En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 28 de septiembre de 2021

La presencia de la osa Claverina en los montes de Hecho causa inquietud entre los ganaderos

Las cámaras de fototrampeo instaladas por el Gobierno de Aragón en la zona han registrado varias imágenes de lo que se intuye, puede ser un oso u osa.

Artículo de Laura Zamboraín, tomado de Heraldo.es
Una imagen de Claverina captada por una cámara.
Asociación Lobo Aragón

Claverina, una de las dos osas eslovenas liberadas por Francia en 2018, vuelve a generar inquietud y preocupación entre los ganaderos del Valle de Hecho que tienen sus ovejas en puerto, ya que podría estar por la zona, donde por otra parte, no es novedad su presencia, ya que hay constancia de que se ha establecido en ese territorio. Las cámaras de fototrampeo instaladas por el Gobierno de Aragón han registrado varias imágenes de lo que se intuye, puede ser un oso u osa, según confirman desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Sin embargo, la calidad no es muy buena, y la imagen no es del todo precisa.

Un ganadero que tiene su rebaño de ovejas por la zona, encontró una oveja muerta días después de que el GPS de los animales registrara movimientos bruscos de éstas, la noche del 8 al 9 de septiembre. También notó que estaban más asustadas y que se habían movido por zonas rocosas por donde no suelen ir. Pero no se pudo realizar la necropsia debido a que apareció sólo la cabeza del animal muerto, ya que también habrían intervenido los buitres. Los vigilantes del oso acudieron a la zona, pero no encontraron nada más.

Antonio Casajús, el ganadero que ha dado aviso de esta circunstancia, tiene un rebaño de unas 850 ovejas en el puerto de Aguas, en la cara norte de Peña Forca, en Hecho. Esa noche del 8 al 9 de septiembre “las ovejas se movieron mucho, estaban muy asustadas”, explica. Pero no se ha podido confirmar que se trate de un ataque de oso. Le faltan 6 ovejas y un cabrito, en los últimos días “entre 35 y 40 ovejas han sufrido abortos”, y otros animales están cojos o con patas rotas. “Por la experiencia que tenemos -este ganadero ha sufrido ataques confirmados en esta zona- estoy casi seguro de que se trata de la osa”, subraya. Sin embargo, no se han encontrado más indicios, únicamente están las imágenes captadas por las cámaras de fototrampeo. Tras lo sucedido “subimos y bajamos todos los días, ya que en esa zona no hay refugio para pasar la noche, por la mañana a soltar las ovejas del vallado y por la tarde a encerrarlas, y posiblemente esto y la presencia de perros mastines haya hecho que no se hayan producido más incidentes”, señala. Aún con todo, está disgustado por lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario