En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 19 de abril de 2012

Tu mascota también se resfría: protégela y mantente alerta a las señales de alarma

Perros y gatos pueden ver afectadas sus vías respiratorias debido a los cambios bruscos de temperatura. Si el resfrío se presenta, hay que procurar que no se agrave, aunque siempre será mejor prevenir. Toma nota de los consejos que entrega una experta.

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Publimetro.cl

Los resfríos son muy comunes en esta época del año, en la que imperan los cambios de temperatura. Y no sólo afectan a los seres humanos, sino también a los animales. En especial, a los domésticos, que están más expuestos y desprotegidos frente a las variaciones entre el ambiente cálido del interior de la casa y el frío del exterior.

Estornudos y tos son los principales síntomas que puede presentar un perro o un gato producto de un enfriamiento. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que la condición podría transformarse en algo más grave, según dice María José Velez , médico veterinario de mascotasonline.cl.

En el caso de los perros, el resfrío podría ser un primer signo del temido distemper canino, que pone la vida en riesgo. Y en cuanto a los gatos, podría ser señal del llamado “virus de la rinotraqueítis felina”, que suele desaparecer a los siete o diez días, aunque permanece por más tiempo en mascotas viejitas, con bajas defensas o muy jóvenes, en las que puede, incluso, resultar fatal.

ALERTAS

Cualquier enfermedad de una mascota, por mínima o insignificante que parezca ante los ojos de su dueño, debe ser tratada por un médico veterinario. Sólo este profesional puede diagnosticar y recetar un tratamiento para el animalito.

Según María José Velez, por lo general, las señales que indican la necesidad de consulta son:

- Tos y estornudos.

- Decaimiento, inapetencia y/o fiebre.

- Postura encogida y tiritones.

- En los gatos, secreciones en la nariz, lagrimeo de ojos, enrojecimiento de éstos, estornudo constante y ronquido al respirar (que pueden indicar presencia del “virus de la rinotraqueítis felina”).

MÁS VALE PREVENIR

Si tu mascota aún no presenta alguna afección respiratoria, lo mejor es que la mantengas lejos de los riesgos. Para ello, pon en práctica las siguientes recomendaciones de María José Velez:

- Una alternativa para que gatos y perros fortalezcan su sistema inmunológico es suministrarles suplementos naturales, como Inmunopet (Laboratorio Drag Pharma), que aumenta las defensas frente a infecciones víricas, bacterianas, micóticas y parasitarias. También, mejora la respuesta frente a terapias antibióticas y procesos de vacunación.

- Evita los cambios bruscos de temperatura, en su mayoría causantes de los resfríos en perros y gatos. Un ejemplo clásico es cuando se deja entrar a la mascota a la casa después de la lluvia: el animalito tempera su cuerpo al lado de la estufa y luego sale nuevamente a hacer sus necesidades. O cuando a los perros de raza pequeña que viven en departamento con calefacción central los sacan a pasear por la noche.

- Mantén abrigada a tu mascota. En el mercado hay distintas alternativas para perros y gatos, desde capas con chiporro, de lana o polar, hasta los impermeables sin forro que deben reservarse sólo para días de lluvia o muy húmedos y, en lo posible, que el perro use abajo otro chaleco, dice la especialista.

- Si tu mascota duerme a la intemperie, es vital que cuente con una casa impermeable y elevada sobre el suelo para evitar la humedad. Esta habitación debe ser limpiada y ventilada regularmente.

- Es fundamental que mantengas los hábitos de higiene para evitar malos olores y parásitos. En el caso del perro, luego del baño, hay que secarlo con toalla y secador de pelo para evitar la humedad. Para evitar mojar a la mascota en invierno y mantener su higiene, existe en el mercado la alternativa del champú seco, en polvo y en espuma, para gatos y perros.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario