En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los ayuntamientos piden poder sacrificar animales

Los municipios alertan de que la actual legislación es insostenible por los elevados costes y el colapso de perreras.

Artículo de Esteve Giralt, tomado de La Vanguardia.com

L'Alberg d' Animals de las Terres de l'Ebre, que da servicio a varios municipios,
está colapsado. Foto: Vicenç Llurba
Por ley, en Catalunya está prohibido desde el 2008 el sacrificio en los centros de recogida de animales abandonados. La crisis ha incrementado en los últimos años de forma notable los abandonos, especialmente de perros, y ha reducido en cambio las adopciones. Los ayuntamientos, obligados legalmente a cubrir o bien costear el servicio de recogida de los animales abandonados, deben hacer frente cada año a una factura más elevada. Los centros de recogida sufren, además, para evitar el colapso de las instalaciones. Ante esta situación límite, tanto la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) como la Associació Catalana de Municipis (ACM) reclaman soluciones. Ambas entidades, en representación de los ayuntamientos, plantean la necesidad de modificar la ley o bien introducir una posible prórroga que permita un determinado número de sacrificios de animales, especialmente en aquellos casos que la adopción es casi inviable.

La situación, por tratar un tema tan sensible como el de la protección de los animales, incomoda tanto a los municipios, desbordados y con graves apuros para cuadrar sus cuentas, como al Departament d'Agricultura, con competencias para hacer cumplir la ley. Aunque se produjeron contactos entre el mundo municipal y la Generalitat, con la creación en el 2011 de un grupo de trabajo para abordar el problema, no se ha concretado nada. Fuentes del propio Departament d'Agricultura recuerdan que una modificación de la actual legislación debería salir de una iniciativa parlamentaria consensuada entre los partidos.

Desde la FMC reivindican un refuerzo de las ayudas públicas procedentes de la Generalitat y plantean, en un ejercicio de "realismo", que se prevea la posibilidad de una "moratoria en la prohibición del sacrificio". En esta misma línea, fuentes de los servicios jurídicos de la ACM ponen sobre la mesa la necesidad de "flexibilizar la ley en función de las circunstancias de cada uno de los animales". La ACM, que dice que los cambios legales no corresponden a los municipios, destaca que "es insostenible el gasto que comporta mantener a los animales de forma indefinida en el contexto de crisis, con más abandonos y menos adopciones".

Los municipios recuerdan que la ley, muy ambiciosa y planteada antes de la crisis, se aprobó sin dotarla de financiación, como competencia exclusiva de los ayuntamientos. En el 2013 incluso se suspendió la convocatoria de ayudas públicas de la Generalitat para ayudar a hacer frente al problema del abandono de animales y su cuidado. La partida, que en el 2012 alcanzó los 600.000 euros, se convocará de nuevo el 2014, por valor de 440.000 euros, según confirmaron ayer fuentes del Departament d'Agricultura.

El Síndic, Rafael Ribó, actuó de oficio ante la denuncia de varios ayuntamientos por el elevado coste del servicio, y elaboró en el 2011 un informe instando a la Generalitat a tomar cartas en el asunto. Entre las soluciones planteadas por el Síndic, la modificación de la ley que prohíbe los sacrificios con la única excepción de casos de enfermedad, o bien la necesidad de buscar una vía de financiación específica a través del Govern. Fuentes del Síndic admiten que sigue agravándose el problema de "espacio en las perreras y de dinero por el coste que supone para los ayuntamientos". Mientras tanto, entidades como el Alberg d'Animals de les Terres de l'Ebre, buscan salida a una situación límite, con 350 perros abandonados (la capacidad es de 200) y la falta de recursos.

Barcelona no recurrirá a la eliminación 

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis, un declarado animalista, admite que muchos municipios tienen serios problemas económicos para mantener y alimentar a los animales que van a parar a sus centros de acogida. Aun así no apoya la petición de estos ayuntamientos para facilitar el sacrificio de perros o gatos que no logran dar en adopción en estos centros. “Mientras yo sea concejal del Ayuntamiento y tenga la confianza del alcalde, Barcelona se mantendrá fiel al espíritu de la actual ley. No estamos en el siglo XIX y somos una ciudad europea”, afirmó ayer el concejal. Barcelona tiene acogidos en sus instalaciones 179 perros y 153 gatos. Esta cifra cambia casi cada día porque muchos de estos animales se devuelven a sus amos una vez son localizados –merced al chip, que es obligatorio– y otros se dan en adopción.

votar

2 comentarios:

  1. Si los animalistas que tanto berrean fueran y ADOPTARAN a los animales no habría que sacrificarlos

    ResponderEliminar
  2. Los animalistas tienen sus casas llenas de perros y gatos en acogidas temporales que muchas veces se hacen definitivas al no aparecer adoptantes responsables a los que se les pueda entregar un animal, la mayoría no tiene recursos para alimentarlos y darles la asistencia veterinaria que requieren pero a veces hasta recurren a la mendicidad para que sus animales tengan por lo menos lo imprescindible. No hables de lo que no conoces. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar