En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 31 de agosto de 2012

El hombre que inventó la “carne vegetal”

Jaap Korteweg es holandés, octava generación de agricultores y hace un par de años se convirtió en El carnicero vegetariano

Artículo de Marcela Mazzei, tomado de Cukmi.com


Su carnicería está en La Haya, pero cada día se suman locales en todo el mundo que venden su producto: un sustituto de la carne hecho 100% de vegetales que es más jugoso que el pollo, más tierno que el cerdo, con la mista textura y muy sabroso, que pronto desembarcará en Sudamérica. “El sabor no se puede distinguir de carne real”, dijo, entre otras cosas, en esta entrevista con Cukmi.

CUKMI: ¿Cuándo nació El carnicero vegetariano?

JAAP: Empezamos con El carnicero vegetariano un 4 de octubre de 2010, el Día del Animal. Soy octava generación de granjeros y sabía qué sucedía allí con los animales. Primero me convertí yo mismo en vegetariano, pero los sustitutos de la carne que se vendían no me atraían, no eran siquiera una sombra de lo real. Y a mí encantaba el sabor y la textura de la cosa real. Así que empecé a pensar en liberar a los animales de la cadena de producción. Un proceso con los mismos insumos (soja, altramuz, granos) y resultados (carne deliciosa) sin animales de por medio. Y lo conseguimos: hicimos un análogo de la carne 100% vegano, más jugoso que la carne de pollo, más tierna que la de cerdo, sin daños colaterales. Los periódicos de todo el mundo están escribiendo sobre nuestros nuevos productos y el éxito del concepto, desde el New York Times a The Independent. Ahora estamos listos para la exportación, ¡espero que podamos entrar en Sudamérica pronto! Ahora estamos trabajando en la penetración en Reino Unido, EE.UU., Finlandia, Portugal, Bélgica, Canadá y Luxemburgo. 

CUKMI: ¿Con qué producto empezaron y cuáles se fueron sumando?

JAAP: Comenzamos con nuestro pollo 100% vegetariano en una tienda en La Haya, hoy ya tenemos más de 250 puntos de venta en todo el país y para fin de año vamos a llegar a 500 en los Países Bajos. Cada vez más y más cadenas de supermercados optan por vender nuestros productos: pollo vegetariano, brochet de pollo, albóndigas, panceta, kebab, atún, pinchos de barbacoa, ensaladas… y en el futuro ofreceremos incluso anguila ahumada. 

CUKMI: ¿Cómo es el precio en relación a la carne real?

JAAP: Apenas estamos en la primera etapa de un nuevo concepto y tenemos costos muy altos. No es fácil competir con el precio de la carne real todavía. El precio de nuestro pollo vegano puede compararse con el del pollo orgánico. En las economías de escala, en el futuro va a llevar nuestro precio a un nivel mucho más bajo, comparable con los precios del pollo convencional.


CUKMI: ¿De qué están hechos? ¿Cuál es la diferencia vital con el tofu, por ejemplo?

JAAP: Nuestros productos están hechos de soja y altramuz, y este verano comenzamos con un nuevo producto hecho 100% de verduras. Ninguno de los componentes es sintético, son todos veganos, 100% naturales, incluidos los sabores. El proceso es como una máquina de pasta: calentar y darle forma. No hay químicos ni magia, pero sí es un proceso secreto y patentado… El tofu, por ejemplo, está lejos de la carne en su estructura.

CUKMI: ¿Y qué los diferencia de los proyectos de carne in vitro?

JAAP: Estamos a años luz por delante de los proyectos de carne in vitro, ya que no necesitamos animales para producir carne. Además, los proyectos de in vitro son caros y no darán mejores resultados que las proteínas vegetales. Estamos buscando una buena alternativa para los productos lácteos también.

CUKMI: ¿Cómo hacen para imitar el sabor de la carne real?

JAAP: El sabor no se puede distinguir de carne real, lo que asusta a algunos vegetarianos y veganos extremos. Pero nuestro objetivo es cambiar el mundo y mostrarle a los consumidores de carne que no necesitan de los animales para hacer una comida deliciosa. Sin sabores artificiales, códigos electrónicos, ni colorantes artificiales, sólo los colores y sabores que la madre naturaleza nos ofrece, en las combinaciones y preparaciones correctas.

CUKMI: ¿Te considerás El carnicero vegetariano en persona?

JAAP: Sí, yo soy el carnicero que liberará a los animales de las cadenas alimentarias. Pero también soy un agricultor orgánico con su lupino. Y un empresario que tiene la ambición de conquistar el mundo con su revolución alimentaria. Primero me hice vegetariano con el dulce recuerdo del sabor y la estructura de un bocado de carne. Desde entonces, estuve investigando a los estudiosos que fueron capaces de crear un análogo de la carne a base de plantas, el siguiente paso fue trabajar con algunos chefs con buen gusto y un asesor conceptual (concept-maker) hasta que encontré el concepto de El carnicero vegetariano, que es un poco irritante, provocador, que deja pensando a los consumidores de carne.

CUKMI: ¿Y por qué hacerlo igual a la carne? ¿No creés que puede desalentar a los veganos, que no consumen carne por diversas razones?

JAAP: No, hacemos un producto delicioso, en primer lugar, para convencer a los consumidores de carne que en el futuro podrán prescindir de los productos animales. No se puede convencer un comedor de carne con tofu, así que puedes ver nuestros productos como el reemplazo del tofu para todos. Los veganos a los que no les gusta la estructura de la carne, puede probarlo, también se pueden quedar con el tofu. Pero ahora tienen una opción, al igual que los carnívoros tienen una opción, para preparar las mismas recetas, sin daños colaterales.


CUKMI: ¿Y qué dicen los consumidores?

JAAP: Los consumidores se sorprenden porque no encuentran ninguna diferencia con la carne, que les vuela la cabeza, aunque no es muy extraño: está hecho a partir de los mismos ingredientes, las proteínas vegetales. La única diferencia es que no pasó por el estómago de un animal, y nadie tuvo que morir en el proceso. Hicimos una campaña: “Engañe a su pareja, por lo menos una vez por semana, con el carnicero vegetariano”. Si una mujer tiene un marido que no tolera el vegetarianismo y ella le sirve nuestro producto, no notará la diferencia con la carne; y si sabe la diferencia, dirá: “Wow, esto es delicioso, ¿de dónde sacaste esta carne?” 

CUKMI: También tuvieron la visita de algunos clientes “importantes”…

JAAP: Mark Bittman escribió sobre nuestros productos para el New York Times. El es una autoridad en la cocina y en un principio estaba en contra de sustitutos de la carne. Pero después de visitar la tienda y degustarlos se preguntó: “¿Por qué usamos a los pobres pollos como una máquina de producir carne cuando podemos usar las máquinas para producir carne como la de pollo?”

CUKMI: Otro referente, Michael Pollan, habla del dilema de los omnívoros, ¿estás influenciado por su postura? JAAP: Estoy al tanto del dilema del omnívoro, y me doy cuenta de que la carne no sólo perjudica a los animales sino también a la biodiversidad, el clima, los bosques húmedos, la disponibilidad de agua y alimentos para las personas en los países pobres. Tenemos que cambiar nuestra dieta en un tiempo muy corto, de lo contrario la vida en nuestro planeta va a estar en peligro. Mi esposa, que es política y fundadora del primer Partido por los Animales del mundo, hizo un documental La verdad de la carne, que habla de la carne y el cambio climático y otro sobre los problemas de la sobrepesca. Estamos muy convencidos de que el mundo necesita soluciones basadas en plantas. Ella trabaja desde la política, yo como un carnicero vegetariano, pero nuestro objetivo es idéntico: liberar a los animales de la cadena alimentaria y hacer del mundo un planeta sustentable para un montón de gente. Por el momento mil millones de personas sufren de obesidad y otros mil millones se acuestan con hambre. Más de la mitad de los cultivos cosechados son tragados por la industria ganadera y el 80% de los nuestras tierras agrícolas se utiliza para la cría de ganado. Podríamos alimentar a 30 ó 40 millones de personas si todos somos vegetarianos o veganos.

En nuestro equipo, somos vegetarianos estrictos o flexitarianos. Los veganos que comen un poco de queso de vez en cuando, pero estamos trabajando duro para encontrar también una alternativa lechera, que es una promesa!

votar

Reportan la muerte de 'Fire', el cachorro sobreviviente de explosión de Amuay

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Panorama.com.ve

La explosión de la refinería de Amuay, que dejó más de 40 pérdidas humanas y decenas de heridos, también afectó a los animales que se encontraban en las inmediaciones de la refinería ubicada en el estado Falcón.

La tarde de este jueves se reportó la muerte de uno de los perros sobrevivientes de la explosión, llamado 'Fire'. La información fue confirmada por Aizkell Siore, miembro de la fundación Huellita de Amor (@unahuellitadeamor), encargados de velar por el estado del animal.

"Había mostrado evolución, cuando comió solito nos emocionamos pero la doctora cuando hizo el balance indicó que estaba sufriendo muchísimo por el grado de quemaduras en su cuerpo", dijo Siore, quien aseguró que el cachorro tenía el 90% por ciento de su cuerpo afectado por las quemaduras.

votar

jueves, 30 de agosto de 2012

Conmueve rescate de perro; era usado en peleas

Tomado de Zócalo.com.mx

Cancún, Q.Roo.- Princhos como lo llama Evelyne Gerault quien ha dedicado su vida al rescate de canes, es un perro que sufrió maltrato severo por ser el "conejillo de indias" de animales de pelea.

Mientras Evelyne se dirigía a una tienda de autoservicio para hacer unas compras, al llegar a la altura del puente de la avenida López Portillo cerca de la avenida Bonampak en el municipio de Benito Juárez, a lo lejos vio como un pequeño perro de complexión delgada parecía enfermo y triste.

Cuando estacionó el auto lo más cerca que pudo ante lo que sus ojos percibían, se percató de que el perro estaba desgarrado de la cara y orejas y con marcas de mordeduras en sus patas, lo sucedido fue el lunes de la semana pasada.

Una charola con agua fue todo lo que tenía el cachorro cruce de Rottweiler, mientras agonizaba, mismo que con quejidos denotaba su dolor desde hace varios días.

Personas no identificadas lo amarraron para entrenar a perros de peleas y ser víctima, fue la denuncia que hicieron algunos vecinos cercanos a la zona, comentó la protectora de animales.

Con enojo y tristeza colocó al "perrito" suavemente en su automóvil para llevarlo de emergencia al veterinario y éste le diera un diagnóstico de su situación. A tiempo el veterinario lo llevó al área de hospitalización y curó sus heridas para tratar de estabilizarlo.

Al siguiente día tuvieron que raparle la melena para que sus heridas sanaran más rápido y no se le infectaran a causa de los días que estuvo sin atención médica.

Colocaron las fotos del animalito en las redes sociales para recibir el apoyo de la sociedad y cientos de personas se solidarizaron para contribuir en la recuperación de Prichos, comentó Evelyne.

"Gente de Cancún, Playa del Carmen y de otras ciudades del país colaboraron con el corazón con algunas monedas que cambiarían la vida del pequeño perro quien fue abandonado a su suerte", comentó.

Las personas en las redes sociales plasmaron con sus palabras el repudio a las personas que se dedican a utilizar a perros indefensos para su propia conveniencia ya que por medio de las peleas ganan dinero. 

Entre los comentarios resaltaban como "se repite la historia por todos lados, como lo sucedido en Tepic donde unos adolescentes mataron a un perro y lo filmaron mientras sufría, pero aún con sus disculpas por lo cometido, falta que se ejerzan las leyes y darles un castigo ejemplar para que esto deje de repetirse"

Sara Rincón Gallardo, directora de la Sociedad Protectora de Animales Luum Balicheo, comentó que ya es tiempo de que las autoridades den atención a los canes quienes se ven por las calles deambulando muchas veces sin dueño.

Además enfatizó que necesita la sociedad hacer conciencia de esta situación que se vive en la ciudad ya que los perros son los mejores amigos del ser humano y no es justo que los maltraten de esta forma.

"Da mucho coraje que la misma Policía no hace caso de estas situaciones porque se trata de un perro y porque desconoce el reglamento que tenemos en el municipio", finalizó.

De acuerdo al Artículo 28 de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, se consideran actos de crueldad que deben ser sancionados por diferentes motivos: cualquier mutilación, tortura o maltrato a una mascota por maldad, privarlos de alimento, agua, espacio y cuidados médicos.

En cuatro años la rescatista ha salvado a más de 100 animales, encontrado un hogar adoptivo para ellos después de haber sufrido traumas por el abandono, el hambre y maltrato.

Además cerca de 15 perros mexicanos radican en Canadá después de que ciudadanos de dicho país decidieron rescatarlos y darles un hogar.

Por el momento Princhos ya encontró un hogar cancunense que se hará responsable de su alimentación por el resto de su vida.

votar

Pay de Limón vuelve a caminar gracias a unas prótesis en sus patas

Es inimaginable el sufrimiento al que se vio sometido este perro mientras fue objeto de torturas. Por suerte, una nueva vida comienza para él.

Tomado de Igualdad Animal.org


Un perro llamado Pay de Limón fue capturado en 2011 en México por una banda de narcotraficantes que lo utilizó para practicar métodos de tortura. Tras amputarle los dedos de las patas delanteras, sus captores lo arrojaron a un cubo de la basura de la ciudad de Fresnillo, donde fue encontrado.

Pay de Limón fue llevado a un refugio, "Milagros Caninos", donde los médicos decidieron colocarle unas prótesis para que pudiera volver a caminar. Hoy, Pay de Limón corre feliz junto a sus compañeros del refugio, a la espera de ser adoptado por una familia.

 

  votar

miércoles, 29 de agosto de 2012

El coltan provoca en África una masacre en vidas humanas, animales y ecosistemas

Tomado de Blog asesor.com

La primatóloga británica Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias a la Investigación en 2003, ha animado hoy, 8 de mayo de 2012, a los españoles a reciclar los millones de móviles viejos que guardan para reducir los problemas que genera el coltán, un mineral básico en la telefonía móvil cuya extracción está provocando en África una masacre en vidas humanas, animales y ecosistemas. 

“Movilízate por la selva” es el eslogan de esta campaña que la doctora, a través del Instituto Jane Goodall (IJG), presentó hace unos días en el Cosmocaixa de Barcelona para concienciar sobre la necesidad de entregar gratuitamente los millones de unidades móviles o consolas de videojuegos en desuso que contienen coltan. Su reciclaje servirá para financiar programas educativos y sociales en los países africanos en los que se extrae este valioso y escaso material.

El control de las minas de este mineral, y de otros como la casiterita, está generando una lucha armada en la República Democrática del Congo, escenario de un conflicto bélico que ha provocado ya millones de víctimas y refugiados. El negocio del coltan ha fomentado la explotación de mano de obra infantil o semiesclavizada y ha tenido efectos devastadores en la fauna, no sólo en los grandes primates (chimpancés y gorilas), sino también en sus hábitats con un incremento de la deforestación.

Según los datos del IJG, en los países desarrollados tan sólo se recicla el 5 % de los teléfonos celulares, ya que los ciudadanos tienden a guardar las unidades antiguas cuando cambian de terminal o los tiran a la basura. Desde que se inició la campaña se han recogido más de 22.000 celulares en toda España a través de colegios, entidades oficiales y particulares.

La primatóloga señaló que el reciclaje de esos teléfonos puede ayudar a reducir la extracción de coltan y con ello “del sufrimiento humano” que genera esta actividad que está acabando con los bosques que rodean las minas ilegales y con los animales de la zona, utilizados en muchos casos como alimento.

Goodall, que es también mensajera de la Paz de Naciones Unidas, se encontraba en Barcelona estos días con motivo de la reunión global de las delegaciones del IJG repartidas por el mundo, una organización conocida por la defensa de las especies de animales y ecosistemas y por el programa “Roots&Shoots”, presente en 130 países para promover la educación entre los jóvenes.

En una rueda de prensa, la doctora criticó la “avaricia” de millones de personas que tienen “mucho más” de lo que requieren sin ser conscientes de su huella ecológica. Además, se refirió al “nuevo colonialismo” que China está llevando a cabo en África, al igual que el practicado por los países europeos un siglo antes, aunque ahora dotado de una tecnología que lo hace mucho más voraz y dañino para los ecosistemas.

Preguntada por los safaris en los que se matan elefantes, Goodall, vivaz a sus 78 años, se mostró contraria a estas prácticas, y remarcó que para ella “sería imposible” matar un paquidermo. “He pasado mucho tiempo observándolos, me hubiera gustado estudiarlos más. Son inteligentes y más simpáticos que los chimpancés y que las personas”, aseguró.

votar

Polémica con la presencia del lobo en Picos de Europa

A su juicio, existen instrumentos administrativos y legales que utilizados "con eficacia y racionalidad" permiten compatibilizar la presencia del lobo en los Picos de Europa con el trabajo de los ganaderos.

Enviado por Ecoticias.com

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha expresado este domingo el compromiso de su departamento de continuar trabajando "desde la racionalidad y el consenso" para analizar la presencia del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa. "Vamos a seguir trabajando en contacto permanente con los ganaderos, que son los que sufren de forma más directa la incidencia del lobo en sus explotaciones y, por tanto, en sus economías", ha señalado.

A su juicio, existen instrumentos administrativos y legales que utilizados "con eficacia y racionalidad" permiten compatibilizar la presencia del lobo en los Picos de Europa con el trabajo de los ganaderos y la vida en las localidades incluidas dentro de los límites del parque nacional.

Sobre la batida realizada esta semana en el territorio del espacio protegido, la consejera ha asegurado que se llevó a cabo "cumpliendo todas las exigencias legales" y ha explicado se eligió este momento porque según los informes técnicos era el más indicado.

"Trabajaremos con todas las partes implicadas, procurando que se tengan en cuenta los puntos de vista e intereses de todas ellas. El parque nacional es lo que es y el paisaje del parque nacional es lo que es por la acción del hombre y por el pastoreo, fundamentalmente", ha apuntado.

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la XLII edición del Certamen del Queso de Cabrales, donde ha destacado el gran potencial de los productos agroalimentarios asturianos. En este sentido, ha remarcado la voluntad de su departamento de seguir potenciando las denominaciones de origen y la venta directa en las explotaciones pequeñas con dificultades para la comercialización. Además, ha subrayado que la consejería impulsará una Ley de Calidad Agroalimentaria. "Son objetivos a corto plazo que creemos que incidirán positivamente en el sector", ha dicho.

Álvarez se ha referido también a la reunión que ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para analizar temas de interés común. En este sentido, ha adelantado que pretende abordar con el ministro del ramo el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) y su incidencia en la ganadería asturiana, el precio de la leche y cuestiones relacionadas con la pesca. "El Gobierno central y las comunidades autónomas compartimos problemas y debemos buscar soluciones conjuntas", ha concluido.

votar

martes, 28 de agosto de 2012

Primer hospital en Brasil para “animales pobres”

Artículo de Juan Arias, tomado de Blogs. El País.com

Brasil cuenta ya con el primer hospital en toda regla para “animales pobres”, es decir para ofrecer asistencia gratuita a animales domésticos de familias necesitadas que no podrían de otra forma cuidar de sus enfermedades.


Ha empezado a funcionar hace un mes en la ciudad de São Paulo, en Tatuapé, en la zona este de la tercera mayor urbe del planeta y ha sido tal él éxito que ya están pensando las autoridades municipales en agrandar el hospital en el que trabajan 25 profesionales de la sanidad animal como médicos veterinarios y 25 funcionarios de servicios generales.

Con una población de animales domésticos de seis millones, São Paulo, la ciudad más rica del país, ha sido también la primera en la que las autoridades públicas, a través de una iniciativa del Partido Verde, ha conseguido el primer hospital animal para personas de baja renta.

Los responsables del hospital están seguros que ciudades ciudades que ya poseen políticas públicas a favor de los animales como Rio, Porto Alegre, Curitiba y otras, van ahora a seguir el ejemplo de São Paulo.


La demanda ha sido tal, que hay personas ya a las tres de la madrugada esperando en la puerta del hospital con sus animales enfermos. Hasta ahora son atendidos más de tres mil casos al mes, y algunos casos necesitan tiempo pues se trata a veces de operaciones, transfusiones de sangre, tratamiento de suero etc.

Renato Tartália, veterinario de 49 años y director administrativo del hospital cuenta cómo él mismo después de 25 años de profesión, ante algunos casos en los que tiene que presenciar la muerte de un animal y el dolor expresado por sus dueños, gente muy pobre, tiene que retirarse a un rincón a llorar.

Wilson Grassi, Consejero de la Asociación Nacional de Clínicas Veterinarias de Sâo Paulo ha ofrecido tres justificaciones para la creación de ese hospital para animales con recursos públicos:

1- Elimina el dolor de animales enfermos sin posibilidad de tratamiento
2- Reduce la angustia de las personas que se ven impotentes y sin recursos para curar a uno de sus animales de compañia, a veces, como en las personas que viven solas, el último reducto de cariño que les queda en la vida.
3- Un problema de sanidad pública ya que animales enfermos sin tratamiento son fuente de transmisión de enfermedades a los humanos.


Por último es la Constitución brasileña quien en su artículo 225 regula “el respeto a la vida, la libertad corporal y la integridad física de los animales, prohibiendo prácticas que los pongan en riesgo o provoquen su extinción”.

El veterinario Tartalia, saliendo al paso de los que podrían criticar el gasto público para atender a los animales enfermos, advierte que al curar a esos animales domésticos de familias pobres, en realidad “se está curando también a sus dueños”, que sufren con la angustia de sus amigos los animales y a veces llegan a enfermarse ante la falta de medios, para aliviar el dolor y hasta evitar la muerte de sus amigos los animales.

Y no me crucifiquen por volver a escribir sobre la defensa de los animales. Dije al empezar este blog que me interesaría de la “vida de los brasileños” y no sólo de la política, y el amor por los animales hace parte de este país que ya ha sancionado como crimen castigado con cárcel los malos tratos a los animales, y que prepara en el Congreso varios proyectos en este campo, empezando por la prohibición de animales sólo como “guardias” de casa.


votar

El mapache una especie invasora en Madrid y Guadalajara que propaga enfermedades peligrosas

“Debido a su rápida distribución y a la larga lista de enfermedades en las que puede participar, es un riesgo a nivel sanitario que deberíamos tener en cuenta.

Enviado por Ecoticias.com

Procedente de Norteamérica, el mapache (Procyon lotor) es una especie invasora que se ha establecido por toda Europa a través de la caza y la peletería, y por su adquisición como mascota. En España es ya habitual en estado salvaje en Madrid y Guadalajara, y de forma esporádica en otras regiones como la isla de Mallorca. Pero su presencia no es bienvenida. 

“Debido a su rápida distribución y a la larga lista de enfermedades en las que puede participar, es un riesgo a nivel sanitario que deberíamos tener en cuenta”, señala a SINC Beatriz Beltrán-Beck, autor principal del estudio que publica European Journal of Wildlife Research e investigadora en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha, el CSIC y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha).

El éxito de expansión –la densidad de sus poblaciones pueden sobrepasar los 100 km2– de este pequeño carnívoro oportunista se debe a su gran capacidad de adaptación en diversos entornos, sus hábitos alimentarios omnívoros, un alto potencial reproductivo y la ausencia de predadores naturales. 

Pero “aún se desconoce el impacto que el establecimiento y la expansión de esta especie podría causar en el medio ambiente y en la salud de las especies autóctonas y en la de los humanos”, apunta Beltrán-Beck quien añade que el aumento de las poblaciones y la expansión a otros países y/o ambientes urbanos de este animal podría incrementar la transmisión de peligrosos parásitos y enfermedades a los animales domésticos y a los humanos.

El huésped que nadie querría tener en casa

El equipo de investigación recopiló toda la información sobre las enfermedades infecciosas y parasitarias que los mapaches pueden transmitir, para evaluar el riesgo de propagación de las infecciones y las posibles medidas de control. Pero según la autora, “existen muy pocos datos en referencia a esta especie en Europa”.

La rabia y un parásito muy patógeno para el hombre (Baylisascaris procyonis) –encontrado en Alemania– son algunas de las enfermedades especialmente importantes relacionadas con el mapache. Pero a ellas se suman el virus West Nile–cuya infección afecta a humanos, aves y equinos–, así como enfermedades bacterianas.

Aunque en Europa occidental la rabia se ha eliminado gracias a la vacunación oral de zorros (Vulpes vulpes), existe preocupación por la posibilidad de que el mapache complique la situación de algunas regiones del este de Europa donde sigue existiendo rabia. En los últimos años se han identificado hasta 142 casos de rabia en mapaches, sobre todo en Ucrania, Estonia, Alemania y Lituania.

El pequeño carnívoro americano es además el hospedador definitivo del nemátodo Baylisascaris procyonis, responsable de la Larva migrans –enfermedad causada por la migración larvaria y persistencia de este parásito bajo la piel, en el cerebro y en otros órganos–, y emergente y en expansión en Europa –antes solo existía en América–.

“Los mapaches infectados pueden liberar millones de huevos del nematodo B. procyonis, que se propagan y provocan una contaminación medioambiental importante”, alertan los científicos. En EE UU, entre el 68% y el 82% de estos mamíferos tienen el parásito. En Alemania la prevalencia es también alta, aunque en Japón, por ejemplo, no se detectó el parásito en ninguno de los 1.688 mapaches capturados para otros estudios.

Para Beltrán-Beck, “son necesarios más estudios epidemiológicos sobre su estado sanitario actual y la puesta en marcha de medidas que limiten los posibles impactos negativos del establecimiento de los invasivos mapaches”.

Una ‘mascota’ ingrata

Por su procedencia exótica y su rápida expansión desde los años ‘70, el mapache es considerado especie invasora en Europa. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos, como España, no se controla el comercio de este animal, que es introducido para su venta sobre todo como mascota de compañía.

“El caso de España es un buen ejemplo ya que el origen más probable de su dispersión es que el animal se escapa del hogar donde es mascota o los propios dueños lo sueltan en el campo cuando, ya adulto, se vuelve agresivo”, asegura el estudio.

Y esto se produce sobre todo porque, según la investigadora, “hay una ausencia total de conocimiento de la biología, ecología, distribución y densidad de población del mapache en Europa”.

votar

lunes, 27 de agosto de 2012

Cerdos enterrados vivos.

Tomado de Facebook


Eliminación de los cerdos de «desecho» en las granjas: individuos enfermos, infectados o de sobreproducción echados a un foso y sepultados vivos.

Las imágenes son desgarradoras, rompe el corazón escuchar a los cerdos gritando, con los ojos abiertos al máximo, se puede ver el terror en sus inocentes caras, sabían que nada bueno les esperaba.

¿Cómo hacen esto?

Espero que quede para siempre en la conciencia de cada uno de los que participaron en este crimen y que no puedan dormir con tranquilidad el resto de sus días. Poco es para lo que merecen.

 

votar

Japan Dolphins Day 2012 (Barcelona)

Se celebrarán concentraciones y protestas pacíficas delante de las embajadas y consulados japoneses de todo el mundo, para protestar contra el comienzo el 1 de septiembre de la matanza selectiva anual de delfines en Taiji.

Enviado por Libera ong.org


Por favor, ayuda a celebrar el Día de los Delfines de Japón 2012 en Barcelona, España.

El 1 de septiembre de 2012 se celebrarán concentraciones y protestas pacíficas delante de las embajadas y consulados japoneses de todo el mundo. Los eventos son para protestar contra el comienzo el 1 de septiembre de la matanza selectiva anual de delfines en Taiji tal como puede verse en la película documental ganadora de un Oscar The Cove. Se trata de dar un mensaje constructivo: ¡Japón deja vivir a los delfines en libertad!

¿Te unirás a nosotros en Barcelona?

El Día de los Delfines de Japón (JDD, de sus siglas en inglés) fue creado por Ric O'Barry y Save Japan Dolphins (SJD). Nos honra estar trabajando de nuevo con SJD y un equipo internacional de organizaciones y activistas para ayudar a que el Día de los Delfines de Japón sea el mayor y mejor evento GLOBAL jamás celebrado para sensibilizar sobre el sufrimiento de los delfines en Taiji.

Sábado 1 / septiembre / 2012 
11:30 
Diagonal 640, Barcelona

Convocatoria del evento en Facebook

votar

domingo, 26 de agosto de 2012

Niño con síndrome de Down es cuidado por su fiel perro

Tomado de RPP.com.pe


Con tierno cuidado y una mirada vigilante, un perro labrador de color dorado cuida de su pequeño amo.

El labrador es uno de los perros que más ayuda ofrece a las personas, porque no solo son animales de compañía, para mucha gente es imprescindible para su vida cotidiana como perro de asistencia.

Estos perros pueden emplearse como lazarillo de ciegos, brindando ayuda a discapacitados tanto a tirar de una silla de ruedas como a ir al cuarto de baño, vestirse y hacer llamadas de emergencia con teléfonos especiales y a niños y adultos con problemas psicológicos o problemas para relacionarse.

votar

Cruel: mata a un conejillo de Indias lanzándolo contra la pared

Un padre de tres niños, asesina a la mascota de sus hijos lanzándolo contra una pared en frente de ellos. Stephen Briggs pagó su enojo con el indefenso animal después que bebió 16 latas de cerveza en su jardín, según publicó el diario The Sun

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Informe21.com

Un juez de distrito, Gerald Chalk, de Inglaterra, le dijo al acusado que sus hijos pequeños, 7, 10 y 11, deben estar traumatizados por el incidente ocurrido.

La corte de Magistrados de Carlisle escuchó que Briggs salió del cobertizo en un arranque de rabia y apretó a uno de los conejillos de indias de la familia, y luego arrojó violentamente contra una pared de la casa.

El animal murió poco tiempo después en la casa mientras uno de sus hijos lo cuidaba.

Briggs también lanzó una consola de juegos X-Box contra una puerta, rompiendo una ventana.

Se declaró culpable de causar sufrimiento innecesario a un animal protegido y daños criminales.

Briggs le dijo al juez de distrito: "Me siento muy culpable - Me encantan esos animales. Nunca debí haber hecho eso".

Chalk le dijo que era un delito grave y lo que más le preocupaba era el efecto en los niños. Dijo: "Ellos han sido traumatizados por lo que han visto, que era un comportamiento vergonzoso".

Bridge fue condenado a 60 días de suspensión. Y también se le ordenó entrar a un programa contra la violencia doméstica y un tratamiento para superar el alcoholismo, además del pago de una indemnización por la ventana rota de £ 143 y £ 85 costos de la corte.

votar

sábado, 25 de agosto de 2012

¡Ayúdanos a lograr que tres grandes felinos sean reubicados en un santuario!

Diego, Albert y Guacho son tres felinos "decomisados" (por autoridades mexicanas), a causa del maltrato que sufrieron por quienes los tenían bajo su responsabilidad. ¡Pidamos su reubicación urgente a un lugar donde tendrán calidad de vida!

Enviado por Anima Naturalis.org

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó a varios felinos que fueron víctimas de maltrato y negligencia por parte de quienes supuestamente los tenían bajo su cuidado. Hoy, gracias al santuario estadounidense Wild Animal Sanctuary, algunos de ellos tienen una oportunidad certera para que se les reubique en un lugar donde tengan mejores condiciones de vida, que las que les ofrecen los sitios a donde la PROFEPA les ha enviado.

La Ley General de Vida Silvestre no prohíbe la compra de felinos, si los solicitantes cumplen con ciertos requisitos. Y ha quedado demostrado que la regulación legal es insuficiente, ya que en la mayoría de los casos, los felinos son decomisados por la PROFEPA evidenciando que los animales silvestres no deben ser concebidos como animales de compañía.

Tales son los casos de "Diego", león depositado por la PROFEPA en el Zoológico de Zacango (Estado de México), "Albert", tigre depositado en Zapopan (Jalisco) y "donado" al Zoológico de Guadalajara, y "Guacho", león depositado por la PROFEPA en el Parque Papagayo de Acapulco (Guerrero). Todos ellos fueron decomisados tras denunciarse las deplorables condiciones en las que se les mantenía, y son los casos actuales más representativos de la problemática que involucra el que las leyes mexicanas no prohíban el comercio de estos animales.

Wild Animal Sanctuary, el santuario de animales silvestres más prestigiado del mundo, ha aceptado recibir a estos tres felinos, cubriendo todos los gastos derivados de su traslado. No obstante, las autoridades mexicanas se han mostrado renuentes a cooperar en esta acción y la reubicación no se ha concretato, pese a que el referido santuario ofrece calidad de vida, en todos los aspectos, para los felinos.

Es urgente que la PROFEPA y la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) otorguen los permisos necesarios para que estos felinos sean reubicados en el Wild Animal Sanctuary. ¡Por favor, envía una carta ya!

Estás son las direcciones a las que debes dirigir tu carta:

procurador@profepa.gob.mx, denuncias@profepa.gob.mx, pmiranda@profepa.gob.mx, dtrejo@profepa.gob.mx, martin.vargas@semarnat.gob.mx, hvielma@zapopan.gob.mx, fjayon@guadalajara.gob.mx, jose.ortiz@em.semarnat.gob.mx, german.parra@semarnat.gob.mx, jtacuba@profepa.gob.mx, jmgalindo@profepa.gob.mx, garciam@profepa.gob.mx, emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx, secretariaparticulargb@guerrero.gob.mx, eruviel.avila@edomex.gob.mx, contacto@guerrero.gob.mx, delegado@em.semarnat.gob.mx, delegado@jalisco.semarnat.gob.mx, delegado@guerrero.semarnat.gob.mx

Puedes basar tu carta en el siguiente texto: 

CC. GOBERNADORES EN ESTADO DE MÉXICO, JALISCO Y GUERRERO;
CC. PRESIDENTES MUNICIPALES EN ZACANGO, ZAPOPAN Y ACAPULCO;
CC. FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE;
CC. FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES:

PRESENTE

Por este conducto me dirijo a ustedes, ante la preocupación que me generó el conocimiento de las circunstancias en las que se encuentran tres felinos recientemente decominados por la PROFEPA: se trata del león "Diego" (en el Estado de México), el tigre "Albert" (en Jalisco) y el león "Guacho" (en Guerrero).

Los tres felinos fueron decomisados por la PROFEPA, debido a las denuncias interpuestas contra las personas que los tenían bajo su responsabilidad, y que demostraron negligencia e incapacidad para darles un trato humanitario y proveerles, entre otros recursos, del espacio necesario. Al día de hoy, estos animales fueron depositados por la PROFEPA en sitios que no cuentan con las condiciones básicas para que los felinos puedan tener calidad de vida. No obstante, los tres tienen la posibilidad de ser reubicados en un santuario para animales silvestres: el Wild Animal Sanctuary.

Wild Animal Sanctuary es un santuario de prestigio, ubicado en Colorado (Estados Unidos), y especializado en el rescate, reubicación y cuidado de animales silvestres. En su historial, ha albergado a animales decomisados en México, Panamá y Bolivia, además de Estados Unidos. Y los directivos de este santuario han declarado que pueden recibir a "Diego", "Albert" y "Guacho", ofreciéndoles condiciones de vida que les permitan desarrollar sus capacidades naturales, proveyéndoles el alimento y la atención veterinaria necesarios, además de un hábitat en el que puedan tener calidad de vida.

De acuerdo a la normatividad vigente que rige a los organismos gubernamentales, recae en ustedes la facultad para emitir los permisos necesarios a fin de que los tres felinos sean trasladados a Estados Unidos y reubicados en el Wild Animal Sanctuary. Por ello, les pido de la manera más atenta que atiendan a estos casos y cooperen en las gestiones necesarias para que los felinos sean reubicados, sin más retrasos innecesarios.

Asimismo, exijo a las instancias competentes, la revisión de la actual Ley General de Vida Silvestre, de aplicación para todo el territorio mexicano, ya que contiene evidentes lagunas e incongruencias traducidas en preceptos que no tienden a proteger la vida ni el bienestar de las especies silvestres, sino que incentivan su irresponsable comercialización.

Quedo a la espera de sus resoluciones.

Atentamente,

Nombre completo

Ciudad, País

¡Gracias por actuar! 

votar

Un parque eólico amenaza a las aves de Monfragüe

Artículo de César-Javier Palacios, tomado de Blogs 20 Minutos.es/Crónica Verde

Extremadura ha sido hasta ahora una región libre de parques eólicos. Pero el primero podría ser una realidad en 2013. El lugar elegido, la Sierra de Santa Bárbara, no podría ser peor. Se sitúa dentro de los límites de la Área Importante para las Aves (IBA) de Monfragüe, a sólo 5 km del espacio protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe y a 12 km del límite norte del Parque Nacional de Monfragüe, joya de la corona del turismo ornitológico extremeño. Además, el recinto monumental de Plasencia, a 3 km de distancia de los aerogeneradores, está en trámites de ser también declarado ZEPA por su población de cernícalo primilla. Para complicar la situación, estos cernícalos primillas utilizan durante varios meses un dormidero dentro de la ZEPA de Monfragüe, siguiendo en sus desplazamientos diarios una ruta que atraviesa la línea de ”molinos” proyectada.

Los aerogeneradores autorizados quedarían a sólo 5 km de nidos de alimoche y cigüeña negra, a 8 km de nidos de águila real y a 12 km de grandes colonias con cientos de buitres negros y leonados y de nidos de águila imperial y águila perdicera.

Monfragüe no necesita presentación, al estar considerado uno de los santuarios mundiales para las aves rapaces, con poblaciones muy destacadas, en algunos casos de importancia mundial, de buitre negro (340 parejas y la mayor densidad del mundo), buitre leonado (800 parejas), alimoche (35 parejas), águila imperial (12 parejas), águila real (6 parejas) y águila perdicera (6 parejas). El área cobija también la hermosa cigüeña negra (30 parejas) y un largo listado de otras aves. También tendría impacto sobre la numerosa población de murciélagos de la zona, orquídeas (por ejemplo Barlia robertiana) y otras especies vegetales de gran interés.

En cualquier caso, se trata de un proyecto casi surrealista, donde tampoco se han tenido en cuenta los impactos sobre la población humana (en la misma línea de aerogeneradores, entre dos de ellos y a sólo 300 metros de su base, existe una comunidad terapéutica del Proyecto Hombre), hay viviendas habitadas a 500 metros y amenaza al turismo que recibe la ciudad de Plasencia, la cuarta localidad extremeña por población. Más información se puede consultar aquí.

Tras la autorización administrativa de este parque eólico es necesario mostrar el rechazo social al proyecto. Resulta inconcebible que el primer parque eólico de Extremadura se pueda instalar a las puertas de la cuarta ciudad extremeña y de uno de los principales destinos turísticos de la región. Si deseas firmar en contra del parque eólico de la Sierra de Bárbara, pincha aquí.

La petición ha sido creada por ARBA-Extremadura, con el apoyo de las siguientes asociaciones: SEO/BidLife, ADENEX, Ecologistas en Extremadura, AMUS, Sociedad Zoológica en Extremadura, SECEMU, ANSER, PANACEX, SALVAREX, Plataforma Ciudadana de Plasencia, Plataforma contra tendidos eléctricos Malpartida, Save the Eagles.

Puedes seguir (si quieres) a César-Javier Palacios en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

votar

viernes, 24 de agosto de 2012

El delfín varado en Roquetas de Mar (Almería) mejora su estado de salud

En un comunicado, Promar ha señalado que, pese a las dificultades para recuperar a este cetáceo, mantiene un "buen apetito" e ingiere "por si mismo" sardinas aunque ha perdido su "buena flotabilidad inicial"

Enviado por Ecoticias.com

La segunda analítica de sangre realizada a 'Marcos', el ejemplar joven de delfín listado (Stenella coeruleoalba) varado desde el martes en una playa de Roquetas de Mar (Almería), ha revelado que el tratamiento veterinario que se le está aplicando "mejora" los parámetros que presentaba de insuficiencia renal, por lo que los voluntarios de la Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar) que le atienen han indicado que su estado de salud "deja esperanza a un buen desenlace".

En un comunicado, Promar ha señalado que, pese a las dificultades para recuperar a este cetáceo, mantiene un "buen apetito" e ingiere "por si mismo" sardinas aunque ha perdido su "buena flotabilidad inicial" y precisa de apoyo "posiblemente debido al cansancio".

Ha explicado que, además del tratamiento que el equipo veterinario considera adecuado para las patologías que presenta, se le está protegiendo del sol con una sombrilla de playa y se le está aplicando una especie de crema protectora a base de lanolina.

El delfín, al que se ha llamado 'Marcos' en honor a uno de los primeros bañistas que se dio cuenta de su presencia, arribó a la playa de Roquetas de Mar con "dificultades para nadar" y "con poca fuerza" y presentaba parásitos adheridos a las aletas dorsal y caudal aunque comía "con facilidad" y presentaba un número de respiraciones normales.

'Marcos', que mide 1,1 metros, permanece en un zona acordonada para su manejo con más seguridad y está teniendo una "positiva", lo que, según subrayan desde Promar, "nos deja abiertas las puertas a su recuperación".

 votar

Un matrimonio se ahoga al intentar salvar la vida de su perro

La pareja no dudó en lanzarse al agua por salvar la vida de la perra con la que convivían, por rescatar a un miembro más de su familia sin pensárselo un momento. Lamentablemente, la historia no ha tenido un final feliz.

Tomado de Igualdad Animal.org

Daniel y Patricia, de 64 y 61 años, se encontraban la pasada noche del lunes en un pequeño bote en el lagoHampton, Massachusetts, cuando Sady, el perro con el que convivían, saltó al agua.

Según los investigadores, Daniel fue el primero en lanzarse al estanque para tratar de socorrer al perro, siendo seguido por su esposa, que trató de ayudarlo a él al ver que no lograba mantenerse a flote. Ninguno de ellos llevaba chalecos salvavidas, según dijeron las autoridades.

Un par de esquiadores acuáticos oyeron los gritos de la pareja y lograron sacar a Patricia del agua. Otra persona, en moto acuática, puedo sacar a Daniel y ambos fueron llevados a la orilla. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos por reanimarlos, ya era demasiado tarde.

Sady fue encontrada con vida por uno de los detectives desplazados al lugar y llevada al refugio municipal de animales.

Lamentablemente, Daniel y Patricia perdieron la vida en el lago. Un final dramático para unas personas tan compasivas y empáticas, que nos aventuramos a pensar que sentían por Sady un gran afecto.

Quizás haya personas que no entiendan por qué se lanzaron al agua, por qué pusieron en peligro sus vidas por salvar a un perro. Sin embargo, tratar de socorrer a alguien que se ahoga es siempre un gesto compasivo y solidario, independientemente de si aquél a quien ayudamos es un ser humano o un animal
de otra especie.

votar

jueves, 23 de agosto de 2012

Pegan globos a una tortuga y la hacen volar sobre la ciudad

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Informe21.com

Las autoridades intentan determinar quién le pegó globos a una tortuga en su caparazón, lo que hizo que el animal se elevara sobre una ciudad californiana, según la Sociedad Defensora de los Animales.

Chanelle Wright dijo el martes al canal de televisión KGTV-TV (http://bit.ly/NZMAxa) que ella y sus vecinos encontraron el domingo a la tortuga, pegada a los globos verdes y azules y atrapada en la copa de un eucalipto en la localidad de Oceanside.

Wright dijo que llamó a la Sociedad Defensora y a los bomberos, que llegaron una hora después. Estos estaban a punto de rescatar al animal valiéndose de una escalera plegable cuando una racha de viento lo depositó en tierra.

Los empleados de la Sociedad dijeron que mantienen bajo observación a la tortuga, que no resultó lesionada, mientras investigan el caso. Wright dijo haber quedado horrorizada por el abuso contra el animal y piensa adoptarlo si nadie lo reclama.

votar

«El que los colgó no tiene alma»

Critica que avisó de «la salvajada» a la Guardia Civil hasta en tres ocasiones pero que no le han hecho ni caso. Un vecino encuentra en un solar de Torreciega dos galgos ahorcados en un olivo.

Tomado de La Verdad.es

«Me quedé petrificado. El que lo hizo no tiene alma, es un salvaje, no es persona». Ignacio López es un vecino de Cartagena de 48 años de edad, que hace dos semanas vio una de las imágenes, confiesa, más aberrantes y crueles de su vida: dos perros galgos ahorcados de un olivo, en un solar entre Torreciega y la barriada José María Lapuerta, a escasos cien metros del nuevo vial que unirá la Ronda Norte con el Cabezo Beaza.

«Salí a pasear, como hago casi todos los días, muy temprano. Nunca había pasado por allí. Eran las siete de la mañana cuando los vi. No me lo podía creer. Se me cayó el alma al suelo. No entiendo cómo una persona puede hacer semejante crueldad», comenta.

En ese momento, relata, sintió tanta rabia que pensó en descolgarlos, pero fríamente creyó conveniente ponerlo en llamar por teléfono al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y comunicarle la situación. «Les indiqué mi posición y lo que estaba viendo, entonces me dijeron que me llamarían para tomar cartas en el asunto. Al poco me llamaron de la Guardia Civil de Lorca. Sorprendido les dije que la zona pertenecía a Cartagena, pero ya no volvieron a contactar conmigo», asegura.

Pasada una semana, Ignacio volvió a pasear por la misma zona con la esperanza de no ver ya la imagen que días atrás le encogió el corazón. Pero los galgos seguían allí, «en un estado de descomposición muy avanzado, y con un olor nauseabundo. No se podía estar».

Fue entonces cuando, al ver que la Guardia Civil no había atendido su solicitud, pero en este cuerpo le dijeron que no era competencia suya, sino de la Benemérita.

«Como no podía dejar que aquello se quedara así pedí a mi hermano Carlos que hiciera fotografías. Revelé una en papel y la llevé al cuartel de la Guardia Civil. Pero hasta ahora no han hecho nada. Es injusto. Alguien debería pagar por lo que ha hecho, porque de lo contrario lo volverá a hacer», auguró.

Llevó una foto al cuartel

No sabe quién ha podido hacer tal salvajada, como él mismo la describe, aunque cree que puede ser alguien que conoce la zona y sabe que es un paraje poco transitado.

Ignacio es un amante de la naturaleza y de los animales. En su casa dice que tiene pájaros, gatos y perros y confiesa que nunca se le ha pasado por la cabeza hacerles daño ni mucho menos cometer una «barbaridad» de ese estilo. «Solo son animales indefensos que buscan el cariño del hombre», razona.

El pasado sábado volvió al lugar y harto de ver esa cruel estampa descolgó a los canes. «De la rabia que llevaba contenida desde hacía dos semanas me decidí y corté las ramas. Ahora están en el suelo. Creo que ya nadie se hará cargo de ellos», se lamenta.

Desde la Delegación del Gobierno, una portavoz indicó que la Guardia Civil no tiene constancia de los hechos al no haber una denuncia por escrito.

Haz click al play para ver el vídeo.

 

  votar

miércoles, 22 de agosto de 2012

Hacienda embarga a la protectora de animales de Mataró

La entidad ha despedido a 30 trabajadores y reclama ventajas fiscales como empresa sin ánimo de lucro.

Tomado de La Vanguardia.com

Mataró. (Redacción).- La Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM), entidad sin ánimo de lucro, está pasando por el peor momento de su historia desde que se creó, en 1976. La SPAM, pionera en la gestión de centros de acogida con filosofía proteccionista, y su Fundación Daina sufren desde un embargo de Seguridad Social y de Hacienda que se ha traducido en el despido de 30 trabajadores a través de dos expedientes de regulación de ocupación. En consecuencia, se han visto forzados a abandonar la gestión del Refugi Municipal de Sant Boi del Llobregat y del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia del Barcelonès, ubicado en Badalona. Actualmente, la entidad continúa con dos centros en Mataró.

La deuda con la Seguridad Social vienen propiciada por el retraso del pago de una subvención de 55.000€ desde el 2010 por parte de la Generalitat. A pesar de que el gobierno catalán tramite el pago pronto, el retraso está impidiendo que la entidad pague lo que debe al Estado. La situación, según fuentes de la entidad, no deja de ser paradójica: "por un lado la Administración embarga la SPAM con recargos de un 20% porque no pagan puntualmente, pero a la vez el Estado no paga a la Generalitat para que se efectúe el cobro de la subvención".

Sílvia Serra, presidenta de la entidad, denuncia que en nuestro país ser una ONG que colabora con la Administración, parece no ser razón de peso para obtener un trato diferente al de una empresa con ánimo de lucro, “Te sientes despreciado y sin ningún tipo de reconocimiento.

Trabajadores tres meses sin cobrar 

En estos momentos, la SPAM ha reducido drásticamente su consumo interno para poder mantener el servicio a los animales (pienso, material veterinario, etc.) para pasar a vivir de donaciones y evitar así un concurso de acreedores y desaparecer. Pero la situación de los trabajadores es lamentable. Los 20 que todavía trabajan llevan sin cobrar hace tres meses.

Del 2005 al 2012, la SPAM y su Fundación Daina llegaron a gestionar cuatro centros de acogida, siendo la primera entidad sin ánimo de lucro a hacer el servicio de recogida y acogida de animales vagabundos en 35 municipios catalanes y creando puestos de trabajo para unas 50 personas.

En cuanto a los movimientos de animales en 7 años la SPAM ha conseguido cifras importantes: 10.724 animales han podido encontrar familia, de los cuales, 7.963 han sido perros y 2.761, gatos. El número de recogidas de la calle ha sido de 8.675 perros y 4.117 gatos. La entidad cuenta con 600 padrinos y 850 socios, que conforman la columna vertebral de la protectora, junto con un grupo de voluntarios activos.

Sílvia Serra explica que la paciencia de algunos proveedores, la colaboración de los ayuntamientos clientes, de los socios, padrinos y voluntarios, el recorte de salarios y el sacrificio de los trabajadores, contrasta con la dureza de algunas grandes empresas y de la Administración del Estado, en especial la Seguridad Social y Hacienda, que gestionan la deuda y los recargos como una empresa cualquiera con ánimo de lucro.

“Nuestra ONG mantiene muchas vidas y sin ella muchos animales están perdidos y en manos de empresas privadas con ánimo de lucro, que no tienen ningún interés al fomentar la adopción y que en muchos casos son propiedad de los empresarios más ricos de España, justamente aquellos que nunca tendrían que gestionar servicios públicos sin finalidades lucrativas”, concluye Serra. “El SPAM está en peligro, pero el equipo que la forma seguirá luchando y resistirá hasta el final, cueste el que cueste”.

votar

Mueren dos vaquillas el primer día de las fiestas de Benicarló (Castellón)

Tomado de ABC.es


Eran las 12.45 horas cuando la vaquilla caía al mar en plena celebración de los tradicionales "bous a la mar" de Benicarló, en Castellón.

Varias personas trataron de reanimarla sobre una de las rampas del puerto; pero el animal no pudo sobrevivir.

El fallecimiento de la vaquilla ocurrió un par de horas después de que otro animal, de la misma ganadería, muriese en la avenida Marqués de Benicarló tras desplomarse exhausto por el calor.

El encierro, que debería haber durado unos minutos, se prolongó durante dos horas. Con estas ya son cuatro las muertes de reses en festejos taurinos en la Comunidad Valenciana.

El mes pasado otra vaquilla murió en las fiestas de bous a la mar de Dénia, Alicante. Hace diez días ocurría lo mismo en Petrés, Valencia. Porque el ritmo al que se mueven estas tradiciones no parace apto para animales. VÍDEO AQUÍ.

votar

martes, 21 de agosto de 2012

¿Los animales pueden sonreir?

Tomado de Blogs 20 Minutos.es

Seguro que más de una vez te ha parecido ver en tu animal de compañía algo parecido a una sonrisa ¿lo es realmente? ¿Tienen los animales la capacidad de sonreír ligada a una emoción determinada o es solo un gesto carente de significado?

Es cierto que son capaces de sentir y expresar emociones, corren, brincan, mueven la cola, te lamen la mano… Según el profesor Nicholas Dodman de la Escuela Cummings de Medicina Veterinaria de la Universidad Tufts (Massachusetts) es posible que los animales sientan no solo emociones primarias tales como miedo, ira, tristeza y felicidad, sino también emociones secundarias como vergüenza y celos, llegando incluso a poder transmitirlas.

Mediante el estudio de su expresión facial, especialmente en los perros, se puede ver la curvatura perteneciente a una sonrisa, hecho mucho más difícil de identificar en un gato ya que su boca es curva y es más complicado determinar si lo que pretenden es sonreír; lo que sí se puede afirmar es que también son susceptibles de experimentar y comunicar emociones y sentimientos.

También señala que hay otros animales capaces de demostrar emociones, por ejemplo los chimpancés, que pueden reflejar en sus expresiones su deseo de jugar, y las menos atractivas ratas. Según un estudio publicado por la Universidad de Washington éstas últimas son capaces de vocalizar un sonido primitivo y chirriante que podría ser parecido a la risa cuando se les hace cosquillas o juegan con sus congéneres.

Y saliendo del mundo de los mamíferos, el profesor de Psicología de la Universidad de Tennessee, Knoxville Gordon, comprobó que las tortugas juegan, y que los animales no mamíferos también son capaces de disfrutar del juego.

Aunque no hay un acuerdo absoluto entre todos los especialistas e investigadores, son mayoría aquellos que opinan que la evolución en los animales los ha llevado a poder experimentar una amplia gama de sentimientos, entre ellos el simple hecho de sonreír, como respuesta a un estímulo.

votar

Más de 100 patos utilizados nuevamente en las fiestas de El Port de Sagunto

Lamentablemente, ni las presiones de las asociones protectoras de animales, ni la ética, ni el sentido común, han evitado que decenas de patos hayan sido nuevamente perseguidos y capturados por los participantes de las fiestas populares.

Tomado de Igualdad Animal.org

Lanzados al mar junto con pelotas de goma «canjeables por premios», 150 patos han tenido que soportar el estrés, los golpes y la angustia de ser utilizados como juguetes flotantes para diversión de la muchedumbre.

Esta práctica trata de ampararse, como tantas otras, en la tradición y el folklore popular para justificar el daño causado a los animales. Las "cucañas" han sido denunciadas en innumerables ocasiones por asociaciones protectoras de animales, a las que el propio Tribunal Superior de Justicia de Valencia dio la razón en 2007. Sin embargo, las fiestas han seguido celebrándose a pesar de las multas que llegan al Ayuntamiento desde la Conselleria de Gobernación

Desde la Alcaldía explican que desde el año pasado «se aplican unas modificaciones en la normativa para evitar las multas y hacerlo de acuerdo con la ley» en cuanto a la limitación del número de aves utilizadas y la forma de recogerlas. «Ya no puede hacerlo cualquiera, sino una decena de personas identificadas con camisetas. Para el resto de participantes se lanzan pelotas con premios, eso es lo que recogen», explican.

«El objetivo es que la gente vaya poco a poco más a por pelotas que a por patos», apuntaba el responsable de las peñas, mientras el concejal de festejos admitía que «la idea del consistorio es reducir los animales un 10% cada año hasta llegar a unos 100» y mantener esa cantidad «como algo simbólico para preservar la tradición».

Pero para estos patos el dolor, la angustia y el miedo que experimentan no es algo "simbólico", sino experiencias muy reales, independientemente del número en el que sean lanzados, golpeados y hundidos en el mar.

votar