En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 15 de mayo de 2014

Soto del Real ‘eliminará’ 50 nidos de cigüeña

Esta semana el Ayuntamiento de Soto del Real iniciará la eliminación de cincuenta nidos de cigüeña blanca que albergan entre 100-150 pollos incapaces de volar y alimentarse por si mismos.
Enviado por Ecoticias.com


En pleno período de cría de la cigüeña blanca, el Ayuntamiento de Soto del Real, pretende eliminar cincuenta nidos de la iglesia que albergan más de un centenar de pollos. Esta medida se podría haber tomado fuera del período de cría, antes del nacimiento o cuando los pollos ya vuelen. Ecologistas en Acción afirma que no existe justificación alguna para actuar ahora. La cigüeña blanca está incluida en el Catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid y realizar actividades que molesten a sus crías puede conllevar graves responsabilidades.

Esta semana el Ayuntamiento de Soto del Real iniciará la eliminación de cincuenta nidos de cigüeña blanca que albergan entre 100-150 pollos incapaces de volar y alimentarse por si mismos. Resulta sorprendente que la Consejería de Medio Ambiente haya autorizado esta actuación en esta época. 

Eliminar ahora los nidos supone separar a los pollos de sus padres y trasladarlos al centro de recuperación de fauna silvestre (CRAS), situado en Soto de Viñuelas. Una medida que conlleva importantes gastos para la Consejería de Medio Ambiente de quien depende la gestión de este centro. La entrada de tantos pollos a los que hay que alimentar colapsaría su funcionamiento. Algo innecesario si se esperase dos meses, cuando los pollos vuelen y se alimenten por si mismos.

La motivación que se da desde el Ayuntamiento para realizar estos trabajos es el riesgo que corre el techo de la iglesia. Sin embargo, las cigüeñas llevan muchos años anidando en la iglesia de Soto del Real y esta medida se podría haber tomado hace dos meses, antes de nacer los pollos, o en julio cuando ya vuelen. Para justificar el momento, el consistorio recurre a una "urgencia inaplazable". Pero, este mismos riesgo existía hace unos meses y no se actuó. Además la iglesia ha seguido con su actividad habitual celebrando misas, incluidas comuniones, sin ningún problema. Si el riesgo fuera tan grave e inminente debería cerrarse el acceso al público. Por ello, Ecologistas en Acción considera que se podrían esperar dos meses más a eliminar los nidos de la cubierta de la iglesia.

La cigüeña blanca es una especie protegida, incluida en la categoría de vulnerable en el Catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid. El Código Penal castiga con penas de prisión a quienes impidan o dificulten la reproducción de especies protegidas. Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente tener acceso al expediente con las autorizaciones e informes que se hayan emitido, por si fuera necesario tomar medidas legales.

Ecologistas en Acción considera que este es otro episodio más del inadecuado manejo y gestión que la Comunidad de Madrid realiza de la fauna y del escaso interés por su conservación.

Última hora:

Hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Soto del Real, tras el envío de este comunicado y la intervención de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), ha accedido al retraso de la retirada de los nidos de cigüeña, hasta que los pollos vuelen y se alimente por sí solos.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario