En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 27 de septiembre de 2013

Esperan arribo de tortugas marinas a costas mexicanas para desovar

Las tortugas arriban entre junio y diciembre a las playas mexicanas, para desovar millones de huevos y protagonizar uno de los espectáculos más interesantes de la naturaleza.

Tomado de Informador.com.mx

Foto: EFE
Mérida.- Los dos principales sitios, donde se registra aproximadamente 80 por ciento de las anidaciones de especies Laúd, Golfina y Prieta, son las playas de Morro Ayuta y La Escobilla, en Oaxaca.

En el caso de la tortuga de carey, 38.4 por ciento de los nidos suelen depositarse en el municipio costero de Las Coloradas en esta entidad y también se recibe la tortuga caguama.

En todas las playas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y agrupaciones civiles que protegen a las tortugas marinas han empezado a montar operativos de vigilancia de aquí a diciembre, época de su llegada.

Según un documento publicado por la Profepa, se esperan al menos siete arribazones, con más de un millón y medio de anidaciones, en las que las tortugas depositarán más de 150 millones de huevos.

De las tres especies de quelonios marinos que comienzan a desovar, la que prácticamente está en total recuperación es la golfina (Lepidochelys olivacea), pues en la temporada 2007, en las playas Morro Ayuta y La Escobilla se registraron nueve arribadas.

En total un millón 555 mil tortugas salieron a desovar y pusieron poco más de 155 millones de huevos. 

En este mismo período, nacieron poco más de 54 millones de crías y paulatinamente, fueron siendo liberadas para que alcanzaran las aguas del océano Pacífico.

Esta recuperación no se registra en las otras dos especies de tortugas que también utilizan las playas oaxaqueñas para anidar.

En el caso de la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) se tuvieron apenas 197 anidaciones, en las que dejaron cerca de 13 mil huevos, de los cuales eclosionaron solamente cuatro mil 259, crías que también fueron liberadas al mar.

Y en relación con la tortuga Prieta (Chelonia agassizii), las anidaciones fueron todavía menores, si bien se prolongaron hasta la primera quincena de marzo de este año.

Aún así, se incluyen en la temporada 2007 con un registro de 26 nidos y mil 929 huevos, de los que nacieron sólo 811 crías que fueron liberadas al mar.

Después de las fuertes lluvias, han llegado cientos de tortugas a las costas de Oaxaca.
En el caso de Yucatán, todavía no se tiene un estudio preciso de la evolución de la biomasa de tortugas que arriban en las costas.

En la Península llegan a desovar cuatro especies de tortugas marinas: caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata), laúd (Dermochelys coriacea) y blanca (Chelonia mydas).

Estas especies están bajo protección legal debido a la disminución en sus poblaciones, derivadas del consumo de carne y huevos y a que su tasa de sobrevivencia natural es muy baja.

De hecho, Pronatura Península de Yucatán desarrolla un programa para dar mayor seguridad a las tortugas marinas, que acuden a las costas de la región norte para anidar y lograr el mayor número de crías posibles.

El responsable de este proyecto en Yucatán es Eduardo Cuevas y cuenta con el apoyo de firmas como Calizas Industriales del Carmen (CALICA), y organizaciones como U. S. Fish and Wildlfe Service, Fish and Wildlife Foundation, y el Fideicomiso Fondo para el Patrimonio Natural de México.

Según Eduardo Cuevas, los objetivos de este proyecto son asegurar el éxito de anidación de las tortugas marinas hembra en las playas vigiladas y dar seguimiento a las tendencias y estado de salud reproductivo de las poblaciones de tortugas marinas en la región.

Las playas donde se realiza el proyecto son el puerto de Celestún, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, El Cuyo, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, ambos en Yucatán, y en Isla Holbox, dentro del Area de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo.

También se usan datos de marcaje de seis playas de anidación en la Península de Yucatán: Celestún y El Cuyo en Yucatán, Isla Holbox en Quintana Roo e Isla Aguada, Isla del Carmen y Chenkán en Campeche.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario