En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 6 de noviembre de 2010

Rescate y liberación de una cría de zorro

Tomado de FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales)



Lugar: CATALUNYA
Fecha: 5 de noviembre 2010

Hace aproximadamente un mes y medio recibimos una llamada, como otras muchas, de una persona que había recogido un animal de fauna autóctona herido. Era un pequeño cachorro de zorro, en muy mal estado; con sarna, muy delgado y una pata rota. Como otras veces, en otros casos de fauna autóctona, llamamos a los agentes rurales de la Generalitat de Cataluña para que la recogieran y la llevaran al Centro de Recuperación de Fauna Autóctona de Torreferrusa para que pudieran atenderla, recuperarla y liberarla.

Nos sorprendió que los Agentes rurales nos dijeran que disponían de un protocolo que no les autorizaba a recogerla, así como al Centre de Recuperación de Fauna Autóctona de Torreferrusa tampoco les autorizaba a recuperarla. Nos informaron que este protocolo dispone que la Fauna Autóctona No protegida sea eutanasiada a su llegada al centro en el caso que se deban invertir recursos para su recuperación.

A pesar del protocolo, en este caso el Cap de Fauna del Departamento de Medi Ambient decidió hacer una excepción manteniendo el zorro en sus instalaciones hasta decidir conjuntamente con FAADA las probabilidades de supervivencia del animal y su posterior liberación o por el contrario practicarle una eutanasia digna.

Es cierto que Rafi, nuestro zorro, pertenece a una especie no protegida, cinegética, y por lo tanto tiene la posibilidad de ser cazado, que los cachorros de zorro sólo llegan a la edad adulta un 20% de ellos y este además tendría algo limitadas sus capacidades motrices. Pero también es cierto que todos los expertos en este tipo de Fauna nos dijeron que los zorros son animales muy fuertes, altamente capaces de sobrevivir en condiciones extremas. El zorro es un animal curioso e inteligente, astuto, silencioso y discreto, condiciones que por su naturaleza, le obligan a evitar el peligro y le han permitido sobrevivir a los continuos ataques y persecución sin tregua de la que viene siendo objeto. Hay casos de zorros que han sobrevivido y están criando después de ser liberados, con una pata amputada o incluso sin el hueso de la mandíbula. Además, su alimentación es muy variada. A parte de cazar insectos y pequeños mamíferos como el conejo, ratones, aves… comen frutos silvestres, verduras de los huertos que suelen visitar, bayas, huevos…etc.

Tras una visita de nuestro veterinario y amigo Xavier Tutusaus , los dos veterinarios decidieron que no era necesaria la operación quirúrgica para fijarle la pata ya que asombrosamente el animal se había recuperado extraordinariamente e incluso utilizaba la pata para excavar. Por lo que decidimos entre todos liberarlo cuanto antes mejor.

También con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, entre todos buscamos el mejor sitio, donde tuviera mayores probabilidades de alimentarse y menores de ser cazado y el día 25 de octubre decidimos soltarlo en una reserva de Fauna fantástica, con mucha vegetación, huertos, un río y casi ninguna carretera.

Tras abrir la puerta del transportín y después de 10 segundos de cierto temor, sólo tardó 3 o 4 segundos más en desaparecer velozmente entre los matorrales.

Su fresca y vivaz mirada instantes antes de soltarlo nos animará a continuar luchando para seguir ofreciendo nuevas oportunidades a otros muchos animales que, como el, lucharan por sobrevivir.

Este caso nos ha demostrado una vez más la gran capacidad de recuperación de los animales por muy malas condiciones en que se encuentren. FAADA continuará luchando y trabajando por todos ellos y, como siempre, nunca nos cansaremos de ofrecer nuestra colaboración y nuestra disposición para trabajar en equipo a las administraciones.


Agradecemos la colaboración de:

- Veterinario traumatólogo Xavier Tutusaus de l’Hospital Veterinari D’Esvern
- Parque zoológico “Karpinabentura”
- Centre de Fauna Salvatge “La Coma”.
- Centre de Recuperació de Fauna Autóctona de Torreferrussa.
- Departament de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.
- Cos d’Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario