En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 23 de marzo de 2011

Programa Ex-situ del lince registra durante este 2011 el nacimiento de 13 crías, de las que sobreviven cinco

El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico ha registrado durante el periodo de tiempo transcurrido este año 2011 el nacimiento de 13 crías en un total de cinco partos, de los que sobreviven cinco cachorros, según el balance de la temporada reproductora 2011 del programa, recogido por Europa Press.

Enviado por Ecoticias

De esta manera, el Programa Cría en Cautividad del Lince Ibérico en Andalucía, que cuenta actualmente con los Centros exclusivos de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén), El Acebuche (Doñana), y de Silves (Portugal), y en el asociado del Parque Zoológico y Jardín Botánico, en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha inaugurado la temporada de cría en Silves el pasado 28 de febrero, cuando la hembra Biznaga, que por primera vez ha copulado y tras una gestación normal, daba a luz en el día 64 a dos hembras, a las que no atendió "correctamente".

En este sentido, indica que al abandonar y "no atender correctamente a las crías", se intervino para intentar sacarlas adelante mediante crianza artificial, si bien, las crías se murieron doce horas más tardes como consecuencia de la hipoxia e hipotermia provocadas por el abandono de la madre.

No obstante, ha precisado que esta es una circunstancia "normal" para hembras primerizas, aunque se valora "muy positivamente" que esta hembra haya comenzado a reproducirse y se espera que tenga un mejor comportamiento en próximas temporadas.

Por otro lado, el 4 de marzo tuvo lugar el primer parto de la temporada en La Olivilla, donde como en los años anteriores fue de Dama, hembra nacida en 2007, tras 63 días de gestación. El padre en esta ocasión ha sido Endrino, macho primerizo nacido en 2008, ambos nacidos en el Centro de Cría El Acebuche. En esta ocasión Dama ha tenido 3 cachorros que "desde el primer momento llamaron la atención por estar muy espabilados". La hembra, con un gran instinto maternal, "se supera cada año y fue una maravilla ver como no dejaba de atender a los primeros cachorros mientras nacían los siguientes", resalta.

"Comprobar que Dama, clasificada como enferma renal en fase II, se ha reproducido sin problemas este año, es una esperanza para otros ejemplares en su misma situación y hace duplicar la alegría por este parto", subraya el Programa de Cría en Cautividad del Lince.

El día 8 de marzo fueron encontrados cuatro fetos prematuros de Fernandina, primeriza y nacida en La Olivilla en 2009, que había sido emparejada y copulado con Fausto, macho nacido en 2009 e incorporado de la población silvestre. La hembra se encontraba en el día 53 de gestación.

Sobre este caso, indica que se encuentran a la espera de recibir los perfiles hormonales que puedan dar explicación a esta interrupción de la misma, así como del resto de analíticas derivadas de la necropsia de los fetos, si bien esperan que esta joven hembra esté preparada la temporada próxima para poder llevar a cabo su gestación a término.

Por otro lado, la madrugada del 10 de marzo, después de 64 días de gestación tras haber copulado con su misma pareja del año pasado, Cuco, Camarina, hembra nacida en el Centro de Cría de El Acebuche en 2006, parió dos cachorros a los que cuida y atiende sin quitarles ojo.

En este sentido, recuerda que a diferencia del año pasado, en el que Camarina tuvo que hacer un gran trabajo de parto, al ser el primero, este año éste ha transcurrido sin complicación. También se observa una mejora en su comportamiento maternal de los primeros días, si bien esta hembra, "curiosa por naturaleza", no deja de estar pendiente de todo lo que ocurre a su alrededor.

El último parto se ha contabilizado el 11 de marzo, cuando se encontraron dos crías nacidas de forma prematura de la hembra Fresa, primeriza nacida en El Acebuche en 2009, que se encuentra en Silves desde noviembre de 2009. Fresa se emparejó con Fado, con quien ha tenido un total de 26 cópulas. De esta manera, reitera que a pesar de ser esta una circunstancia normal para hembras primerizas, los técnicos del Programa Ex-situ aguardan por los perfiles hormonales de la hembra para ayudar a explicar este parto prematuro, así como del resto de analíticas derivadas de la necropsia de las dos crías.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario