el dolor del animal, para a continuación trasladarlo a la consulta, donde se decidió acabar con su vida ya que había perdido mucha sangre y no se podía hacer nada por el.


RESPONSABILIDAD

María Isabel tuvo además que pagar los costes médicos y la incineración del perro (277.00 euros) ya que “ninguna institución ni pública ni privada se ha hecho cargo”, denuncia. En cualquier caso, el dinero le fue abonado por el propietario del can, que finalmente pudo ponerse en contacto con ella a través de los Mossos, “los únicos que se han interesado”, afirma. Así el propietario dio aviso a la Policía Local de Vacarisses, donde reside, conforme se le había escapado el pastor alemán y esta a su vez se lo comunicó a los Mossos.
“Sigo sin obtener ninguna contestación de los organismos que deberían responsabilizarse de estos casos”, se queja indignada esta terrassense, quien se pregunta, primero, “¿quién debería asumir la responsabilidad de un animal suelto que queda malherido tras ser atropellado?” y, segundo, “¿es necesario que un animal agonice en una cuneta durante horas y sin recibir asistencia porque los organismos actúan bajo un protocolo?”

votar

2 comentarios:

  1. Apreciado/a,

    En relación a su correo electrónico en el que hace referencia a los desafortunados hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en el que un perro fue atropellado, ocasionándole ello heridas que le hicieron perder la vida, en primer lugar quiero comunicarle que lamento profundamente este hecho así como mi total condena y rechazo a cualquier acción que comporte el sufrimiento de animales.

    Es por ello mi especial interés en informarle a continuación del seguimiento y actuaciones realizadas por el Centro de Atención de Animales Domésticos (CAAD) de Terrassa a raíz de este incidente.

    Efectivamente, el servicio de urgencias del CAAD Terrassa recibió las llamadas tanto de un particular como de los Mossos d´Esquadra dando aviso del atropello de un perro en la C-58, en el término municipal de Vacarisses. El responsable del CAAD se puso en contacto con la Policía de Vacarisses, que es quien tiene las competencias en el término municipal donde se produjeron los hechos, a fin tomaran las medidas oportunas, recomendando el traslado del animal con la máxima celeridad posible, a un centro veterinario.

    Espero entiendan que el CAAD Terrassa actuó adecuadamente derivando a quien correspondía actuar, ya que la policía municipal de Terrassa no tiene competencia para actuar en otro municipio, haciendo un seguimiento a fin que ésta no quedase sin resolver.

    Reciba mi cordial saludo, junto con mi voluntad de haber podido aclararle como se produjeron los hechos y qué actuaciones se llevaron a cabo desde nuestra ciudad, aun no habiéndose producido dentro de nuestro territorio. Así mismo, os vuelvo a manifestar mi malestar por este desafortunado hecho y la voluntad de que no vuelvan a suceder situaciones similares.


    Pere Navarro i Morera

    Alcalde de Terrassa

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra. Muchas gracias por comunicarte con el Alcalde pidiéndole explicaciones por este desafortunado caso y también por compartirlo aquí con todos nosotros. Está bien que sepan que somos muchos los que nos preocupamos por los animales.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar