En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 6 de marzo de 2014

Denuncian que animales 'jubilados' de zorreros mueren por desnutrición en Bogotá

Los propietarios de los animales aseguran que llevan más de tres meses sin trabajar.

Tomado de El Tiempo.com

Mara, que así se llamaba la yegua fallecida, estuvo más de 5 horas tirada en la vía
pública. (Captura del vídeo)
Luego de crearse la norma que prohíbe la circulación de animales por las calles de la ciudad con cargas, los propietarios de más de 21 caballos denuncian que a la fecha han fallecido tres especímenes con enfermedades como anemia y por desnutrición ya que no cuentan con el dinero necesario para su manutención.

Estos caballos se encuentran hacinados en un parqueadero ubicado en la Avenida Ciudad de Cali, en el sector aledaño al Club Los Lagartos. Allí cuatro familias, propietarias de los animales, han tenido que llevarlos luego de la disposición que prohíbe su circulación.

El problema empezó luego de que al pasar tres meses de esta prohibición, los animales no han podido ser empleados para trabajar, por lo que sus propietarios no cuentan con los recursos económicos necesarios para su mantenimiento y estos están muriendo poco a poco por diferentes enfermedades. A la fecha han fallecido dos yeguas, una por anemia y la otra por desnutrición. La última duró tres días en el lugar, sin que ningún organismo de sanidad se acercara para recoger el cadáver.

Debido a esta situación, los propietarios buscaron la asesoría de un veterinario, quien les aseguró que el animal debía ser retirado del lugar, ya que debido al alto estado de descomposición y a la concentración de gases en su cuerpo, éste podría explotar y contaminar a los demás equinos.

Por lo anterior, los propietarios decidieron sacarlos a la vía pública para que algún organismo se hiciera cargo del cadáver. Y así fue, luego de tres días en el lugar y justo en el momento en que el equipo del Noctámbulo se encontraba allí realizando esta labor periodística, un camión llegó al lugar y realizó el levantamiento del cuerpo en descomposición.

Lo que ahora preocupa a los dueños es que no existe una constancia de que este animal falleció y fue recogido, por lo que en dado caso de acceder a un plan de sustitución, el beneficio por este animal se perdería.

A la fecha cuentan con 21 caballos más que se encuentran a punto de morir.

¿Por qué no se acogieron al programa de sustitución?

Las cuatro familias propietarias de estos caballos aseguraron fuera de cámaras, que en su momento no se acogieron al plan de sustitución por falta de credibilidad en el mismo, pese a que otras personas les aseguraron que si era efectivo.

Luego de conocer esto han intentado ponerse en contacto con la administración municipal para que les autoricen el acceso a los beneficios del proyecto, pero la respuesta que reciben es que deben donar los animales de manera voluntaria sin recibir nada a cambio.

¿Qué dice la norma?

Desde finales del 2013, según cifras de la Secretaría de Movilidad, cerca de 2.890 carreteros de Bogotá se acogieron a los planes ofrecidos por la Secretaría de Movilidad de la ciudad, en los cuales debían entregar los animales empleados para movilizar carretas con basura, muebles y elementos de construcción.

Según la norma, quienes desde el 1 de enero de 2014 utilizaran los animales para este tipo de actividad, serían sancionados y deberían entregar el animal a este organismo administrativo; además de tener que pagar una multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, por lo que perdería el beneficio de la sustitución de la especie.
votar

2 comentarios:

  1. Buenos dias deseo daber la direccion excata para poder mirar un a alternativa de ayudar alaos equinos Gracias
    Pedro Plaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, perdona por tardar en responderte. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Yo publico desde España así que no se más de lo que aparece en al artículo pero creo que si te acercas al lugar cualquier vecino podrá decirte donde están exactamente, dice que están en un parqueadero ubicado en la Avenida Ciudad de Cali, en el sector aledaño al Club Los Lagartos, a ver si tienes suerte y das con ellos. Gracias por tu comentario y sobre todo por ofrecerte a ayudarles. Saludos.

      Eliminar