En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 7 de abril de 2012

Cádiz. Implementan más de 400 nidales de cernícalo para conservar la especie

Esta iniciativa se incluye en el Programa para la Conservación de las Aves Esteparias en Andalucía, y con ella no solo se refuerzan las poblaciones de cernícalo primilla, fomentando su reproducción.

Enviado por Ecoticias.com

La Junta de Andalucía ha instalado ya 414 nidales de cernícalo primilla en doce municipios de la provincia de Cádiz, concretamente 237 vasijas y 177 cajas nido. En total, se van a instalar unos 500 nidales para esta especie en edificios emblemáticos de 15 municipios gaditanos, medida con la que se persigue un doble objetivo: fomentar la conservación de la especie y favorecer la preservación del patrimonio histórico.

Esta iniciativa se incluye en el Programa para la Conservación de las Aves Esteparias en Andalucía, y con ella no solo se refuerzan las poblaciones de cernícalo primilla, fomentando su reproducción, sino que se favorece el desplazamiento natural de las palomas, una especie considerada plaga urbana, pues ambas especies compiten por los lugares de nidificación. Al contrario que las palomas, la presencia de los cernícalos no provoca graves daños en el patrimonio.

Según han informado a Europa Press fuentes de la delegación provincial de Medio Ambiente, entre 2010 y 2011 se han colocado en la Sierra gaditana 66 vasijas --19 en el Silo de Bornos y 47 en la Torre del Homenaje de Setenil de las Bodegas-- y 23 cajas nido, concretamente en una iglesia y un convento de Bornos, en dos templos de Villamartín y otro de Zahara de la Sierra.

En la Janda se han instalado 29 vasijas, 21 de ellas en edificios de Alcalá de los Gazules y ocho en la muralla de Medina. En esta comarca gaditana se han colocado también cajas nido, ocho en edificios históricos de Alcalá de los Gazules, seis en el barbateño Palomar de la Breña y 20 en un teatro y una iglesia de Medina Sidonia.

Por su parte, en Jerez se han instalado 81 vasijas y 61 cajas nido en diversos edificios, en Chiclana 17 cajas nido y en San Fernando, cinco vasijas.

Con respecto al Campo de Gibraltar, se han instalado 34 cajas nido en Los Barrios, 46 vasijas en el cine-teatro de Tarifa y tres cajas nido en esta localidad, repartidas entre el castillo de Guzmán el Bueno y el colegio público del mismo nombre.

Según explica la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, las cajas nidos se instalan en colonias ya establecidas para su refuerzo y la mayor parte de las vasijas, en edificaciones de nueva construcción cercanas a colonias existentes.

Para la ejecución de este proyecto, la Consejería de Medio Ambiente cuenta con la colaboración del Zoobotánico de Jerez, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, la Sociedad Gaditana de Historia Natural y la Fundación Migres.

La responsable ha destacado, entre las principales amenazas que afectan a la especie, la pérdida del sustrato de nidificación y las molestias durante la época reproductora como consecuencias de restauraciones de edificios históricos. Así, para asegurar la conservación de la especie, asegura que su departamento aboga por otras medidas "sencillas" como la adaptación de las obras a la fenología del cernícalo, respetar los huecos donde anida, e instalar vasijas y cajas nido.

La Consejería de Medio Ambiente realiza desde hace años el seguimiento del cernícalo primilla en Cádiz. La población provincial estimada ha sido de unas 795 parejas reproductoras en 2011.

Esta especie está incluida en la categoría de "Interés Especial" tanto en el Catálogo Nacional como en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario