En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 7 de mayo de 2021

Fedexcaza denuncia una "matanza" de animales en Monfragüe

El pasado 22 de abril mataron unos cuarenta animales de caza mayor.

Tomado de El Periódico de Extremadura.com
Vista de un ciervo / EL PERIÓDICO

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha denunciado que la empresa pública Tragsa ha realizado recientemente una acción de eliminación de animales de caza mayor en terrenos del Parque Nacional de Monfragüe “sin seguir ningún criterio de conservación, ni de gestión”. 

En una nota, Fedexcaza ha calificado de "aberración" el hecho de que el pasado 22 de abril se llevara a cabo en la finca Las Cansinas, propiedad de Parques Nacionales, la "matanza" de unos cuarenta animales de caza mayor "a pesar de estar en plena fase de reproducción tanto las especies protegidas como cinegéticas". 

En este sentido, ha criticado que esta acción se ha llevado a cabo "a pesar de que la nueva planificación del Parque Nacional de Monfragüe sigue pendiente de los recursos planteados, y se ha hecho sin seguir ningún criterio de conservación ni de gestión". 

La Federación ha detallado que la eliminación de los animales se ha llevado a cabo en jaulas y capturaderos "utilizando armas de fuego y pistola de bala cautiva" y ha afirmado que esto "es un ejemplo evidente de las consecuencias que tiene el cese de los controles poblacionales a través de acciones cinegéticas". 

Asimismo, ha criticado la falta de aplicación de criterios de selectividad de los ejemplares, "que sin duda debería ser uno de los principios básicos de cualquier planificación de control" y que "todo esto haya ocurrido en plena época de reproducción de varias de las especies protegidas presentes en Monfragüe". 

Fedexcaza ha advertido de que esta acción "podría tener consecuencias en estas especies sensibles al no respetarse sus paradas biológicas, algo que en el caso de los controles poblaciones cinegéticos siempre se cumplía escrupulosamente", ha defendido. 

De igual forma, ha agregado que con este ejemplo se ha puesto de manifiesto "la hipocresía que existe en torno a la prohibición de los controles cinegéticos en Monfragüe, ya que ahora se hacen sin ningún criterio selectivo, sin tener en cuenta las paradas biológicas de las especies protegidas y, además, causando un gasto a las arcas públicas en lugar de generar riqueza en la zona". 

La Federación ha demandado que, antes de desarrollar nuevas acciones, “se tenga en cuenta” que la Asociación de Propietarios privados del Parque Nacional de Monfragüe ha interpuesto un recurso contra las resoluciones de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta que aprueban el plan y el programa de acción selectiva de ungulados en Monfragüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario