En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 6 de mayo de 2014

Un equipo de frío y una cascada para el Oso Arturo

En el Día del Animal se presentaron las mejoras en el recinto que además cuenta con una cámara que oxigena el agua de su pileta. Fue por recomendación de especialistas.

Artículo de Carla Romanello, tomado de Los Andes.com.ar

El único oso polar de Sudamérica estrenó comodidades en su recinto, de acuerdo a
las recomendaciones de especialistas que analizaron el posible traslado a Canadá.
(Claudio Gutiérrez. / Los Andes)
Mendoza, Argentina. 30 de abril de 2014.- El oso Arturo se mueve de un lado para otro, se sumerge en su pileta y sale. Él seguramente no lo sabe, pero es la vedette del zoológico mendocino y todos los chicos que llegan hasta allí quieren conocerlo.

Aprovechando el Día del Animal, y la visita de miles de estudiantes mendocinos, se presentaron las reformas que se realizaron en su recinto que incluyen: un equipo de frío regulable, cámaras que oxigenan el agua de su pileta y una cascada.

Estas modificaciones fueron sugeridas por la comisión de expertos que evaluó el traslado del oso polar de 29 años a Canadá en febrero pasado. “Cuando vinieron especialistas de todo el país y decidieron que no era viable trasladarlo, también nos hicieron una serie de recomendaciones que hemos tomado para mejorar el hábitat de Arturo”, aseguró Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

La incorporación más costosa fue el equipo de frío, que fue donado por una empresa mendocina de refrigeración. El mismo cuenta con un termostato digital que permite variar la temperatura entre 5 y 22 grados.

“Ahora vamos a poder mantenerlo a la temperatura que queramos, pero no puede ser tan baja porque tenemos que ser conscientes de que hoy el oso polar se ha acostumbrado a las temperaturas más altas”, explicó el director del Zoo, Gustavo Pronotto.

El experto comentó que para que Arturo se vaya adaptando han dejado el termostato en 12 grados para modularlo con el tiempo. “Vamos a tratar de mantener tres temperaturas en el recinto- que incluye su habitación, el patio seco y el patio húmedo- para que el golpe de temperatura no sea brusco y no lo afecte negativamente”, precisó. Anteriormente, el animal se encontraba habituado a vivir con 16 grados y en su hábitat natural puede soportar hasta 20 grados bajo cero.

El otro anexo importante es una cámara flocuadora para oxigenar el agua de la pileta. “Se trata de un equipo que nos permite filtrar los 12.000 litros que tiene la pileta, en sólo tres horas. Es importante porque es agua de riego y no potable”, destacó Pronotto.

Por último, la cascada, que es visible para todo aquél que visite su espacio, permite oxigenar el agua por un lado y por otro le aporta “un enriquecimiento ambiental de la habitación”, tal como detalló el director.

Próximamente, está proyectada una ampliación de su habitación de 12 a 15 metros cuadrados y la colocación de un sustrato blando. “Estamos evaluando qué material vamos a usar para que no sea dañino o perjudicial para él”, cerró.

Foto: Claudio Gutiérrez. / Los Andes
Alumnos en el Zoo

La entrada gratuita y las distintas actividades conmemorativas que se ofrecieron en el zoológico atrajeron a miles de alumnos de la provincia que recorrieron las instalaciones con sus docentes.

El grupo más numeroso llegó desde la escuela primaria Isaac Melchor Chavarría, de Medrano, Rivadavia. “Nos invitaron especialmente porque el director es de nuestro pueblo y estamos muy contentos con esta posibilidad para aprender”, expuso la directora del establecimiento, Beatriz Daminato, a cargo de 300 chicos.

Durante el recorrido, guiado por el mismo Pronotto, los chicos pudieron ver cómo se alimentan los animales. “Me gustó mucho porque es la primera vez que venimos y vimos cómo come el león”, contaron entusiasmados Lucas Fúnez y Tomás Ovares, de cuarto grado.

Preguntando a su maestra cuánto faltaba para ver al oso Arturo, Micaela Tronelli y Lourdes Vale, de quinto, seguían al grupo. “Nunca lo he visto en persona, sólo por la tele, por lo que estoy muy entusiasmada”, relató la primera. Mientras, la segunda recordó haber visitado el establecimiento hace varios años. “Era tan chiquita que no me acordaba nada, así que me encantó venir con la escuela”, dijo Lourdes.

Acompañaron el recorrido miembros de la Asociación de Amigos del Zoológico y de la Asociación Civil Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva). “Nuestro objetivo es controlar el hábitat, la salud de los animales y ayudar en todo lo que sea necesario. Además queremos que más gente y sobretodo los niños se sumen a nosotros”, manifestó Marcelo Ruiz, de la primera organización.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario