En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 29 de agosto de 2012

El coltan provoca en África una masacre en vidas humanas, animales y ecosistemas

Tomado de Blog asesor.com

La primatóloga británica Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias a la Investigación en 2003, ha animado hoy, 8 de mayo de 2012, a los españoles a reciclar los millones de móviles viejos que guardan para reducir los problemas que genera el coltán, un mineral básico en la telefonía móvil cuya extracción está provocando en África una masacre en vidas humanas, animales y ecosistemas. 

“Movilízate por la selva” es el eslogan de esta campaña que la doctora, a través del Instituto Jane Goodall (IJG), presentó hace unos días en el Cosmocaixa de Barcelona para concienciar sobre la necesidad de entregar gratuitamente los millones de unidades móviles o consolas de videojuegos en desuso que contienen coltan. Su reciclaje servirá para financiar programas educativos y sociales en los países africanos en los que se extrae este valioso y escaso material.

El control de las minas de este mineral, y de otros como la casiterita, está generando una lucha armada en la República Democrática del Congo, escenario de un conflicto bélico que ha provocado ya millones de víctimas y refugiados. El negocio del coltan ha fomentado la explotación de mano de obra infantil o semiesclavizada y ha tenido efectos devastadores en la fauna, no sólo en los grandes primates (chimpancés y gorilas), sino también en sus hábitats con un incremento de la deforestación.

Según los datos del IJG, en los países desarrollados tan sólo se recicla el 5 % de los teléfonos celulares, ya que los ciudadanos tienden a guardar las unidades antiguas cuando cambian de terminal o los tiran a la basura. Desde que se inició la campaña se han recogido más de 22.000 celulares en toda España a través de colegios, entidades oficiales y particulares.

La primatóloga señaló que el reciclaje de esos teléfonos puede ayudar a reducir la extracción de coltan y con ello “del sufrimiento humano” que genera esta actividad que está acabando con los bosques que rodean las minas ilegales y con los animales de la zona, utilizados en muchos casos como alimento.

Goodall, que es también mensajera de la Paz de Naciones Unidas, se encontraba en Barcelona estos días con motivo de la reunión global de las delegaciones del IJG repartidas por el mundo, una organización conocida por la defensa de las especies de animales y ecosistemas y por el programa “Roots&Shoots”, presente en 130 países para promover la educación entre los jóvenes.

En una rueda de prensa, la doctora criticó la “avaricia” de millones de personas que tienen “mucho más” de lo que requieren sin ser conscientes de su huella ecológica. Además, se refirió al “nuevo colonialismo” que China está llevando a cabo en África, al igual que el practicado por los países europeos un siglo antes, aunque ahora dotado de una tecnología que lo hace mucho más voraz y dañino para los ecosistemas.

Preguntada por los safaris en los que se matan elefantes, Goodall, vivaz a sus 78 años, se mostró contraria a estas prácticas, y remarcó que para ella “sería imposible” matar un paquidermo. “He pasado mucho tiempo observándolos, me hubiera gustado estudiarlos más. Son inteligentes y más simpáticos que los chimpancés y que las personas”, aseguró.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario