En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 27 de marzo de 2013

Animales extinguidos podrían volver a la vida

Un polémico programa científico pretende usar el ADN de especies como el tigre de Tasmania o el mamut, para clonarlas.

Tomado de La Razón.com.ar

Tigre de Tasmania.

Suena a relato de ciencia ficción, pero no lo es. Revivir especies extinguidas estaría cada vez más cerca de hacerse realidad, gracias al ‘proyecto Lazarus’, un programa científico que pretende usar el ADN de animales desaparecidos para clonarlos y así traerlos de vuelta a la vida. El tigre dientes de sable, el de Tasmania, el mamut lanudo y el dodo -un pájaro parecido a un cisne- son algunas de las especies que están contempladas en el programa.

Este proyecto gestado en Reino Unido y Australia ya tiene un logro en su haber: insertaron el genoma de la rana australiana, extinguida en 1983, en un tipo de rana similar, a fin de reproducir el animal vivo dentro de unos años. El ADN se obtuvo de tejidos del anfibio que se conservaron congelados desde la década del setenta.

El equipo planea reproducir otros animales y aseguró que la misma tecnología podría ser utilizada para cualquier organismo.

Sin embargo, la controversia no tardó en estallar. Por un lado, el grupo “Revivir y restaurar”, que apoya a Lazarus, tiene planeado “des-extinguir” 24 especies, desde plantas hasta mamuts. Por el otro, los que consideran que estos procedimientos requieren mucho tiempo y dinero, que debería invertirse en cambio en preservar los animales que aún viven. “Los partidarios del programa de des-extinción aseguran que es un imperativo moral, pero en muchos casos no hay lugar para estos ejemplares, ya que sus hábitats han desaparecido”, señala el escritor Brian Switek, de la revista National Geographic.

Los más conservadores se preocupan además por el mensaje que se da con estas prácticas. “Es emocionante, pero tales esfuerzos pueden llevar a una falsa sensación de seguridad”, advirtió Carly Waterman, director de Edge, un proyecto de especies en peligro de extinción de la Sociedad Zoológica de Londres.

El peligro que podría implicar para los humanos la reproducción de animales es otro factor a tener en cuenta. “La razón por la cual el tigre de Tasmania llegó a extinguirse, es porque se percibe como una amenaza para los agricultores”, destacó el especialista del Museo de Historia Natural, Roberto Miguez.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario