En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 26 de marzo de 2013

Muere el toro Ratón, una leyenda en el mundo de los encierros

A los 13 años ha muerto el toro más conocido de los festejos taurinos populares. Su propietario explicó en esRadio las virtudes de la res.

Tomado de Libertad Digital.com

El toro Ratón. Foto: www.fallasvalencia.es

LIBERTAD DIGITAL 2013-03-25
El famoso toro Ratón ha muerto y ha dejado los cosos huérfanos de una de las leyendas más mediáticas de los festejos taurinos populares de la última década, dotado de gran bravura e "inteligencia natural" y marcado a fuego como "sanguinario" o "criminal" por la estela de muerte dejada a su paso.

El propietario, Gregorio de Jesús García, aseguró al programa de En Casa de Herrero de esRadio la fama que tenía de asesino "era injusta puesto que le daban un calificativo humano a un animal".

En este sentido, agregó que Ratón "no era bruto como los demás toros". Así, explicó que "empezó siendo un toro muy ágil, ligero y trabajador" y más tarde "intentó suplir esos movimientos con inteligencia". Afirma no haber visto un toro tan inteligente como ratón.

Nacido en Sueca (Valencia) a principios de 2000, Ratón ya había cumplido los 13 años y medio y se acercaba con peligro a la senilidad en un toro, marcada en los quince años de esperanza de vida media. Según explica a EFE su propietario, Gregorio de Jesús García, murió ayer por la tarde en su localidad natal por "fallos multiorgánicos".

Tres muertos y varios heridos han elevado la fama de asesino de Ratón y han agudizado el morbo de los aficionados por verle participar en múltiples festejos por muchos pueblos de la geografía española.

Pero ser el primer toro en tener un libro, un videojuego o una canción también han incrementado su fama y logrado que su participación en espectáculos taurinos se llegara a cobrar a unos 10.000 euros, un caché digno de la mejor estrella taurina.

Gregorio de Jesús reconoce que se ha lucrado de la popularidad de Ratón y que gran parte del nombre que tiene hoy en día la ganadería se lo debe a él, aunque lamenta que "el animal también se ha ganado muchos enemigos" y eso también les ha podido influir negativamente.

"Creo que el beneficio que hemos logrado con Ratón y sus desventajas están al cincuenta por ciento", apunta el empresario taurino, quien es consciente de que Ratón no dejaba a nadie indiferente e igual despertaba amores que odios.

Con 500 kilos de peso y marcado con la señal despuntada derecha, ojerisana izquierda de la ganadería Gregorio de Jesús de Sueca (Valencia), Ratón no padecía "ninguna enfermedad" aunque tras participar en cerca de un centenar de espectáculos taurinos sufría "artrosis propia de la vejez" en un astado.

La polémica le acompañó tanto dentro como fuera de las plazas, ya que su propietario se planteó denunciar -finalmente el asunto se diluyó- a una empresa valenciana que había creado un videojuego para móviles con Ratón como protagonista. En la aplicación llamada "Toro Ratón", apta para todos los públicos y cuyos creadores admitieron haber aprovechado el tirón mediático del toro, el famoso astado era lanzado, a modo de tirachinas, sobre los corredores y cuantos más abatía, más puntos se obtenían. 

También el morlaco se convirtió en el primero de su especie en la historia taurina en tener un libro, "La verdadera historia del toro Ratón", escrita por el periodista Francisco Delgado y que según su criador, "se vendió bastante bien" y ahora con su muerte "se venderá todavía más".

Pero la fama del toro valenciano cruzó las fronteras para ser fuente de inspiración del exmatador de toros colombiano José Porras y el compositor Noel Petro, que le dedicaron una canción como homenaje. El merengue que crearon canta que Ratón "ha sembrado el horror y tiene una trayectoria de tragedia horrible" pero que la gente "va a sus encierros por el morbo y como lo anuncian como una vedette" se llenan las plazas.

Ratón ya es historia pero su fiereza puede que no caiga en el olvido porque, entre su descendencia, hay un toro de 4 años y nombre Ratoncito, que podría hacer prolongar la saga de su progenitor.

"Es muy parecido a él y tiene similitud de características de cuando tenía su edad", apunta el ganadero, quien no obstante es cauteloso: "Con los animales no sabes lo que puede suceder". La puerta de toriles se abrió para Ratón hace apenas diez días en las Fallas de Valencia, en la que fue la última actuación del toro más famoso y mediático de los cosos taurinos del siglo XXI.

En el siguiente vídeo tomado de YouTube, pueden ver a Ratón cobrándose una de sus víctimas mortales.


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario