En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 29 de marzo de 2011

La Policía recupera 4.725 ejemplares en la mayor redada de su historia contra el tráfico de especies salvajes, en México

En los últimos tres días la Policía de México ha realizado una de las mayores redadas de su historia contra los traficantes de especies salvajes, que se ha saldado con la detención de 15 personas y la recuperación de 4.725 plantas y animales.

Enviado por Ecoticias
A lo largo del último fin de semana, cientos de policías han recorrido los principales mercados mexicanos en busca de plantas y animales de origen salvaje utilizados por las redes de traficantes ilegales. México es uno de los países más afectados por este tipo de comercio, debido a la riqueza de su flora y fauna.

En total, los agentes decomisaron 4.725 ejemplares, vegetales y animales, pertenecientes a 113 especies distintas. Entre ellos había 762 aves, 67 reptiles y más de una docena de mamíferos protegidos como jabalíes, venados de cola blanca, y tres cachorros de puma, que se encontraban en una bodega.

Las más afectadas suelen ser las aves exóticas, ya que son las que alcanzan un precio más alto en el mercado negro. "Recuperamos 377 loros en el estado de Oaxaca (sur). Sabemos que se venden a entre 400 y 600 pesos (23,72 y 35,59 euros)", dijo el director de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, explicó que los traficantes suelen "abusar" de las comunidades indígenas, a las que ofrecen "unas cuántas monedas" a cambio de capturar a estas especies en la jungla.

Después, son usadas para elaborar artículos de lujo, medicinas o supuestos remedios, como afrodisíacos, que suelen generar un beneficio anual de 20.000 millones de dólares (14.199 millones de euros), según cifras de Interpol.

Se calcula que el 90 por ciento de los animales utilizados para estos fines muere durante el traslado, por lo general, hacia Estados Unidos, aunque el comercio local representa una parte importante del negocio, ya que los narcotraficantes mexicanos suelen coleccionar animales salvajes, como leones o tigres.

votar

2 comentarios:

  1. Me proporciona una inmensa alegría que esto haya ocurrido. Realmente un poco de aire fresco entre tanta podredumbre humana.
    Un saludo afectuoso, Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel G. A mi también me da mucha alegría cada vez que hay una noticia de este tipo. La pobre gente de las zonas que tienen acceso a estos animalitos por muy poco dinero los cazan para subsistir, los gobiernos deberían enseñarlos a protegerlos y darles algún tipo de estipendio por ello porque muchas veces es la única salida que encuentran para poder comer algo. La mayor pena es que la mayoría de estos animales mueren en el camino...
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar