En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 18 de marzo de 2013

Una granja reconoce haber echado numerosos cerdos muertos al río de Shanghái

-Más de 6.600 cerdos muertos han sido retirados del río Huangpu. 
-Es una de las principales fuentes de agua corriente de Shanghái. 
-La granja no ha precisado cuántos arrojó ni por qué lo hizo.

Tomado de 20Minutos.es

Un hombre recoge cerdos muertos en Jiaxing, China. (EFE)

El origen de una parte de los más de 6.600 cadáveres de cerdo que han sido retirados en los últimos días del río Huangpu, una de las principales fuentes de agua corriente de Shanghái, empieza a confirmarse con el reconocimiento desde una granja de haber contribuido al problema.

Como primer fruto de las investigaciones iniciadas desde que salió a la luz, una granja de la vecina ciudad de Jiaxing reconoció haber arrojado numerosos cerdos muertos al Huangpu, aunque no identificó el establecimiento ni precisó el número de cadáveres lanzados al río.

La confesión se dio después de que las investigaciones preliminares indicaran, por las etiquetas de sus orejas, que 14 de los animales recogidos habían nacido en Jiaxing, aunque se sigue tratando de confirmar los otros 13 casos.

Entretanto, mientras en Shanghái, la ciudad más poblada de China, continúan las labores de limpieza del río y se multiplican los controles para garantizar la calidad del agua, un caso similar ha saltado a la prensa local, al aparecer unos 50 cerdos muertos flotando en el río Wulong, también afluente del Yangtsé, pero a un millar de kilómetros de distancia.

El escándalo de Shanghái ha llevado a los informativos este otro caso parecido, aunque no relacionado, en el que algunos de los restos se han encontrado en estado de avanzada descomposición, y que se ha registrado en una aldea de la ciudad de Yichang, en la provincia central de Hubei, anunció la televisión estatal CCTV.

Por ahora no se ha demostrado que haya gripe porcina en ninguna región, aunque en Shanghái se detectó ya la presencia de un circovirus porcino en el agua del Huangpu, letal para los animales pero no contagiable a los humanos, así como síntomas de la enfermedad que produce ese virus en varias vísceras recogidas.

Los cerdos muertos afectan por ahora a varios tramos del Huangpu, donde hay seis tomas de agua corriente y nueve plantas purificadoras, en cuatro de sus distritos suburbanos, lo que supone unas 2,41 millones de toneladas diarias, el 22 por ciento del agua que consume la ciudad.

En esa zona se retiraron sólo el miércoles 685 cuerpos del río, donde hay 230 barcos participando en las labores de limpieza.

Con todo, no se ha declarado ningún tipo de alerta por el momento, aunque se siguen analizando muestras de agua tomadas cada hora en distintos puntos de la parte afectada del río, mientras las autoridades sanitarias se aseguran de que no hay carne porcina en mal estado en los mercados de los distritos shanghaineses afectados.

El origen más probable de los cuerpos está en los alrededores de Jiaxing, en una región llena de estanques, ríos y canales, donde Shanghái comparte con otras dos provincias el lago Dianshan, cuna del Huangpu y principal fuente de agua de la metrópoli china.

Jiaxing, con más de 100.000 familias dedicadas a la cría de cerdos, acapara la cuarta parte de la cría porcina de su provincia, con 4,5 millones de cabezas vendidas al año, y su Gobierno calcula que este invierno murieron en su territorio unos 70.000 cerdos, de frío y por las duras condiciones de la cría masiva de animales.

Según los expertos de Jiaxing, lo habitual es que cada invierno muera el 3 por ciento de sus cerdos, lo que supone unas 135.000 cabezas al año, que en teoría deben ser enterradas o incineradas, aunque en ocasiones los campesinos se deshacen de ellas en las numerosas vías de agua de la zona.

Preguntado el miércoles sobre si se cree que el problema de los cuerpos en el río se debió a que incinerar los cadáveres es demasiado caro para los campesinos, el ministro de Asuntos Civiles, Li Liguo, respondió de manera evasiva, detallando los tipos de funerales humanos cuyos precios establece el Gobierno chino.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario