En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 3 de mayo de 2021

Veterinarios de todo el mundo instan a reconsiderar la cría de animales de hocico corto

Esta característica les supone problemas como la obstrucción crónica de las vías respiratorias altas.

Artículo de Judith García Noé, tomado de Catalunya Press.es
Bulldog francés. Pixabay

Un grupo de más de mil veterinarios de alrededor del mundo se han unido y han escrito un texto en el que protestan contra la cría de animales braquiocefálicos. Según explican, estos animales que tienen el hocico corto o chato y por tanto la cara demasiado plana, sufren mucho a lo largo de su vida, pues esta característica les supone problemas como la obstrucción crónica de las vías respiratorias altas.

Dentro de los animales braquiocefálicos más comunes encontramos principalmente perros, gatos y conejos. Son muchas las personas que tienen una mascota de morro corto, pues dentro de esta categoría encontramos razas como la del bulldog francés, bulldog inglés, pugs o el pekinés. En cuanto a los gatos, podríamos nombrar los persas, los exóticos de pelo corto, los himalayos o los birmanos.

Aunque sean animales que gustan a sus dueños, estos deben saber que dadas sus características lo pasan mal. Síntomas que lo demuestran pueden ser sus constantes ronquidos, a los que nos hemos habituado, pero que son la prueba de que respiran con dificultad. También que no puedan correr y jugar sin cansarse. De hecho, estos problemas son la principal causa de muerte de estos animales, además de hacer que muchos deban pasar por quirófano.

Pugs o Carlinos. Foto de Beckilee.

Dada su mala calidad de vida, este grupo de expertos veterinarios y 71 organizaciones relacionadas con el sector se han unido para firmar un manifiesto en el que explican las consecuencias de criar estos animales. Quieren que todo el mundo conozca que tienen una malformación que, además de no permitirles respirar bien, los somete a golpes de calor porque dada su estructura craneal no pueden enfriar su cuerpo por la nariz.

Los expertos no quieren que se sigan criando animales que sufren. “Instamos a los responsables de la toma de decisiones y a las organizaciones veterinarias a nivel mundial a que utilicen los medios provistos para tratar de influir y generar cambios positivos para el bienestar futuro de nuestros animales de compañía”, concluyen en el manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario