En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 6 de noviembre de 2010

Animales en guerra


Tomado de Telepolis


Aníbal, de Cartago, usó elefantes para combatir a los romanos; la Marina de Estados Unidos entrenó delfines para proteger los submarinos y ahora las fuerzas de oposición afganas atacan a lomo de caballo a los talibanes en Afganistán.

La opositora Alianza del Norte dijo el jueves que usó 2 mil caballos en ataques esta semana contra posiciones del talibán, cerca de la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte del país. "Como saben, el invierno causa dificultades para moverse en Afganistán, así que nuestros soldados viajan a lomo de caballo", dijo el comandante opositor Mustafah en la línea del frente, al norte de Kabul. "Los caballos son rápidos y pueden moverse a sitios donde no podemos llevar nuestros vehículos. Son buenos para el ataque, es normal para nosotros usarlos, incluso en verano", agregó.


Los ataques de caballería -forma antigua de combate- fueron dirigidos contra armas del siglo XX. "Las fuerzas de oposición, a lomo de caballo, entraron en combate contra tanques y vehículos blindados de transporte de personal", dijo el subjefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, general Peter Pace, en Washington.

Desde que el hombre ha hecho la guerra, los animales han desempeñado un papel clave. Incluso en una era de armamentos modernos, los animales han seguido sirviendo con honor... más o menos.


Según historiadores militares, el Cuerpo Aéreo de la Marina de Estados Unidos consideraron la posibilidad de usar miles de murciélagos como kamikazes contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Una bomba incendiaria iba a ser atada a cada animal, pero la idea nunca prosperó.

El animal que ha servido con mayor distinción es el caballo. Desde transportar suministros hasta encabezar el ataque contra el enemigo, el caballo fue vital hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Incluso en la guerra contra el talibán, en la que Estados Unidos está armado con bombas guiadas por rayos láser y aviones caza de alta tecnología, el caballo ha encontrado un lugar.

El ejército de Estados Unidos usó caballos en la Primera Guerra Mundial antes de que la caballería los cambiara por vehículos blindados. Una última unidad combatió a lomo de caballo en la Segunda Guerra Mundial: la 26 Caballería en Filipinas. Pero no es que los caballos deban llevarse toda la gloria.

En ambas guerras mundiales, gatos, ratones y canarios estuvieron con frecuencia al servicio de la muerte. Había gatos viviendo con los soldados en las trincheras, donde mataban ratones y ratas durante la Primera Guerra Mundial, para evitar enfermedades. En la Segunda Guerra Mundial, canarios y ratones fueron enviados a los túneles cavados detrás de las líneas enemigas para detectar gases venenosos.


Los elefantes también han ejercido un papel estelar, particularmente por su habilidad para asustar al enemigo... o para aplastarlo bajo sus patas. Alejandro Magno conquistó India con la ayuda de elefantes. El rey griego Pirro y sus hombres marcharon a lomo de elefante para combatir a los romanos, como hizo Aníbal. Quizá más perdurable es el uso de los perros.

Mientras los romanos y los galos usaban perros entrenados para combatir y los españoles del siglo XV usaban perros guerreros vestidos con sobretodos acolchados, el ejército estadunidense usó perros como exploradores en Vietnam. Los caninos estaban al servicio de unidades de infantería para detectar emboscadas, arsenales, alimentos y municiones del enemigo.

Asimismo, se distinguieron durante la Guerra del Golfo de 1990-1991, alertando a las tropas sobre explosivos y armas escondidas. Igualmente heroicas son las palomas, que sirvieron por mucho tiempo como mensajeras de las victorias y derrotas para griegos y romanos, y más recientemente fueron los primeros fotógrafos aéreos espías.

En la Primera Guerra Mundial, fotos tomadas por palomas equipadas con cámaras ayudaron a los generales a decidir el curso de una batalla, mientras en la Segunda Guerra Mundial las palomas fueron usadas todavía como mensajeros en misiones en las que no se podían utilizar radios.

Quizá lo más imaginativo fue el entrenamiento ruso y estadunidense de delfines para detectar y destruir blancos submarinos durante la guerra fría. Aunque el programa terminó, la Marina de Estados Unidos también planeó usar delfines para proteger a los submarinos Trident de sabotajes en sus puertos. Ese plan también terminó cuando los activistas de defensa de los animales entablaron una demanda contra la Marina.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario