En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Los bonobos usan herramientas para obtener comida como los primeros homínidos

Así, para conseguir la comida escondida en la madera utilizó rocas para golpear la madera y a modo de raspador que utilizaba en las ranuras por donde los investigadores habían sellado el tronco.

Enviado por Ecoticias.com

Los bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos, pueden construir e utilizar herramientas similares a las de los primeros homínidos, según se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Haifa (Israel).

Para llevar a cabo esta investigación, publicada por 'PNAS' y que puede verse en YouTube, , los expertos pusieron a prueba a dos bonobos escondiéndoles comida en troncos de madera o bajo tierra. Uno de ellos optó por utilizar la fuerza para romper los troncos, sin embargo, el otro se hizo con diferentes utensilios hecho con piedras para lograr su propósito.

Así, para conseguir la comida escondida en la madera utilizó rocas para golpear la madera y a modo de raspador que utilizaba en las ranuras por donde los investigadores habían sellado el tronco. Además, para escarbar modificó algunas rocas hasta hacerlas planas y así utilizarlas a modo de palas.

Uno de los autores del trabajo, Itai Roffman, ha indicado que "estos chimpancés "no son sólo hermanos de los hombres en términos genéticos, sino también en términos de estrategias de comportamiento, cultura, adaptación y supervivencia, cosas que se pensaban en exclusiva de los primeros Homo".

A diferencia de otras especies de chimpancés, los bonobos "han demostrado que tienen una capacidad de fabricación de herramientas limitada", ha indicado Roffman, que ha destacado que , hasta ahora, eran conocido por ser de naturaleza amorosa y poco agresivos. "Ahora ha aparecido su potencial sin explotar", ha añadido.

El bonobo que utilizó las piedras como herramientas es conocido como Kanzi y tiene 30 años. Finalmente, Kanzi logró conseguir más de 20 piezas de la comida escondida, mientras que su compañero sólo obtuvo dos.

votar

Valiente: un chanchito salvó a una cabra que estaba a punto de ahogarse

El vídeo es furor en Yout Tube 

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de TN.com.ar


Babe ya no es el único chanchito valiente. Un video recorre la web en el que un cerdo salva a una pequeña cabra que estaba a punto de ahogarse.

La cabrita tenía las patas atrapadas bajo el agua en el lago de una granja-zoológico cuando el chancho, calificado de heroico por los usuarios de YouTube, vino a su rescate, informó el Huffington Post.

"Es sencillamente increíble", dijo el usuario "jebdogrpm", que subió el video este miércoles.

 

Mientras "jebdogrpm" fue criticado por haber filmado el hecho sin intervenir -aunque gritó para advertir a los guardias-, el animal recibió muchos elogios y hasta hubo algunas personas que le dedicaron poemas.

"No te preocupes pequeña cabra, este cerdito te va a salvar,
Porque puedo nadar y flotar. Al ser humano que subió este video a YouTube y no ayudó
¿quién estás tratando de engañar?.
Firmado, todo está resuelto, el héroe cerdo ☺ ♥ ☻".

votar

Este 7 de octubre todos a marchar por los animales. (Medellin)

Enviado por Causes.com

Click en la imagen para ver en tamaño original.


Convocatoria en Facebook votar

sábado, 29 de septiembre de 2012

Fuerte disminución de hábitats adecuados para los grandes primates

Las poblaciones de primates en África se enfrentan a un marcado declive en hábitats adecuados para ellos, según un reciente estudio.

Tomado de BBC.com.uk


Investigadores del instituto para la antropología evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania, alertaron que los gorilas, chimpancés y bonobos (también conocidos como chimpancés pigmeos) tienen menos lugares para vivir que hace 20 años.

Los gorilas del este, el primate más grande con vida, perdieron más de la mitad de su hábitat natural desde los años '90. Los chimpancés y los bonobos perdieron cerca del 30% del hábitat.

Los científicos dicen que las amenazas más grandes para los primates son la tala de árboles y la caza.

El estudio concluye que la situación de los monos probablemente empeorará, a menos que se transforme la percepción de los humanos sobre el valor de sus hábitats.

 votar

Dos hombres condenados a la máxima pena por matar a dos perros en Ohio

Tomado del Facebook de Amigos de los Animales


Dos hombres han sido condenados a la máxima pena permitida en Ohio (EEUU) por haber matado a puñaladas a dos perros. Los hombres mataron a Bubba y Bear, los queridos animales domésticos de Josie y Michael Scythes.

En la Corte Municipal de Ironton, Jonathan Jiles y Brian Sharp, ambos de 20 años de edad, fueron declarados culpables por el juez Oakley Clark Collins Jr. que según explicaba era “el acto más horrible jamás visto“.

En agosto Josie y Michael Scythes encontraron a Bubba y Bear brutalmente asesinados a puñaladas en el patio de su casa en Pedro (Ohio). Los Scythes habían salido esa noche a tomar algo y dejaron a sus dos perros encadenados en el patio delantero. Al regresar encontraron la espeluznante escena, Bubba y Bear habían sido apuñalados y degollados. Uno de los perros se había partido en dos al intentar escapar.

Los Scythes pusieron una recompensa de 1000 dólares para intentar encontrar al asesino. Días después el Sheriff Jeff Lawless arrestaba a Jonathan Jiles y Brian Sharp. “Cuando tienes un crimen como este donde las personas abusan de animales inocentes, nosotros queremos ir detrás de ellos y detenerlos como sea”.

Ambos hombres estarán siete meses en la cárcel, tres años de libertad condicional y una multa de 1.200 dólares. También deberán pagar una indemnizacion 800 dólares al dueño de los perros y no podrá tener animales durante tres años.

En el momento de la detención los hombres admitieron haber apuñalado a los perros. Esto parece ser un acto aleatorio de violencia ya que los dos hombres estaban borrachos en el momento que realizaron el terrible acto. Los hombres dijeron en la corte que sentían mucho lo que habían hecho.

Josie Scythes comentaba después de la sentencia, “simplemente no podía creer por que alguien haría algo así. ¿Por qué querrían hacerlo?. Estoy muy contento de que la ley les pusiera la pena máxima por este acto tan brutal. Debería ser considerado como un delito grave”.

Visto en: Ironton Tribune.com

votar

viernes, 28 de septiembre de 2012

Se suicida después de llevar su perro a eutanasiar

No se donde estaba yo metido cuando esto aconteció. Cómo no pude enterarme en su día de un suceso tan lamentable, pero que a la vez habla mucho del amor que puede llegar a sentir un humano por su mascota. Para quienes como yo tampoco lo vieron en su momento, hoy comparto con todos esta preciosa historia de amor y traición.

Tomado de Foro Perú.com



El actor de televisión, Nick Santino, se suicidó luego de haber practicado la eutanasia a su perro de toda la vida, Rocco, pues está prohibido tener perros de razas grandes en condominios de Manhattan. 

Santino cayó en una profunda depresión y experimentó un fuerte sentimiento de culpa, luego de decidir terminar con la vida de su mascota.

“Hoy traicioné a mi mejor amigo y terminé con él (...) Rocco me traicionó y yo le fallé a él”, dejó escrito el actor en su nota, antes de tomar la fatal decisión de acabar con su vida.

El actor que participó en la novela “All My Children”, comentaba frecuentemente que sus vecinos se quejaban porque no podían dormir, por la bulla que hacía la mascota enferma, según indica El Universal.


Ante la reglamentación en condominios que prohibió tener perros de razas grandes en Manhattan, incluidos los pitbull como Rocco, el actor Santino prefirió pagar una multa que deshacerse de su compañero. Sin embargo, tuvo que sacrificar al perro ante la severa norma.

votar

El ecoturismo llega a China en auxilio del oso panda

-Solo hay osos panda en libertad en China, unos 1.600 ejemplares. -El ecoturismo permitiría utilizar los ingresos obtenidos en su conservación. -Sería dinero para la comunidad local, que sería la más interesada en cuidarlos.

Tomado de 20 Minutos.es


El oso panda o panda gigante está en peligro de extinción. China es el único país del mundo donde hay osos panda en libertad en su hábitat natural, unos 1.600 ejemplares. Se calcula que hay otros 328 viviendo en cautiverio en el resto del mundo.

China empezó en 1953 a rescatar pandas salvajes para protegerlos, criarlos en cautividad y reinsertarlos en su hábitat natural. Así, se ha conseguido que su número aumente en los últimos años. Si hace unas décadas llegó a haber apenas un millar de osos panda en el planeta, el último censo chino de osos en libertad es de 1.596, aunque se elaboró en el año 2004, por lo que se confía en que el número actual sea un poco mayor.

Pese a ser un animal localizado solo en China, el panda es una especie reconocida a nivel mundial. Por eso su supervivencia es de interés en todas partes. A su conservación puede ayudar un fenómeno turístico que llega a China, como todo, el ecoturismo.

El fundador de la ONG estadounidense WildAid, Peter Knights, asegura que están viendo las posibilidades del ecoturismo en torno a los pandas, que permitiría utilizar los ingresos obtenidos en su conservación y además generar dinero para las comunidades locales, que serían así las primeras interesadas en su cuidado.

En China la idea apenas está comenzando, pero en muchos lugares del mundo ha funcionado, como en las islas Galápagos, en Ecuador, donde el turismo genera millones de dólares para la conservación" de la biodiversidad, y donde WildAid tiene también programas.

"China tiene en los pandas un activo único que no tiene nadie más en el mundo: es el único país donde puedes ver pandas en libertad, y creo que en el futuro la gente estará dispuesta a pagar cada vez más por disfrutar de esta experiencia aquí en China", explica Knights.

Según cálculos del doctor Zhang Zhihe, director de la Base de Pandas de Chengdu (provincia central de Sichuan), en China hay 62 reservas naturales de pandas de nivel nacional, de las cuales 37 están en Sichuan. Esta base tiene 19 ejemplares alojados actualmente en el extranjero, incluidos los cuatro que hay actualmente en el Zoo de Madrid.

'Pambajadores' por el mundo

WildAid y la Base de Pandas de Chengdu comparten desde 2010 una campaña mundial de imagen para reclutar "pambajadores", jóvenes de todo el mundo que, durante un año, son formados en el cuidado de los osos, conviven con ellos y sus cuidadores en China y luego difunden lo que han aprendido.

La segunda ronda de búsqueda de "pambajadores" acaba de ser presentada en Shanghái, con el apoyo del exbaloncestista Yao Ming, todo un héroe deportivo nacional en China, y sus organizadores esperan superar las 60.000 solicitudes que recibieron en la primera edición.

votar

jueves, 27 de septiembre de 2012

32 animales callejeros encontraron un nuevo hogar

La respuesta de los barranquilleros fue masiva. Así ocurrió con el número de adopciones de perros y gatos.

Artículo de Salomé Llanos López, tomado de El Heraldo.co. Foto de Luis Rodríguez.


Barranquilla, Colombia. 24/09/2012
El mal tiempo no impidió que los barranquilleros de buen corazón acudieran al Parque Sagrado Corazón para la primera feria de adopción canina y felina cuyo objetivo es brindarle un hogar a los animales rescatados de la calle.

Linda Cajeli, presidenta de la Unidad Especial de Protección Animal, Unepa, afirmó que esta iniciativa surgió de ocho fundaciones y una red de apoyo animal, con el fin de que las personas cambien el concepto que tienen de compañía a la hora de elegir mascota. “La gente debe aprender que un perrito callejero brinda la misma alegría que uno de raza”.

Allí en el parque estaba María Eugenia Schoonewolff o ‘La loca de los gatos’, como orgullosamente ella se califica porque ha dedicado toda su vida al cuidado de los felinos que recoge de la calle. Su casa funciona como un hogar de paso, donde les brinda amor, cariño y alimentación durante sus primeros 30 días, para después llevarlos a la fundación I love dogs, de la que hace parte. “Es algo que siento que me hace menos animal y más humana”, asegura.

María Eugenia tiene la capacidad de persuadir a cualquiera para adoptar un gato, tal como lo hizo con los miembros de la familia Zapata Villamizar, que en un principio venían con otras intenciones a la feria, pero terminaron llevando a su hogar a Gaspar, un felino que fue abandonado y que Schoonewolff rescató. 

Bianca Zapata Villamizar, una niña de nueve años, fue, finalmente, quien tomó la decisión de llevarse a Gaspar. “La verdad es que veníamos por un perro , pero nos contaron la historia de Gaspar e inmediatamente nos enamoramos de él. Ahora nos comprometemos a brindarle todo el amor y cuidados necesarios”, afirmó feliz Jorge, el padre de la menor.

Otra dama, Ana Ramírez, también tuvo la oportunidad de acoger a Tommy, un perro cachorro que abandonaron cuando tenía apenas días de nacido. “Desde hace rato quería un perro para mi hermana, y apenas le vi la carita, quedé enamorada de él”, dijo. Ramírez asegura que organizar eventos de este tipo porque no se dan mucho en la ciudad.

Quienes querían adoptar, solo debían cumplir con unos pocos requisitos: ser mayor de edad, llenar un formulario con sus datos y comprometerse con las entidades encargadas del animal para llevar un seguimiento después de adoptado, que ya se las mascotas se entregaban esterilizadas y vacunadas.

Al cierre de la jornada, los encargados del evento reportaron que alrededor de 20 perros y 12 gatos encontraron un hogar donde vivir.

votar

Un joven lleva el gato al veterinario por un baño y le dan la eutanasia por error en EE.UU.

Los dueños se dieron cuenta del error cuando el veterinario preguntó "¿quiere conservar el cuerpo?"

Tomado de La Vanguardia.com


Massachusetts. (AP) - Un joven lleva al gato al veterinario por un baño antiparasitario y le practican la eutanasia por error. "¿Quiere conservar el cuerpo?" es lo que preguntó el veterinario a Jesse Conway (24) que pensó que se trataba de una broma de mal gusto.

La madre de Jesse, Colleen Conlon, de Massachusetts, atribuye el suceso a la negligencia por parte del veterinario, Muhammad Malik. El abogado de Malik dice que la gente debe esperar hasta conocer todos los hechos antes de emitir un juicio.

Jesse llevó a la gata, llamada Lady, al hospital Broadway Animal la semana pasada y, sin saberlo, autorizó la eutanasia del gato después de lo que el joven tilda de formas equivocadas. Jesse dice que se enteró de la confusión, cuando el veterinario regresó y le preguntó si quería conservar el cuerpo.

"Al principio pensé que era una broma cruel", dijo Colleen al Telegram & Gazette. Sin embargo, el veterinario le dijo que su hijo que había firmado los papeles. La confusión, aparentemente, se debía a que había dos gatos en la consulta. "Jesse no dejó ningún otro gato en la consulta", afirma la madre que ha puntualizado que ha presentado una denuncia ante la oficina del fiscal general del estado.

"No creo que haya ninguna mala intención, pero yo creo que fue negligente", dijo Colleen Conlon. "Estoy segura de que hay protocolos que deben seguir". La hija de Colleen le había regalado el gato un año antes de su muerte en un accidente de coche en 2010. El abogado de Malik, Michael Sheridan, afirmó que el veterinario es muy respetado y ha salvado la vida de muchos animales "durante sus 30 años como veterinario.

Sheridan, no obstante, se negó a comentar sobre un período de prueba de un año impuesta a Malik en 2005, por no cumplir las normas cuando trataba la pata de un perro en el 2002, según informa el mismo diario. Malik también recibió la orden de tomar 25 horas de educación continua en radiología y ortopedia.

votar

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un rinoceronte agoniza luego que cazadores le arrancaron su cuerno

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Panorama.com.ve


La escena es dramática, conmovedora. Este rinoceronte se debate entre la vida y la muerte luego que cazadores furtivos le desprendieran su cuerno y lo dejaran gravemente herido en el Parque Nacional de Kaziranga, en India.


Veterinarios están luchando para salvar la vida del rinoceronte que recibió un disparo. La especie está amenazada de extinción debido al auge en la cacería ilegal para extraer sus cuernos.

votar

Crece el tráfico ilegal de animales

El Seprona indica que el mayor número de denuncias se producen por la venta de cachorros de perros de raza. Los expertos denuncian que cada vez hay más criadores sin los permisos correspondientes.

Artículo de Laura Villazán, tomado de Hoy.es

Las calles extremeñas o Internet están llenos de anuncios donde alguien vende un cachorro de perro o gato. Muchas veces se trata de una práctica ilegal al comercializar un animal que no está registrado ni controlado legalmente.

Olga Lama, secretaria de la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) asegura que el inicio del abandono de animales comienza en la cría y venta ilegal. Al no estar controlada de forma exhaustiva la cantidad de animales domésticos que hay en circulación, se crea una sobrepoblación que ocasiona que, en muchos casos, acaben siendo sacrificados debido a que las protectoras no pueden acogerlos a todos.

Lama se refiere especialmente a la cría descontrolada de perros de caza. Según afirma, se da el caso de que hay perras que por su edad ya no son útiles para cazar y son usadas para la cría. A sus cachorros se les realizan una serie de pruebas para ver si sirven con apenas tres meses. Otro de los problemas que genera la cría ilegal son los cachorros con malformaciones u otros problemas debido a que sus criadores realizan cruces consanguíneos para no compartir los beneficios con los propietarios de otros perros.

Crece el número de personas que se dedican a la cría ilegal. Lo hacen para sacarse un dinero extra, pensando que así rentabilizan el perro, o que estos se volverán más tranquilos al haber tenido al menos una camada.

Habitualmente estos criadores suelen entregar el cachorro antes de lo debido (dos meses y medio o tres), lo que provoca al animal problemas de socialización o en el carácter.

Requisitos

Para que la comercialización de cachorros sea legal, es necesario estar dado de alta como criador, tener un núcleo zoológico registrado, un veterinario y un control de cría llamado cadencia de partos. Fepaex añade que quien quiera denunciar un posible caso lo puede hacer en la Consejería de Agricultura, como maltrato animal, y en Hacienda, como comercio ilegal.

Este último organismo exige a los dueños que paguen los impuestos generados por estas ventas y que se den de alta como criadores, aunque no tiene competencias para retirar los animales.

A pesar de todo, el proceso suele ser demasiado lento a juicio de Fepaex, lo que da lugar a que mientras se hacen efectivas las denuncias el criador pueda lucrarse con una o dos camadas más. En la web de esta federación el usuario puede encontrar los papeles necesarios para denunciar.

Por su parte Fuentes del Seprona (Servicio de Proteción de la Naturaleza de la Guardia Civil) indican que la mayor parte de las investigaciones que realizan sobre este asunto se refieren a cachorros de perros de raza para compañía que al poco de ser adquiridos mueren o tienen enfermedades graves y los vendedores no se hacen cargo de ellos.

El Seprona achaca estas situaciones a la venta por Internet o a las transacciones de particulares no autorizados para ello. En muchos casos suelen ser perros traídos de países del Este de Europa que no han sido revisados sanitariamente, son de corta edad y que debido al viaje tan largo en transporte terrestre llegan con estrés.

Agustín Mansilla, presidente de la protectora Adana y abogado especializado en defensa animal, incide en que legalmente ahora mismo la cría y venta ilegal de animales está más cerca de ser un delito fiscal que un maltrato animal propiamente dicho.

Aclara que para poder ejercer legalmente esta actividad hace falta una licencia fiscal, pagar el Impuesto de Actividades Económicas, darse de alta en la Seguridad Social y notificarlo a la Junta de Extremadura. También hay que cumplir una serie de normas de la ley de protección animal, como tener prohibida su exhibición.

Asegura que en los últimos años ha crecido el número de denuncias, al igual que el número de criadores ilegales. Suelen realizar camadas muy forzadas, y ni siquiera tienen las condiciones adecuadas para esas crías.

Cuando son vendidos, los animales deben ser entregados obligatoriamente con el pasaporte, las vacunas correspondientes y el microchip, pero en muchos casos no se cumple y no tener el chip conlleva una sanción de 300 euros.

votar

martes, 25 de septiembre de 2012

Una jueza obliga a Castroverde a cuidar 30 perros abandonados

La instructora del caso Campeón ordena al Concello que alimente a los canes.

Artículo de Lucía Rey, tomado de La Voz de Galicia

El Concello de Castroverde deberá hacerse cargo de la manutención y el cuidado de una treintena de perros que aparecieron abandonados en una finca particular de este municipio lucense.

La jueza Estela San José Asensio, titular del Uuzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que instruye, entre otras causas, la operación Campeón, ha remitido un auto al alcalde instándole a asumir las competencias contempladas en la ley gallega de protección de animales, que obliga a los ayuntamientos a velar por la seguridad y el bienestar de los animales abandonados hasta que estos sean reclamados, acogidos o sacrificados. De no hacerlo, el concello podría ser sancionado.

Además, San José ha puesto en conocimiento de la Consellería de Infraestruturas, Territorio e Medio Ambiente la situación de desamparo en que se encuentran los canes, que vivían encerrados en una explotación ganadera emplazada en la parroquia de Paderne. Y allí continúan. De ellos, solo tres están identificados mediante microchip.

A principios de la semana pasada, agentes de la Guardia Civil detuvieron a un extrabajador de la granja como presunto autor de un delito de abandono de animales, si bien el hombre quedó en libertad tras prestar declaración. Desde entonces, la dueña del terreno, una anciana que está impedida, ha tratado de ocuparse de la alimentación de los perros con la ayuda de algún vecino. Pero la situación es límite y el futuro incierto. En esa línea, la Sociedade Protectora de Animales e Plantas de Lugo retiró cuatro ejemplares que se escaparon del recinto para encontrar comida y deambulaban por la vía pública. Otros también huyeron, pero volvieron.

El colectivo privado, que ha donado en torno a 500 kilos de pienso para alimentar a los canes, destaca que no tiene competencias legales, autorización ni capacidad para solucionar una situación de esta naturaleza.

Falta de coordinación 

«Hay una descoordinación total. En este caso, las que tienen que actuar son las Administraciones, que son las que tienen las competencias. Pero todo el mundo se pasa la pelota y acaba en la Protectora, que es una entidad privada y con recursos muy limitados», destacó ayer el presidente de la sociedad lucense, Javier García Calleja.

Según distintas fuentes, la competencia en materia de animales domésticos abandonados recae en primera instancia en los concellos, que están capacitados para imponer sanciones leves. Cuando el caso es más grave, la Administración local debe informar a la delegación provincial de Medio Ambiente, que tras estudiar el expediente puede dar parte a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para que adopte otras medidas. Dada la magnitud del caso, el alcalde de Castroverde señaló días atrás que la solución tendría que venir de la Xunta y del Seprona.

El futuro de los canes es incierto porque nadie quiere hacerse cargo de ellos.

La Protectora de Animales de Lugo subraya que la competencia es de la Administración.

votar

Medellín, ejemplo mundial en protección de animales

Artículo de Gustavo Ospina Zapata, tomado de El Colombiano.com

Por encima de urbes europeas y latino- americanas, Medellín es la capital que más protege a sus animales. Se lo acaba de reconocer la Fundación Franz Weber, de Suiza, que creó un premio de reconocimiento a esta labor y decidió honrar con el galardón a la ciudad antioqueña.

No es un premio de poca monta. Es la retribución que el mundo le hace a una tarea en la que la ciudad ha invertido miles de millones de pesos y muchos años de trabajo y concientización para hacer que la vida de los animales sea tan digna como la de su gente.

Leonardo Anselmi , director de la fundación en Iberoamérica y artífice de que en Cataluña se abolieran en 2011 las corridas de toros, mencionó para este diario las cosas que le valieron a Medellín ser la primera en ganar este premio.

Una es la existencia del hogar de acogida y protección de perros y gatos La Perla. Otra, la puesta fuera de circulación de vehículos de tracción animal, en lo que Medellín es pionera en América Latina. Hechos como la existencia de un Escuadrón Anticrueldad Animal en la Policía, la existencia de una inspección policial dedicada a problemas de maltrato animal, así como los programas de esterilización de perros y de gatos callejeros, las jornadas de adopción de mascotas y que en la ciudad los perros tengan un microchip que los identifica en caso de extravío, hacen parte de ese paquete de obras que en beneficio de su población animal tiene la capital antioqueña.

“Estuve el año pasado en Medellín, conocí los programas que me parecen maravillosos, una ciudad que ha tenido estigmas y busca sanar sus heridas, es extraordinario que haga tanto por sus animales”, expresó Anselmi, que le hizo entrega anoche del premio a Ana Milena Joya , la secretaria del Medio Ambiente.

Estímulo y reto

Sobre el galardón, que consiste en la figura de un búho tallado en madera por artesanos suizos, Mónica Jaramillo Palacio, subsecretaria de Cultura Ambiental, subrayó que recibir un premio de una fundación de tanta tradición, que ha hecho tanto por el bienestar animal en el mundo, “significa que lo que hacemos tiene eco universal y nos impone el reto de no parar sino seguir creando estrategias”.

La funcionaria estimó que el galardón es merecido y señaló que hay que seguir estimulando las adopciones, “recalcar el buen trato a los animales de compañía y que la gente no los compre sino que los adopte, los animales de La Perla tienen bienestar, pero necesitan una familia”.

Mauricio Gómez , de la asociación Defenzoores, que trabaja en programas educativos y de sensibilización para el trato animal, destacó que el premio pone a Medellín en el primer plano como ciudad humanizada.

“Somos de las pocas ciudades en el mundo que no tenemos zoonosis, nuestros perros callejeros no se sacrifican sino que son salvados y se entregan en adopción”, valoró.

votar

lunes, 24 de septiembre de 2012

Pasiva complicidad

Según el autor (con quien estoy totalmente de acuerdo), se trata de un interesante elemento de concienciación que modestamente creo que merece la pena echar un vistazo.

Relato escrito y enviado por Rafa López, desde su blog Caricias y Cuchilladas

Siempre sospeché que la vida era un engaño. Ahora que voy por los seis años, puedo constatar que las sospechas se han convertido en realidad. 

Con rabia e impotencia doy cuenta de que estos pasos son los últimos, de que la muerte pasea desafiante tras la puerta, de que el verdugo se muestra sin careta ni pena. No hay posibilidad de huir de esta cárcel, ni valentía para organizar un motín, sólo el deseo de que llegue el momento y que el primer balazo sea el certero. Irremediablemente ellos son los dueños del todo, rescribieron las leyes para erigirse en la cúspide y condenarnos a los demás a la esclavitud, a entregarnos como su alimento y su sustento, a ser un producto pegado a un precio y un código de barras.

Recuerdo a mi madre, su calor en las noches de frío, los paseos a su lado sobre el verde de los campos, el blanco de las nubes que como manchas pululaban por el azul del cielo. Recuerdo a mis hermanas mayores, su cariño y protección, al aire puro que extrañan mis pulmones, al agua fresca que dejó de correr por mi boca y al silencio que dejé de escuchar. Mi padre no sé cuál de todos fue, ni tan siquiera si llegó a conocerme o si por un casual pudo reconocerme. Fui feliz hasta aquella mañana de lluvia que ellos tiñeron de horror. No olvido la fuerza de las garras con las que me arrancaron de mi tierra, con las que cortaron mis raíces. A través de sus rejas conocí el progreso, un camino de alquitrán que conducía a un paraíso triste cubierto de nubes grises. Nada más llegar, me condujeron a mi nuevo hogar, un cercado de suciedad y hedor, relegando a la libertad a ser un mero anhelo.

Al poco tiempo mi cuerpo comenzó a hincharse y las atenciones hacia mí se multiplicaron. Notaba cómo una vida emanaba dentro de mí, una oportunidad de brindar el amor del que había sido privada. Tras horas de sufrimiento, escuálida y aturdida hizo su bienvenida al mundo mi cría. Vi sus pequeños ojos y en los míos una lágrima floreció. Brotó en mi una emoción burbujeante, un estallido de alegría, una ternura con la que necesitaba cubrirla. Aún exhausta por el esfuerzo, me acerqué despacio hasta ella. Fue entonces cuando de nuevo volví a sentir aquellas garras con las que me arrancaron otra vez, separándome por siempre de mi fruto, privándome de criarla de la misma forma que mi madre hizo conmigo y apresándome con cadenas que colgaban de mis tetas. Mi espacio se hizo todavía más pequeño, el cercado no me dejaba tan siquiera ya moverme. A izquierda y derecha habían otras como yo, exprimidas sin descanso, con la mirada perdida y el destino vacío. Habían abrazado a la resignación, habían abandonado a la esperanza, no eran más que muertos en el reino de los vivos.

No recuerdo el momento preciso, pero yo también me convertí poco a poco en un cadáver en vida más. El automatismo de ser ordeñada y engullir pienso sólo era interrumpido para notar el punzón de una aguja atravesarme o para sentir unas garras suaves palparme el lomo. En un alarde de lucidez, caí en la cuenta de que si comía menos, mis ubres daban menos leche. Valiente emprendí la huelga e intenté convencer al resto de la granja para que hiciera lo mismo. Craso error, nadie me siguió, ni tan siquiera sé si alguien me entendió. Ellos, por su parte, afilaron sus garras para que desistiera. Me abandoné a su voluntad, a obsequiarles con la leche destinada a amamantar a mis crías, a seguir pariendo crías sin madre para engordar sus frigoríficos y sus bolsillos. Todavía tenemos que agradecer nuestra suerte, me dijo la más longeva de todas, pues a nosotras no se nos llevan siendo terneras. El único aliciente que quedaba era adivinar cómo sería aquel lugar, cuándo te convertirías definitivamente en inservible para ellos. De esta forma, el resto de mi estancia pasó rápido. El no pensar te libera de sentir, por eso los muertos se vuelven insensibles al sufrimiento.

Ahora, colgada en el aire de una pata, con la cabeza mal tiroteada, con el cuello a medio abrir, desangrándome el pensamiento, veo el camino al resplandor iluminarse y a uno de los vuestros sumergirse cobarde en la oscuridad. Sólo puedo desear que por mis salchichas y hamburguesas de tenderete barato corra el fuego, el miedo y la angustia, que mi cuero se pudra antes de abrigar al cómplice y que mi leche no sacie a los hijos de la pasividad.

votar

Italia: Escapa jirafa de circo; muere de un paro cardiaco

Había huido de un circo en Imola, en el centro de Italia. La Policía la persiguió durante tres horas hasta que la detuvo con dardos tranquilizantes. Murió de un paro cardíaco.

Tomado de Zócalo.com.mx


En horas vivió sensaciones más extremas que en toda su vida. Se abalanzó sobre las personas que intentaban detenerla y sobre los transeúntes que pasaban, tropezó tratando de cruzar una cerca, cayó y se volvió a levantar, corrió entre autos y camiones en una carretera y sufrió dos disparos.


No está claro cómo logró escabullirse del circo Rinaldo Orfei con el que recorría el país como una de sus atracciones. Por su comportamiento se la notó asustada ante la reacción de las personas al verla por la calle, lo que dificultó aún más su captura.


Durante mucho tiempo los oficiales no supieron cómo detenerla y se limitaban a seguirla de atrás. La calma llegó cuando lograron cercarla dentro del estacionamiento de un hipermercado. Entonces llegaron sus dueños y le dispararon dos dardos tranquilizantes. Se detuvo al instante y en ese estado la subieron a un camión para devolverla al circo. En principio parecía estar sana, pero la situación fue tan estresante que terminó muriendo de un paro cardíaco pocas horas después.


No se reportaron heridos, pero muchos automovilistas denunciaron daños en sus vehículos por las abolladuras que les provocó al pisar sus capós y por los choques que desencadenaron las maniobras realizadas para esquivarla.

votar

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ponen en adopción a una gata de casi 19 kilos en Texas

Un refugio de animales del área de Dallas está ofreciendo en adopción a una gata anaranjada que pesa casi lo mismo que un niño de cuatro años.

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Panorama.com.ve


El refugio recibió el felino de 18,6 kilos hace una semana, luego de que se le halló en un patio. De manera temporal, le pusieron el nombre "Skinny" (Flaca), pero según las tablas de crecimiento del gobierno de Estados Unidos, el gato pesa casi lo mismo que un niño promedio de cuatro años. La gata tiene unos cinco años.


Kim Chapin, quien trabaja en el refugio Richardson Animal Services dijo el viernes que "Skinny" es el gato más grande que ha visto en los 21 años del centro de ayuda para animales.
Chapin agregó que Skinny parece sana, salvo por el sobrepeso y por el hecho de que es probable que tenga diabetes.

Ya se le practicaron análisis de sangre para averiguarlo. Chapin cree que alguien se hizo cargo de la gata, pero los funcionarios no están seguros de quien habría sido su dueño.

  votar

Las orcas hembra son más longevas para cuidar de sus hijos adultos

Los ejemplares femeninos de orca pueden superar los 100 años, mientras que los machos no llegan a los 50. Un equipo internacional liderado por Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) revela en Science que las madres siguen viviendo para proteger a sus hijos macho adultos, a pesar de ya no estar en edad reproductora. Se trata de la menopausia más larga, además de la de las mujeres.

Tomado de Agencia Sinc.es

Las hembras de las orcas (Orcinus orca) dejan de reproducirse entre los 30 y los 40 años, pero pueden vivir hasta los 100 años. Las razones de la menopausia son aún un misterio pero, en el caso de las orcas, la mayor esperanza de vida de las madres ayuda a alargar la de sus hijos macho. Así lo demuestra un estudio publicado ahora en Science.

“Para un macho mayor de 30 años, la muerte de su madre aumenta en casi 14 veces la probabilidad de morir en el transcurso del año siguiente”, explica a SINC Darren Croft, autor principal del estudio, e investigador en el Centro de Investigación sobre el Comportamiento Animal de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Según el estudio, las hembras también permanecen junto al grupo de su madre, pero en el caso de las hijas de la misma edad, la probabilidad de morir solo aumenta en tres veces, por lo que el deceso de la progenitora “no tiene efectos en sus tasas de supervivencia”.

Sin embargo, a pesar de confirmar que la importancia de la madre en el cuidado a largo de plazo de los jóvenes machos, los expertos desconocen cómo su presencia contribuye a aumentar su esperanza de vida. “Algunas observaciones sugieren que las madres ayudan a sus hijos a buscar comida y les apoyan durante encuentros agresivos”, subraya el autor quien añade que esta es una de las cuestiones sobre las que es necesario trabajar en el futuro.

Los investigadores analizaron 36 años de registros demográficos y modelado estadístico. Para calcular la probabilidad de supervivencia de un individuo de cualquier edad combinaron datos de las fechas de nacimiento y de defunción en dos poblaciones de orcas en el norte del océano Pacífico, en las costas de EE UU y Canadá.

“Es exactamente el enfoque que las compañías de seguros de vida utilizan cuando se calcula la prima que se debe pagar por el seguro”, detalla Croft. En su análisis –similar al utilizado también en los estudios farmacológicos– los científicos se interesaron en cómo esta probabilidad de supervivencia cambia en función de si la madre está viva o muerta.

El misterio de la menopausia

“Biológicamente hablando, la menopausia es un concepto extraño”, lanza a SINC Croft. En realidad, muy pocas especies prolongan su esperanza de vida una vez que ya no están en edad de reproducirse. Pero las orcas hembra van a contra corriente, y como los humanos, la menopausia es solo el inicio de otra etapa de su larga vida.

Hasta ahora, varias teorías han intentado explicar la evolución de la menopausia en mujeres –incluida la hipótesis de la ‘abuela’ que presta apoyo a sus nietos– pero no hay respuesta definitiva. En el caso de las orcas, son sus propios hijos los que permanecen a su lado durante toda su vida.

votar

sábado, 22 de septiembre de 2012

Conozca a Mudd, el perro acróbata

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Daily Motion.com


Mudd es un perro de raza bulldog que ha decidido mostrar sus dotes acróbatas en una cama elástica. En el video se puede observar a Mudd dando vueltas y aullando de emoción. El audiovisual es todo un éxito en las redes sociales.

   
Conozca a Mudd, el perro acróbata por Globovision

  votar

El tormento del toro Sudafricano.

Se realiza todos los años en Kwa Zulu, NATAL, Sudáfrica, el primer sábado del mes de diciembre.

Tomado de Facebook.


Es un "evento cultural" previsto para dar la de la mayoría de edad a los guerreros nativos zulúes, mayores de 14 años.

EL RITUAL MACABRO: 

Deben matar a un toro con sus manos, para mostrar su bravía y virilidad.

LOS TORMENTOS A LOS QUE ES SOMETIDO EL TORO:

Entre cientos, miles de nativos lo tumban al suelo, tiran de su lengua para arracársela, le llenan la boca de tierra, arañan sus ojos entre todos, mutilan sus genitales, una lluvia de puñetazos por todo su cuerpo. Se cuelgan de su cabeza para tratar de arrancarle los cuernos y romperle el cuello, tratan de atar el pene del toro con un nudo.

Esta tortura, ésta AGONÍA, dura aproximadamente una hora, ¿se imaginan ésto?. ¿semejante perversidad de ésta manga de ignorantes?


¿POR QUÉ UN ANIMAL DEBE SER SOMETIDO A SEMEJANTES VEJACIONES?

¿En nombre de que cultura estúpida se siguen permitiendo éstas ATROCIDADES hacia los más indefensos? 

Cuando al fin el animal sucumbe, los nativos cantan y alzan los brazos en señal de triunfo.

POR FAVOR DIFUNDAN Y AYUDEMOS A QUE ÉSTO SE TERMINE.

CLICK AQUÍ para más información. (En inglés).

FIRMA ESTA PETICIÓN.

Y ESTA OTRA.

Es solo un minuto.

votar

viernes, 21 de septiembre de 2012

La abuela Li Jun: una vida dedicada a los animales más desfavorecidos

Beijing - 21/09/2012 Desde 1998 decidió olvidar sus problemas médicos y económicos para dedicar sus pocos recursos a ayudar a los más desfavorecidos.

Tomado de Libera ong.org


Desde 1998 decidió olvidar sus problemas médicos y económicos para dedicar sus pocos recursos a ayudar a los más desfavorecidos: los animales de la calle. Para ello dejó su casa y renunció al tratamiento para su pierna (necesita una operación, pero eso significaría dedicar el dinero a esto y no a los animales a los que cuida). Desde entonces ha recogido más de 160 perros y 20 gatos, que viven junto a ella en un refugio, “LaiFu”, que significa “Bienvenido, se feliz”. Allí ha rescatado animales de la calle, de restaurantes y de otras procedencias igualmente terribles. Cada animal tiene detrás una historia, y ninguna es suave.

Li dedica toda su pensión a mantener este refugio, ayudada ocasionalmente por voluntarios, pero no hay socios ni padrinos fijos para los animales. En ocasiones no les alcanza ni para comer, ya que tiene gastos fijos que superan con mucho su pensión. Así, el alquiler son unos 3.125 € anuales (25.000 yuan), a pesar de que se ha ido al extrarradio para abaratar costes. Necesita igualmente por mes unos 750 kgms. de comida para perros y unos 300 kgms. para gatos (no solo alimenta a los que tiene en el refugio, sino también a los callejeros).

Ella no tiene Internet, ni sabe utilizarla, pero los voluntarios que colaboran con ella han decidido abrir este blog para ayudarle, así como una tienda on-line tanto para promover las donaciones como las compras, poder mantener el refugio, buscar adoptantes, colaboración, ayuda… y para informar a la gente del espíritu y situación de esta abuela que desde China lucha por mantener un refugio para perros y gatos. 

Sigue necesitando mucha ayuda, ya que con tan escasos medios y su edad avanzada no solo su salud está muy debilitada, sino que tampoco puede proporcionar a los animales los cuidados veterinarios necesarios para paliar todos sus problemas.

votar

Salvan a una lobezna que vagaba por los montes con graves quemaduras

Tres ciclistas localizaron al cánido, que presenta ya una evolución satisfactoria.

Artículo de A. Domingo, tomado de Diario de León.es

«Sabía que iba a estar en la hondonada, junto al agua, adonde van a morir los animales». Y, efecti- vamente, tras unos primeros esfuerzos inútiles por atrapar a la lobezna, poco después la localizó en la zona de Rocebros, donde consiguió, con ayuda de sus familiares, reducir al animal, con heridas quemaduras en las patas, para entregarlo a las autoridades. Ahora, el animal se recupera en un centro especializado en animales silvestres de Zamora y saldrá adelante.

La historia se remonta al 2 de septiembre, justo dos semanas después de que se declarase el incendio de Castrocontrigo. Adrián Rubio Rubio, natural de Castrocontrigo y que reside entre semana en Burgos por motivos laborales, realizaba una ruta en bicicleta por la zona quemada con sus tíos. Fue entonces cuando uno de ellos advirtió la presencia de un animal de aspecto cansado, que se movía con dificultad. Adrián Rubio, de 24 años, trató de capturar a la cría, «pero al ver que se trataba de un lobo, que gruñía y se erizaba, pensamos en regresar al pueblo y volver más tarde, con algo que nos facilitara cogerla».

Rubio regresó a la zona de Rocebros con sus familiares. La loba, herida y agotada, se encontraba en el fondo del valle, donde corre el agua. «Después de un rato siguiéndola y con «ayuda de una cacha para que bajara la cabeza» acabaron por reducirla en el corta fuegos donde limitan Castrocontrigo y Morla de la Valdería. Existía riesgo de que la lobezna, «de unos cuatro meses» y a la que ya «se le veían los dientes definitivos» mordiese a sus captores.

«Al rojo vivo»

«Tenía las almohadillas de las patas —donde el animal apoya en el suelo— al rojo vivo». Las quemaduras eran de tal magnitud «que ya no tenía uñas», explicó Adrián Rubio. Tras llevar al cánido a Castrocontrigo, «llamamos a la Guardia Civil, que nos mandó al Seprona». Adrián Rubio estima que el animal «llevaba unas dos semanas sin comer. No entiendo cómo pudo sobrevivir todo ese tiempo». 

Finalmente, se hizo cargo de la cachorra, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para su traslado el Centro de Recuperación de Animales de Villaralbo (Zamora), desde el que han comunicado a Rubio que «aún tiene que curar las quemaduras, pero ya está bien, no ha sufrido infecciones y se recuperará». 

«El agente forestal que vino a recogerla me dijo que la loba había tenido suerte, que cualquier otro, al tratarse de un animal que ataca al ganado, la hubiera rematado con una cacha o lo que fuera», comentó.

 votar