En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 4 de marzo de 2014

Miami-Dade decide esterilizar y liberar a felinos antes que sacrificarlos

Al enfrentarse a más gatos sin hogar de los que puede albergar, el único refugio público del Condado Miami-Dade ha decidido dejarlos en libertad.

Artículo de Doug Hanks Tomado de El Nuevo Herald.com

Un par de gatos, ya esterilizados, esperan para ser devueltos al sitio donde los cap-
turaron. Ellos son parte de un nuevo programa de captura, esterilizamiento y libera-
ción que ha implementado el condado. Patrick Farrell / The Miami Herald.
Leo Romero condujo la camioneta de control de animales del condado hacia una poco iluminada esquina de Sweetwater donde gatos callejeros se reúnen diariamente en busca de la comida que deja el residente de un apartamento cercano. Entonces, el veterano supervisor de perros arrastró dos jaulas de metal fuera del compartimento de carga de la camioneta y las colocó cerca de un seto favorito de los felinos.

Pero estas jaulas no eran para capturas, pues tenían tres gatos del refugio que querían salir. Romero condescendiente, abrió la puerta metálica para dejar que un rápido gato tricolor de pelo largo regresara a una vida en las calles.

“Le das una oportunidad a los gatos”, dijo Romero mientras dos gatitos en la otra jaula maullaban sus ganas de salir. “Algunos de los gatos son muy sociales. Sólo viven afuera.”

Al enfrentarse a más gatos sin hogar de los que puede albergar, el único refugio público del Condado Miami-Dade ha decidido dejarlos en libertad.

En el 2013, el primer año completo del nuevo programa, los trabajadores del Condado esterilizaron y vacunaron a 3,138 gatos sin hogar entregados al refugio, y luego los pusieron en libertad en los vecindarios donde se les atrapó. Las últimas estadísticas muestran que el departamento de Servicios Animales del Condado libera un promedio de 14 gatos al día.

Iniciado en el 2012, bajo la presión de los comisionados del Condado para reducir la mortalidad de los animales en el refugio, el programa de entrampar-tratar-y-soltar de Miami-Dade se une a un polémico movimiento para proteger a los gatos libres. Guardianes de la salud advierten de los gatos callejeros que portan la rabia y otras enfermedades, mientras que los observadores de aves consideran que el movimiento de regreso deja a una mascota popular deshacer el orden natural de supervivencia.

Oliver busca un nuevo hogar, pero mientras está cómodo en el hombro de Leo Ro-
mero, supervisor de operaciones del Servicio de Refugio Animal de Miami-Dade.
Patrick Farrell. / The Miami Herald.
“Amo a los gatos, pero nadie piensa en lo que hacen a los otros animales”, dijo Laura Reynolds, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon Tropical. “Ellos cazan todo lo que se mueve”.

La estrategia de tratamiento y regreso puede ser la táctica más controversial en el sensible y sombrío ámbito del control de animales. La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad a los Animales apoya el programa como la mejor alternativa para eutanizar a los gatos no deseados. Personas por el Tratamiento Ético de los Animales lo condena, al argumentar que los gatos necesitan cuidado humano para vivir humanamente.

Para Miami-Dade, el programa, que se lanzó en julio del 2012, ha traído una caída significativa en el número de gatos eutanasiados en su refugio, una construcción de cemento de baja altura con 300 jaulas que el año pasado aceptó a casi 38,000 animales. Cuando las jaulas se llenan, el refugio eutanasia animales para hacer espacio.

Aunque el 73 por ciento de los animales salió vivo de las instalaciones en el 2013, el refugio aún eutanasió a 6,907 gatos y perros, según las estadísticas de la agencia. Si las cifras parecen desalentadoras, son mejores que las del 2011. Ese año, se eutanasiaron casi 14,000 animales y sólo casi un 50 por ciento quedó vivo.

Un fuerte descenso en las muertes felinas representó la mayor parte del cambio, con el programa de entrampar-y-regresar desempeñando un papel central. Hace tres años, se sacrificó aproximadamente al 75 por ciento de los gatos del refugio. El año pasado fue sólo un 30 por ciento, mientras que se puso en libertad a un 35 por ciento. Otro 28 por ciento se adoptó o rescató, incluyendo algunos a través de un programa de transporte que hace dos semanas envió a un trabajador del refugio para llevar 60 gatitos a una granja de una obra de caridad en Maryland.

Las adopciones de perros fueron hasta un 21 por ciento el año pasado gracias a los esfuerzos del refugio. El programa incluye una feria de adopción de febrero en el Macy’s de South Beach y un festival de 24 horas en el Tropical Park que tenía 1,000 personas en cola para el estreno de medianoche durante la primavera pasada. Pero la demanda es tan baja para gatos adultos que las adopciones felinas cayeron en casi 500 el año pasado.

“Queremos convertirnos en una entidad que no mata”, dijo Alex Muñoz, jefe de control animal del condado desde el 2011. “La única manera de hacerlo era encontrar una solución para los gatos vagabundos”.

El programa de devolución de Miami-Dade está respaldado por subvenciones de ASPCA y sólo está abierto a los gatos vagabundos del condado atrapados y llevados al refugio. Debe certificar que los gatos no tienen hogar y dar el lugar donde fueron atrapados. El refugio cobra $25 para el tratamiento de los gatos, recortar parte de una oreja para su identificación y luego dejar al gato en libertad o enviar a conductores como Romero para las entregas.

“Hemos tenido hasta 12 diferentes paradas en una noche", dijo Romero, quien ha trabajado en los Servicios Animales desde el 2008, pero fue despedido brevemente durante los recortes de presupuesto del 2010.

“A veces son caprichosos”, dijo de los gatos. “A veces son amistosos. A veces te atacan si intentas mirarlos.”

Muñoz planea expandir el programa de devolución en las próximas semanas con unos $320,000 para contratar más veterinarios para el tratamiento y tramperos para entregarlos. El programa de tratamiento-y-devolución se basa en la red de alimentadores de gatos de Miami-Dade — personas que tienen "colonias de gatos" del vecindario en sus patios, callejones y otros lugares. Los trabajadores de control animal instan a los alimentadores a atrapar a los gatos y llevarlos, con la garantía de que los animales vendrán más saludable e incapaces de producir gatitos.

“Sé que a muchas personas mayores les gusta salir y alimentar a los gatos”, dijo Christine Michaels, que alimenta a cerca de 20 gatos que viven cerca de su torre de condominios en Miami. “Pero no tienen los medios para atrapar a los gatos, o esterilizarlos”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario