En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 18 de noviembre de 2010

Declaración Pública de AnimaNaturalis por “ley de tenencia responsable” en Chile

Enviado por Anima Naturalis


El pasado martes 9 y miércoles 10 de noviembre en Chile, se ha estado legislando sobre el proyecto de ley boletín 6944-11 en el Senado. Éste tiene como nombre “ley de tenencia responsable de mascotas”, se le ha dado urgencia simple desde el Ejecutivo, lo que significa que tiene un plazo de 30 días para ser legislada. Todo esto, producto de la sensible noticia en que dos mujeres murieron en Peñaflor, debido a mordeduras de perros. Sin embargo, aparte del nombre “tenencia responsable”, tiene artículos que, a diferencia de lo que se cree, pretenden instaurar la eutanasia como método de control de la población de animales abandonados.

Ante este proyecto de ley, la Organización Internacional AnimaNaturalis declara:

1.- Que, nos oponemos tajantemente a la eutanasia y matanza de animales como control de población. Está demostrado que esta práctica no es más que una solución parche del problema, y no soluciona el problema de raíz. Ante esto, nos oponemos a las palabras del Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, y al Vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, Fernando Álvarez, al apoyar esta práctica como método de control.

2.- Que, los recursos que se pretenden utilizar para la implementación de esta ley, pueden ser utilizados de manera más efectiva en planes de esterilización masiva, y planes de educación en tenencia responsable.

3.- Que, los perros que ocasionaron la muerte de ambas mujeres, no fueron perros abandonados, sino animales con cuidador. Matar a los perros abandonados no evitará futuras situaciones como ésta. En palabras de don José Segura, jefe del Departamento de Zoonosis de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, los perros abandonados en general no son agresivos, es muy raro que lo sean. En el área urbana, los perros que ocasionan mordeduras son perros con cuidadores que se sienten invadidos en su territorio (adentro del domicilio, o cerca de este). No existen estadísticas segmentadas para determinar si efectivamente los más mordedores son los perros de las casas o los de la calle. Por ejemplo, la comuna de Providencia tiene un alto número de mordeduras, sin embargo, presenta el menor número de perros abandonados.

4.- Que, el artículo 22°, deja la puerta abierta a la autoridad sanitaria a que aplique eutanasia. El método de control debe ser con esterilizaciones masivas, que deben ser de manera ética (no eutanásica), eficaz (resolver el problema de manera definitiva) y económica. La esterilización, además de ser más barata y ética que la matanza de animales, es una inversión, a través de la cual se logra, con algunos años de trabajo intensivo, solucionar el problema. Por el contrario, matar es un gasto, que debe ser repetido año tras año sin fin, ya que no se resuelve el problema.

5.- Que, enfatizamos en la educación y en la creación de políticas de educación y esterilización, como también el aplicar bien las penas y multas que ya están establecidas.

6.- Que, el problema es mucho mayor a sólo los animales abandonados. Muchas personas tienen animales como guardias o seguridad, y en muchos casos no los tienen en las condiciones necesarias, lo que hace que los animales se estresen. El problema no son ciertas “razas peligrosas”, sino que un perro encerrado en un espacio reducido, se estresa y un perro estresado ataca como modo de defensa.

7.- Que, todo el problema tiene una sola raíz, que es la falta de educación, y de fiscalización. Debe existir un organismo encargado de superviligar la compra-venta ilegal de animales de estos tipos de raza, la reproducción indiscriminada de animales de compañia y, lo que es aún peor, el abandono indiscriminado de animales. Así, sería menor el problema, además la gente debiese denunciar los casos y tomar las acciones y las herramientas legales para estos eventos y generalmente no lo hacen.

8.- Que, como AnimaNaturalis llamamos al poder legislativo en Chile a legislar a conciencia en pro de una ley ética y responsable, además de empática para con los animales, que no vulnere derechos básicos como el derecho a la vida.

¡Por un mundo más justo para todos!

AnimaNaturalis Internacional, oficina nacional de Chile.

En Valparaíso, a 11 de Noviembre de 2010.

¡Ponte en acción!

Escribe a los senadores chilenos a los siguientes emails: (cópialos todos y pegalos en el campo "Para" de tu programa de correo)

ggirardi@senado.cl, frossi@senado.cl, ematthei@senado.cl, aallamand@senado.cl, iallende@senado.cl, salvear@senado.cl, cbianchi@senado.cl, ccantero@senado.cl, chadwick@senado.cl, fchahuan@senado.cl, jcoloma@senado.cl, cescalona@senado.cl, aespina@senado.cl, eduardofrei@senado.cl, jgarcia@senado.cl, jagomez@senado.cl, ahorvath@senado.cl, kuschel@senado.cl, rlagos@senado.cl, hlarrain@senado.cl, jpletelier@senado.cl, longueira@senado.cl, pmunoz@senado.cl, anavarro@senado.cl, jnovoa@senado.cl, jorpis@senado.cl, lperez@senado.cl, vperez@senado.cl, jpizarro@senado.cl, bprokurica@senado.cl, jquintana@senado.cl, xrincon@senado.cl, mruiz@senado.cl, hsabag@senado.cl, etuma@senado.cl, iwalker@senado.cl, pwalker@senado.cl, azaldivar@senado.cl

CARTA TIPO (Copiar y pegar en el cuerpo del mensaje)

Senadores/as:
Ante los últimos sucesos acaecidos en el país, tristemente relacionados a la irresponsable tenencia de animales que la ley califica como "peligrosos", necesitamos legislar sobre éste tema, NO sobre la ley a la que los Senadores Rossi y Girardi han dado urgencia, pues ésta no resuelve el problema, no cuenta con sustento técnico y despierta un gran rechazo ciudadano. El Código Penal establece castigos para las personas que tienen perros que dañan a otros, pero NO SE FISCALIZA, con lo que nada se puede hacer con una letra muerta. Sin embargo, ustedes quieren votar una ley que no trata este tema, sino que legaliza la recolección y eliminación (matanza) de animales abandonados, que nada tiene que ver con el proyecto de ley sobre perros potencialmente peligrosos. Ésto abre la puerta a un sistema cruel de manejo de los animales, que no pidieron estar allí sino que son fruto de una ciudadanía irresponsable. Los caniles o perreras municipales son centros de matanza y exterminio que con nada se relacionan a la educación y la tenencia responsable.

Una vez más estamos culpando a los animales abandonados de un problema del que ellos no son responsables, pues es la ciudadanía la que maltrata y abandona. Necesitamos regular y castigar a las personas que maltienen, maltratan y no enseñan a convivir a sus animales. Ésto más un plan de educación pública en tenencia responsable, y programas de esterilización gratuita o de bajo costo son las únicas soluciones éticamente aceptables frente al problema de los animales callejeros y de los ataques de perros peligrosos.

Atentamente,

Nombre, ciudad, rut.


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario