En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 17 de septiembre de 2021

Cepos, lazos, botrinos... hallados 58 métodos ilegales para capturar animales en la Zona Media

En la operación se han abierto diligencias penales contra tres personas por presuntos delitos contra la fauna y animales domésticos. En uno de los cepos, hallados en la zona media, fue hallada viva una gineta.

Tomado de Noticias de Navarra.com
Gineta atrapada viva en un cepo 

El Guarderío de Medio Ambiente y la Policía Foral se han incautado en una operación conjunta en la Zona Media de numerosos métodos ilegales de captura de fauna, algunos de ellos activos en ese momento y con fauna silvestre atrapada.

En la operación se han abierto diligencias penales contra tres personas por presuntos delitos contra la fauna y animales domésticos, que ya han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Tafalla y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Navarra.

Por su parte, la tenencia y almacenamiento de medios no selectivos y la utilización de cebos de animales vivos y muertos para la caza se tramitará como infracciones administrativas a la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de caza y pesca de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha informado que en la actuación, iniciada con las inspecciones a una finca particular y, posteriormente, a una explotación ganadera, se han localizado 58 métodos de captura de fauna no autorizados.

Entre estos había cepos lisos y dentados, costillas para aves, lazos de sirga metálica sin tope, una jaula con balancines para la captura de aves fringílidas, sedales durmientes con varios anzuelos, botrinos para la captura de peces y cangrejos y jaulas trampa de distintos tamaños.

También se localizaron dos escopetas de caza sin custodia, estando una de las armas sin la guía de pertenencia infringiendo el Reglamento de Armas.

Entre el material incautado se ha localizado un cepo activo con una gineta (Genetta genetta) viva atrapada, que tras ser liberada se trasladó al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain para su recuperación.

Junto al cepo se encontraba un cebo de perdiz muerta y en las inmediaciones de la explotación ganadera se encontró un lazo sin tope en el que había muerto atrapado un zorro rojo (Vulpes vulpes).

Además, entre los medios no selectivos había dos jaulas trampa con animales vivos en su interior, una paloma doméstica (Columba livia domestica) y una perdiz roja (Alectoris rufa), presumiblemente empleados como cebo.

Al respecto el Gobierno indica que el hecho de que muchas de las trampas descubiertas no sean selectivas hace que cualquier animal pueda quedar atrapado en ellas.

Destaca asimismo que en la zona donde han sido localizadas estas trampas habitan el visón europeo y la nutria, ambas especies catalogadas, la primera en peligro de extinción en el Estado y considerada el mamífero más amenazado de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario