En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 6 de marzo de 2013

La protección de la pardela retrasa varios meses las obras de la playa

Una serie de dificultades obligaron a retrasar en un primer momento su culminación para diciembre y, ahora, por la protección de esta ave marina, se prolongará varios meses más.

Artículo de David Sanz, tomado de Diario de Avisos.com

Los espigones protegen el frente de la que será la principal playa cubierta de
arena negra. | D.S.

La empresa que realiza las obras de la playa de Santa Cruz de La Palma, Fomento Construcciones y Contratas (FCC), ha tenido que variar ligeramente los planes para coger la arena que cubrirá el frente marítimo de la capital palmera debido a que el informe de impacto ambiental del proyecto obliga a recabar la tierra a partir del mes de noviembre para no afectar el período reproductor de las pardelas. Esto supondrá que la playa no estará concluida en el próximo mes de diciembre, tal y como estaba previsto, sino que se prolongará hasta marzo o abril del próximo año 2014.

Así lo explicó el alcalde, Sergio Matos, tras la última reunión mantenida con la dirección de la obra de la playa, cuya conclusión inicialmente estaba prevista para el presente verano. Una serie de dificultades obligaron a retrasar en un primer momento su culminación para diciembre y, ahora, por la protección de esta ave marina, se prolongará varios meses más.

Con todo, el alcalde de la capital palmera manifestó su satisfacción por la evolución de la obra de la playa, en la que el Gobierno de España ha invertido más de 25 millones de euros, que “avanza a muy buen ritmo”. De hecho, los dos grandes diques que protegen la playa de las corrientes, el norte (270 metros) y el sur (150 metros), están prácticamente terminados. Solo estaría pendiente de ejecutar el espigón que va en el frente de la playa principal de arena, que será sumergido, al estilo del que está en la playa de Bajamar, en Breña Alta.

Pardela cenicienta con su cría. (Archivo)
Superficie de uso 

La arena de la playa se va a tomar de la costa del municipio de Puntallana. Donde mismo se cogió la arena que cubre en la actualidad la playa de Bajamar, donde existe un banco abundante de este material. El proyecto de la playa estima que requieren aproximadamente de unos 720.195 metros cúbicos de arena para cubrir la zona de la playa seca. Se trata de la playa principal, que tiene una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar, y una anchura máxima de 110 metros en bajamar. Cabe recordar que en los extremos norte y sur del frente marítimo existirán sendas playas de bolos.

La Asociación Amigos de la Pardela Cenicienta de Canarias concreta en sus estudios que esta ave marina pone un único huevo cada año en el mes de mayo, iniciando la incubación, que realizan tanto el macho como la hembra, en junio. Es a finales de julio cuando eclosiona el huevo. Pero no será hasta mediados del mes de octubre e incluso principios de noviembre, para los más rezagados, cuando la mayoría de los pollos de pardelas están preparados para volar por primera vez y tratar de procurarse su propio alimento en el mar. Matos explicó que el informe ambiental advierte que los movimientos de tierra que se producirán para extraer la arena, levantarían mucha polvareda que afectaría a las pardelas durante esa etapa, por lo que se va a diluir hasta final de año.

Informe ambiental

De hecho, desde esta asociación canaria especializada en la protección de esta ave aseguran que es en diciembre cuando “la temporada reproductora ha llegado a su fin”. “Las pardelas recorren en estas fechas las aguas del Atlántico sur. Los adultos regresarán a mediados de febrero, cuando se inicia de nuevo la época de cría”. Otra de las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de la playa, como es la ejecución de las infraestructuras de saneamiento, que en su momento pusieron en cuestión la continuidad de la reforma del litoral por la falta de financiación, están próximas a comenzar.

De hecho, el alcalde prevé que para después de Semana Santa puedan comenzar estas obras, que van a suponer una alteración en la avenida Marítima, dado que requerirá levantar parte del trazado de esta para realizar la canalización. Por último, Matos indicó que desde el Ayuntamiento trabajan para buscar fondos para remodelar el paseo marítimo.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario