En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 3 de septiembre de 2013

Informes que ayudan a salvar las panteras de la Florida

Contar panteras es difícil debido a que son animales solitarios, elusivos y muy diseminados.

Artículo De Willie Howard, tomado de El Nuevo Herald.com

Una pantera macho en los Everglades. Cortesía de Florida Fish & Wildlife Conser-
vation Commission. / FWC Photo.
Un año después de lanzar un sitio en internet para la observación de panteras en la Florida, funcionarios de la vida salvaje encuentran los datos útiles, incluso si las informaciones ocasionales resultan ser de un zorro – o incluso de un mono.

Sí, un mono.

Biólogos de la vida salvaje usan las informaciones del público para ayudar a seguirle la pista a la población de las panteras de la Florida en peligro de extinción, un esfuerzo ciudadanos-ciencia similar a los que se usan para supervisar las poblaciones de pájaros, peces y otros animales.

Un año después de lanzar su sitio en internet, biólogos de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Salvaje (FWC) de la Florida han recibido 790 informaciones de observaciones de panteras en la mayoría de los lugares del estado, completas con sus coordinadas GPS.

El problema: sólo un 12 por ciento de las informaciones incluyen fotos del animal, o sus huellas, lo que se podría usar para verificar si la persona que informa realmente vio una pantera de la Florida.

Una pantera recién nacida en Picayune Strand State Forest, en el suroeste de La
Florida. / FWC Photo.
La mayoría de las informaciones entregadas con fotos se verificaron con panteras de la Florida, dijo la FWC. Otros animales confundidos con panteras incluyen linces, zorros, coyotes, perros, gatos domésticos y un mono.

Darrell Land, líder del equipo de panteras de la FWC en Naples, dijo que los esfuerzos de información del público ayudan a los biólogos a seguir la pista de la crecientemente diseminada población de las panteras, que se estima de 100 a 160 felinos. Aunque la pantera es aún algo raro de observar, la población ha crecido sustancialmente de las 30 a 40 que se pensaba que existían durante finales de la década de 1980.

Contar panteras es difícil debido a que son animales solitarios, elusivos y muy diseminados.

“Para planear y manejar adecuadamente la expansión de la pantera en la Florida, es vital la información sobre dónde están”, dijo Land.

La mayoría de las informaciones verificadas del sitio en internet de la FWC son del suroeste de la Florida, el muy establecido campo de crianza de las panteras de la Florida. Pero se han verificado informaciones de algunas vistas al norte del Lago Okeechobee, una indicación de que pueden ir más lejos para encontrar alimentos y establecer territorio.

Ninguna de las observaciones que se han informado desde el Condado Palm Beach se ha verificado como de panteras, dijo Land.

Una pantera adulta en los bosques de La Florida. / FWC Photo.
El animal que se confunde más a menudo con una pantera, o sus huellas, es el lince.

El sitio web www.FloridaPanthernet.org incluye fotos e indicaciones para identificar las huellas de las panteras, que no dejan marcas de garras cuando caminan y tienen tres lóbulos distintivos en la parte trasera del talón. La huella de un lince parece similar, pero es de alrededor de un tercio del tamaño de la de una pantera.

Land alienta al público a enviar fotos de las huellas de pantera a través del sitio web, que incluye un mapa de Google que permite a los usuarios aumentar una localidad y seleccionar las coordenadas.

“Si es una huella de buena calidad, podemos obtener una identificación positiva de ella”, dijo Land.

Land espera que más fotos de panteras capturadas en cámaras paradas que se dejan en los bosques y se disparan cuando pasan los animales – se podrían compartir con la FWC.

Si un observador tiene la suerte para ver una pantera con una cámara lista, fotos de los elusivos felinos son útiles, incluso cuando se tomen con un teléfono.

Pero Land aconseja en contra de acercarse a una pantera para obtener una mejor foto. Aunque no hay casos documentados de alguien atacado por una pantera, ellos son felinos salvajes grandes, con los machos adultos pesando de 100 a 160 libras.

“Asegúrense que ellas sepan que usted está ahí para que no haya un elemento de sorpresa”, dijo Land.

El concepto de usar las observaciones de muchos para beneficiar la investigación de los animales data de 1900, cuando el ornitólogo Frank Chapman organizó el primer Conteo de los Pájaros de Navidad, entonces una alternativa a las cacerías de pájaros del Día de Navidad.

Un sitio en internet para informar de las ardillas grises que se lanzó en el 2011 resultó en 4,221 informaciones de localidades en ocho meses. Las localidades de observación ayudaron a determinar qué hábitats naturales y urbanos usaban las ardillas grises, dijo Courtney Tye, una bióloga de la vida salvaje de la FWC en Gainesville, quien le sigue la pista a cuatro especies de ardillas grises.

“La información suministrada por el público es invalorable para localizar la vida salvaje en peligro de extinción”, dijo Tyw.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario