En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 6 de abril de 2012

Libera! denuncia el riesgo de estrés y enfermedades en animales en acuarios

Libera! denuncia el riesgo de estrés y enfermedades en los animales que se encuentran en acuarios, a raíz de un estudio que cuestiona el interés didáctico de estas instalaciones.

Tomado de Liberaong.org

La asociación animalista Libera denuncia el riesgo de estrés y enfermedades en los animales que se encuentran en acuarios --en Galicia, existe uno en la provincia de A Coruña y otros dos en Pontevedra--, a raíz de un estudio que cuestiona el interés didáctico de estas instalaciones.
El documento fue elaborado por el etólogo Jordi Casamitjana y promovido por CAPS --Captive Animal's Protection Society, una sociedad dedicada al bienestar de los animales en cautiverio-- y señala que la imagen del acuario como centro de recuperación "es radicalmente equivocada", apunta Libera.
Bajo el título 'Estudio crítico sobre los acuarios: Consideraciones educativas y de bienestar animal', la investigación del experto en comportamiento animal ha sido traducida al castellano gracias al impulso del observatorio zooGAL.
Este departamento, dependiente de la Asociación Animalista Libera, tiene entre sus objetivos la producción científica internacional, de modo que se puedan encontrar documentos e investigaciones extranjeras en lengua española y gallega.

Restricción de espacio
El documento, destaca Libera, aborda aspectos como las conductas anormales en los animales, provocadas por situaciones de estrés, que derivan en conductas estereotipadas, comportamientos repetitivos que llegan a provocar automutilaciones.
"El ambiente del acuario implica una restricción de espacio, una falta de estímulos y la reducción de elecciones de comportamiento, una mezcla negativa para los animales", asegura la asociación animalista en un comunicado.
Asimismo, las enfermedades ambientales, provocadas por problemas químicos del agua, envenenamientos por cloro o nitrato, diferencias de temperatura e incluso patógenos "son otro de los grandes peligros de los animales en acuarios", subraya.
"Casamitjana advierte que la mayoría de los tiburones muere dentro del primer año de vida en cautiverio, son susceptibles a las bacterias y no se curan fácilmente en ámbitos artificiales", añade la nota del colectivo.
A los pulpos, "animales totémicos en Galicia", les afecta "extremadamente" el cautiverio, pues, avisa, "son altamente sensibles a la calidad del agua, tienen hábitos nocturnos, se esconden a la vista del público y se aburren en extremo en las peceras".

Mortalidad durante la captura
En el estudio de CAPS también se subraya "la enorme mortalidad" de animales marinos durante la captura y el transporte, aspecto "desconocido" para los visitantes de los acuarios.
"Una de las características de los zoos modernos es vender la imagen de ser instituciones que liberan animales en la naturaleza, que los salvan de la extinción como contrapartida de lo que realmente hacen, capturarlos de la naturaleza; sin embargo, el 98% de los peces marinos e invertebrados exhibidos en acuarios de todo el mundo son capturados de sus hábitats", incide el texto.
El estudio continúa: "Educar es más que dar información, es también enseñar lo que está bien y lo que está mal. Y nadie puede negar que mantener animales en cautiverio para exhibición es una materia cargada de connotaciones éticas".
Con este documento, los animalistas pretenden concienciar a la ciudadanía y a las autoridades sobre la presencia de los acuarios en Galicia, donde se cuentan hasta tres instalaciones, una en A Coruña, y las restantes en la provincia de Pontevedra.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario