En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 8 de marzo de 2013

El 94% de los perros sanos que llega a Son Reus vuelve a casa o encuentra un hogar

La cifra de eutanasias practicadas a animales que nadie quiere adoptar se redujo a un 5% el año pasado, según el consistorio.

Artículo de Aitor F. Vallespir, tomado de Diario de Mallorca.es

Instalaciones de Son Reus. Foto: María Angels Fiu.
Menos animales abandonados y más adoptados. Ese es el balance de la actividad en Son Reus durante el año 2012. El centro de protección animal del ayuntamiento de Palma de Mallorca mejoró, especialmente, las cifras de adopciones caninas.

Según la memoria presentada ayer, 2.014 de los 2.138 perros que llegaron vivos y sanos a Son Reus consiguieron volver con su propietario, se entregaron en adopción o se redirigieron a una protectora de animales para evitar su sacrificio. Esa cifra representa un 94% del total.

En cuanto a los felinos, la cuantía de devoluciones al dueño y adopciones se elevó al 64% (468 de los 731 mininos), un 8% más que el año anterior.

Esas cifras implican un descenso del número de sacrificios de perros y gatos que no consiguen ser adoptados. Solo a un 5% de los animales (126 perros y 206 gatos) se les practicó una eutanasia veterinaria.

La regidora de Sanidad y Consumo del consistorio, Rosa Llobera (PP­), fue la encargada de dar cuenta de los datos. La edil dijo estar satisfecha, porque, a su juicio, "la memoria de Son Reus del 2012 refleja un claro aumento de la sensibilidad de los ciudadanos de cara al bienestar de las mascotas".

Otra de las cifras que resaltó fue que durante el pasado año llegaron al centro de protección de Son Reus un 24% menos de animales que en 2011. En suma, llegaron unos 6.900 ejemplares. Tres de cada cuatro (unos 5.200) eran perros, el 21% eran gatos (unos 1.400) y el 4% restante se corresponde a animales silvestres y animales de granja. En este último grupo se incluyen, sobre todo, "muchas tortugas, serpientes y aves silvestres, como cernícalos, o lechuzas", según explicó el director de Son Reus, Pedro Morell.

Lo que sí aumentó es la cantidad de animales abandonados de forma voluntaria por sus dueños, porque alegan que no pueden cuidarlos. Bajo este supuesto llegaron unos 1.040 animales a Son Reus, el 15% del total. Es decir, tres abandonos cada día.

Asimismo, el centro municipal se hizo cargo de numerosos animales muertos. De los 6.900 que llegaron, el 49% eran cadáveres, fruto de atropellos o fallecimientos en la vía pública. Son Reus procede a eliminar los restos animales en la incineradora para evitar infecciones o plagas, tal y como explicó la edil Llobera.

Nueva guía de cuidado animal 

La regidora aprovechó la presentación de la memoria anual para hacer pública una nueva guía editada por el consistorio de recomendaciones sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

El documento, de 10 páginas, incluye recomendaciones sobre la salud animal, las ventajas de la esterilización, las responsabilidades de los dueños, las medidas de convivencia con los animales de compañía, y recomendaciones específicas para perros potencialmente peligrosos y gatos.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario