En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

lunes, 19 de mayo de 2014

El Centro de Atención a Animales inició hoy lunes la campaña de vacunación antirrábica e identificación canina

Este lunes, 19 de mayo, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha su campaña de vacunación antirrábica e identificación canina. El servicio se desarrollará hasta el 24 de mayo a cargo de dos veterinarios, auxiliados por dos laceros. El resto del año se ofrece a los responsables de canes este servicio todos los jueves.

Tomado de 20Minutos.es

Foto: Europa Press
Todos los perros que hayan cumplido los cuatro meses, según la ley, deben haber sido vacunados obligatoriamente contra la rabia, con un periodo intervacunal máximo de dos años, y tener puesto el microchip de identificación. El incumplimiento de esta obligación legal conlleva sanciones de entre 60 y 601 euros, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Según la experiencia de años anteriores, se estima que unos 150 canes pasarán los próximos días por las instalaciones del Centro de Atención a Animales (CAA) para recibir el microchip y/ o la vacuna.

En los últimos diez años han pasado por ese proceso casi 10.000 perros en Pamplona. La campaña específica dura una semana pero los propietarios de perros pueden vacunarlos e identificarlos durante todos los jueves del año en el mismo CAA, aunque durante la campaña los precios son un 30% más bajos.

Lo que hay que hacer

Los dueños de las mascotas deberán acudir con sus perros a las instalaciones del Centro de Atención a Animales en horario de lunes a viernes, de 12 a 14 horas, y el sábado de 10 a 14 horas. El CAA está situado en la carretera de la Universidad de Navarra (junto al puente de la avenida de Navarra).

Los responsables del animal deben portar el D.N.I. y; para vacunar perros ya identificados, deberán acreditar esa situación presentando el documento de identificación del animal. Todos los perros han de ser conducidos con correa y, en el caso de ser perros catalogados como potencialmente peligrosos o que por su carácter inquieto puedan plantear problemas a la hora de la vacunación, deberán llevar bozal, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La vacunación de los perros contra la rabia es obligatoria ya que ésta es una enfermedad aguda del sistema nervioso. Está causada por un virus que se transmite por la saliva y afecta a muchos mamíferos, incluidos los humanos y los perros. En caso de contagio si no se trata con urgencia, puede provocar incluso la muerte.

La intervención veterinaria conlleva el abono de una tasa que durante la campaña asciende a 17,80 euros, en el caso de realizar la vacunación, y que se sitúa en 39,50 euros, en el caso realizar vacunación e identificación con microchip. El precio del servicio se abonará en el momento, y puede hacerse bien en metálico, bien con tarjeta bancaria.

Centro de atención a animales

El Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona data de 1986, aunque el servicio existía anteriormente. A sus instalaciones se accede desde la carretera de Esquíroz, por la carretera de la Universidad, o desde la Ronda de Azpilagaña.

Desde este centro se realiza la recogida de animales de diversas especies que se encuentran en zona urbana, además del control de la población de palomas, la intervención con observación y valoración de peligrosidad en denuncias motivadas por animales mordedores y, en general, la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza de tenencia de animales en la ciudad.

Anualmente unos 400 animales de diversas especies, en su mayoría perros y gatos, pasan por el CAA al ser recogidos en la vía pública o entregados por diversas causas por sus antiguos propietarios.

Los animales se alojan en boxes, previo estudio de su estado de salud, y reciben tratamientos de desparasitación, vacunación, etc.. El centro trabaja, además, por coordinar a posibles dueños con mascotas que necesitan una familia, mediante un servicio de adopción que, en estos momentos, está siendo objeto de una campaña informativa.

En el primer cuatrimestre del año 2014 los perros adoptados a través del Centro han sido 29 y los gatos, 14. El pasado año las adopciones fueron 139. Este servicio se ofrece en las dependencias del Centro de Atención a Animales, pero pueden consultarse los animales disponibles a través de www.pamplona.es

votar