En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 17 de agosto de 2012

Ferias legales sin animales

LIBERA! hemos puesto en marcha la campaña "FIRES LEGALS SENSE ANIMALS" con la intención de erradicar este tipo de prácticas ilegales y lesivas para los animales.

Enviado por Libera ong.org


Apreciad@ amig@,

Desde la LIBERA! hemos observado en numerosos municipios de Catalunya que con motivo de sus fiestas mayores, donde se suelen poner casetas de feriantes, es habitual regalar animales, mayoritariamente “peces cometa”, de los cuales adjuntamos unas fotografías, como premio por haber demostrado ciertas habilidades.

Te recordamos que el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales (DOGC 5113 – 17.4.2008) prohíbe las actuaciones siguientes respecto a los animales (Artículo 5, Capítulo II, Título I):

d) Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higienicosanitario, de bienestar y de seguridad del animal.
g) Hacer donación como premio, recompensa, gratificación o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza diferente a la transacción onerosa de animales.
j) Exhibirlos de manera ambulante como reclamo.
m) Mantenerlos en locales públicos o privados en condiciones de calidad ambiental, luminosidad, ruido, humos y similares que los puedan afectar tanto físicamente como psicológicamente.

Por otro lado, el propio Decreto Legislativo afirma: “2.1. La finalidad de esta Ley es lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales.”, y reconoce la sensibilidad de los animales, por la cual tenemos que velar, en su apartado: “2.2. Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica, y también de movimiento voluntario, los cuales tienen que recibir el trato que, atendiendo básicamente las necesidades etológicas, procure el bienestar.”

Por este motivo desde LIBERA! hemos puesto en marcha la campaña "FIRES LEGALS SENSE ANIMALS" con la intención de erradicar este tipo de prácticas ilegales y lesivas para los animales.

Se han enviado escritos a todos l@s alcaldes/alcaldesas de los municipios de Catalunya de mas de 20.000 habitantes, recordándoles la legislación vigente y su obligación de hacerla cumplir.

Pasamos ahora a darte algunos consejos de como debes actuar en caso de que observes este tipo de actividades. Hay tres maneras de proceder.

1º) Pasarnos el nombre del Municipio, nombre de las fiestas (si lo hubiere), lugar exacto (o lo mas aproximado posible), día y hora donde observaste la infracción.

2º) Proceder a avisar a la Policía Local mediante una llamada telefónica indicando el lugar donde se está procediendo a la infracción, y aportando el artículo de la Ley de la Generalitat infringido (ver mas arriba) e indicando que problablemente se está vulnerando algún artículo de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Bienestar de los Animales (puedes especificar el nº de este artículo, si lo conoces). Te pedirán, asimismo tus datos por tfno. y se los debes dar, indicando que deseas que no se hagan públicos en la posible denuncia a fin de preservar tu identidad ante la persona denunciada, aunque en este caso los datos del denunciante no suele reflejarse en el informe policial, al no poder verificar la policía la veracidad de la información personal facilitada por la persona denunciante.

Igualmente deberás informarnos según lo indicado en el primer procedimiento.

3º) Avisar personalmente a la policía local que suele estar presente en estas fiestas mayores, indicándoles la parada que está cometiendo la infracción, el artículo de la ley infringido (ver mas arriba) e indicando que probablemente se está vulnerando algún artículo de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Bienestar de los Animales (puedes especificar el nº de este artículo, si lo conoces). La policía te pedirá tu identificación, de la cual tomará nota y pasará a efectuar la revisión de la parada, y a levantar el correspondiente informe. Una vez la policía hay realizado este trámite, deberás pedirle el nº de agente (o los números, si han intervenido mas de uno) y decirles que deseas que tu identidad se mantenga anónima a fin de que no sea conocida por la persona denunciada.


El nº identificativo de los agentes nos servirá para poder interponer denuncia en nombre de LIBERA! ante la Direcció General del Medi Natural i Biodiversitat, dependiente del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural.

Conviene estar fuera del alcance visual de la persona a cargo de la parada infractora cuando se hagan estas gestiones con la policía.

En cualquier de los tres supuestos es necesario que nos informes, a la mayor brevedad posible y a través del correo fireslegals@liberaong.org, que hemos habilitado al respecto, del nombre del municipio, nombre de las Fiestas (si lo hubiere), lugar exacto (calle, número..) o lo mas aproximado posible, día y hora donde observaste la infracción y número(s) de los agentes policiales que han intervenido (si lo supieras). Asimismo es muy conveniente que nos puedas enviar fotos, sacadas con discreción, de la parada infractora (donde se vean los peces).

La información que nos remitas, junto al nº identificativo de los agentes, nos servirá para poder interponer denuncia en nombre de LIBERA! contra la parada infractora, ante la Direcció General del Medi Natural i Biodiversitat, dependiente del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural y elaborar un informe sobre la magnitud y el alcance de esta actividad ilícita.

Como ves hemos procedido a darte tres opciones a la hora de actuar, en función de tu disponibilidad para implicarte mas o menos, pues comprendemos las diferentes sensibilidades y niveles de compromiso de cada un@, pero evidentemente a mayor implicación, mayor eficacia.

No nos queda mas que agradecerte el tiempo dedicado a informarte sobre esta campaña y esperando tu colaboración, aprovechamos para enviarte un afectuoso saludo.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario