En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 18 de mayo de 2014

Degüella a perrito; será primer juarense acusado ante juez por maltrato animal

Un hombre acusado de matar y decapitar a un perro será juzgado a partir de hoy por un Tribunal de Garantía.

Artículo de Luz del Carmen Sosa y Araly Castañón, tomado de El Diario.mx


Este es el primer proceso legal que se registra en Ciudad Juárez tras las modificaciones al Código Penal del Estado, publicadas en octubre de 2013, que penalizan el maltrato animal.

Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, informó que esta mañana el agente del Ministerio Público presentará ante el Tribunal a Jethro Rodríguez Francisco, de 37 años, quien enfrenta cargos por amenazas y maltrato animal.

El acusado fue detenido por la Policía Municipal al ser denunciado por la propietaria de un cachorro de la raza Rottweiler, al que decapitó y expuso en la vía pública.

Olivia Ceballos, representante legal de la Institución por la Educación y Defensa Animal (IEDA), dio a conocer que ayer presentó la denuncia formal contra el probable agresor.

La abogada, quien acudió a la vivienda ubicada en las calles Córdoba y Mar del Sur en el fraccionamiento Parajes del Sur a recabar evidencias, dijo que los vecinos del sector le manifestaron el repudio por el detenido, ya que lo señalaron como practicante de ritos satánicos.

“Acudimos al lugar y encontramos el cadáver del perro entre basura, porque lo arrojó en unas tapias; lo que ya no encontramos fue la cabeza del cachorro”, informó.

De acuerdo con la declaración de la propietaria del animalito, su vecino ingresó al patio y tomó a uno de los dos cachorros de la raza Rottweiler que tienen como mascotas, luego lo mató y lo decapitó.

La cabeza del animal la colocó en el medidor de la luz afuera de la casa, donde lo exhibió hasta que la propietaria de la mascota lo encontró.

La mujer denunció los hechos ante la Policía Municipal. Los oficiales obtuvieron la media filiación del vecino y lo detuvieron dentro del término de la flagrancia.

Ayer personal de la FGE confirmó el arresto de Rodríguez Francisco y hoy será presentado ante un Tribunal de Garantía por los delitos de amenazas contra la vecina afectada y por actos de maltrato animal.

El Código Penal establece una sanción de 6 meses a dos años de cárcel y una multa económica por 250 salarios mínimos, de llegar a ser encontrado culpable.

La asociación civil fue la primera que logró una sanción económica contra un ciudadano que maltrató a una mascota y es la primera en llevar ante un Tribunal de Garantía a la persona que mató a un cachorro, tras entrar en vigor las reformas que penalizan con mayor drasticidad las agresiones contra los animales.

“Esta persona ya tiene antecedentes, él mismo agredió a la mamá del cachorro, la cual presenta una herida con arma blanca reciente”, señaló Ceballos.

Verónica Murillo, encargada de adopciones de la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea), dijo que aunque en esta ciudad existe el maltrato de animales, no se había llegado al grado de decapitar a un perro. 

“Sí tenemos reportes, pero a tal grado no, qué bueno que lo demandaron”, expuso la activista.

Agregó que este caso sienta un precedente que ayudará a disminuir el maltrato animal.

Indicó que por lo general los propietarios de perros los tienen amarrados con cadenas cortas y no les tienen casita. Recordó que recientemente una perrita fue amarrada a una motocicleta para arrastrarla varios metros.

Dijo que en esos casos se han aplicado multas a los dueños de las mascotas porque los tienen en malas condiciones.

votar

2 comentarios:

  1. La misma ciudad famosa por los feminicidios, ejecuciones de narcotrafico y asesinato de choferes de transporte publico, todos impunes?? Que interesantes prioridades tienen en aquella ciudad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AntiAnimalista, en mi opinión no se trata de prioridades, hablas como si los feminicidios, las ejecuciones de narcotráfico y el asesinato de choferes no estuviera penalizado que sí lo está, las personas pueden alzar su voz para defenderse, que les hagan o no caso ya es otra cosa, por los animales tenemos que hablar los demás. Gracias por tu comentario.

      Eliminar