Artículo de Violeta Meléndez, tomado de Informador.com.mx
Selva, el jaguar que vivirá en la UMA denominada Potrero de Mulas. |
Selva es un jaguar de historia similar a la de Pancho, sólo que su procedencia exacta es desconocida. Un día él y su hermano fueron entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la persona que cuidaba de ellos. Dijo que se los regalaron de pequeños y los cuidó hasta que se salieron de control, saltaron su celda y devoraron algunos perros.
Aunque ambas historias se desarrollaron paralelamente, ahora se cruzan, pues Selva y Pancho estrenarán un nuevo hogar que se les adecuó a cada uno en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) denominada Potrero de Mulas, ubicada en el municipio de San Sebastián del Oeste. (El hermano de Selva, por su parte, fue enviado a otra UMA).
Ahí, en Potrero de Mulas, cada uno tendrá un albergue de 12 mil metros cuadrados para vivir en cautiverio de manera indefinida, pues debido a que no aprendieron a cazar por el cercano contacto con los humanos que tuvieron desde cachorros, serán parte del Programa de Conservación de Felinos Silvestres Mexicanos, de la Semarnat.
Sin embargo, aunque estos albergues se encuentren enclavados en territorio del Área Natural Protegida Río Ameca y parezcan espaciosos, son insuficientes para ellos, pues esta clase de felinos suele habitar un espacio de hasta 80 kilómetros cuadrados.
Esta mañana Juan Pablo Silva, biólogo y encargado técnico del manejo de la UMA Potrero de Mulas, donde ambos felinos habitarán, dio a conocer estos datos y anunció que el sábado será la inauguración oficial de ambos albergues, donde el puma y el jaguar serán enviados a partir de este próximo viernes.
Además, dentro de sus instalaciones nuevas, que contempla un enmallado especial flexible para que los animales no lo escalen ni lo rompan, y así se mantengan dentro del polígono destinado para ellos, podrán reproducirse cuando se localicen a hembras de su especie.
Para evitar ser parte de este tipo de historias en que animales silvestres pierden sus habilidades como cazar y están destinadas a vivir en cautiverio, Silva pide a la población no comprar esas especies ni aceptarlas como regalo, pues son peligrosas y necesitan estar en su hábitat natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario