En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 26 de marzo de 2011

Una web ofrece imágenes en directo de una pareja de águila imperial ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros

A partir de este viernes se pueden contemplar a través de la página Web http://aguilaimperial.org/ las imágenes en directo de una pareja de águila imperial ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros, gracias a la instalación de una cámara WebCam situada próxima al nido, sin que ello suponga impacto alguno sobre la especie.


Este proyecto, que se inició en la temporada de reproducción de 2008, permite al Parque Nacional tener grabaciones de todo el ciclo vital del águila imperial, permitiendo su estudio, investigación, conocimiento y divulgación de esta rapaz, a la vez que posibilita la observación de esta especie a cualquier interesado, ha destacado en nota de prensa el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En este sentido, a lo largo del primer mes de puesta en marcha de este proyecto pionero alcanzó el número de 70.000 visitas a la página Web.

Esta actividad forma parte del Programa 'Alzando el vuelo' de SEO/BirdLife, y se desarrolla en colaboración con el MARM, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Fundación Biodiversidad, ADIF y Caja Madrid Obra Social, con el objetivo de favorecer la conservación y sensibilización en materia de conocimiento y respeto a la naturaleza.

El Parque Nacional de Cabañeros, como uno de los exponentes principales y más valiosos de monte Mediterráneo y refugio de grandes rapaces, se constituye como uno de los espacios naturales más representativos del hábitat del águila imperial ibérica.

De esta forma, la pareja que se puede observar por Internet lleva criando en la misma zona al menos desde 1989, y se tiene constancia de que 16 pollos han volado desde entonces.

Además, dentro del Parque crían otras dos parejas y existen otras cuatro que se alimentan en buena medida en el mismo, aún teniendo sus nidos fuera de su superficie.

Además de por ser un espacio representativo del hábitat del águila imperial ibérica, se identificó a Cabañeros como lugar idóneo para este proyecto por contar con un centro de visitantes de acceso libre, lo que permite difundir de manera adecuada los valores de educación ambiental.

Desde su declaración como Parque Nacional en 1995, Cabañeros ha experimentado un incremento sostenido en su número de visitantes, registrándose en el año 2010 más de 92.000 visitas.

La población de águila imperial ibérica se ha multiplicado casi por seis en los últimos 15 años, pasando de 50 parejas reproductivas en 1995 a una población de 282 parejas en 2010, la mayoría localizadas en Castilla-La Mancha.

votar

2 comentarios:

  1. Hermosos animales..me inspiran y me deleita el sólo hecho de saber que existen y están en libertad.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Hola vivi. Son preciosos, aquí en Canarias no las he visto en libertad, pero en Estados Unidos hay una que está casi fija en el tejado de casa de mi familia, vigilando a las palomas y a las ardillas. En Norteamérica se dice que trae buena suerte ver una, imagino que sea por lo escasas que son ya. Cada vez que la veía me metía para dentro, no quería ser testigo de verla cazando, mi familia nunca la había visto, creo que fui yo quien la atrajo por tirarle comida a las palomas desde la ventana de la cocina. Un día se tiró en picada y agarró a una paloma justo en el momento en que llegaba otra vecina que también les tira comida y lo vio, ella formó un gran escándalo, suéltalaaaaa, suéltalaaaaa, le gritaba, consiguió que la soltara, la paloma salio volando como loca y el aguila quedó en el suelo como asombrada, no entendía lo que estaba pasando hasta que parece que se dió cuenta de que tenía cosas que hacer y también se fue, seguro la pobre paloma murió después porque le habrá clavado las garras aunque con el pico no llegó a tocarla, la tenía entre las patas cuando la vecina se abalanzó sobre ella gritando, con toda seguridad al rato habrá cazado otra cosa porque hay muchas palomas y ardillas en la zona.
    Uyy como me he extendido, :)
    Gracias por tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar