En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 15 de septiembre de 2012

Penas para los cepos en caballos

Así, la APDDA recuerda que existen diferentes legislaciones de protección animal, tanto autonómica como estatal, para el cuidado, la explotación, el transporte, la experimentación y el sacrificio de animales domésticos.

Enviado por Ecoticias.com

El portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), el diputado de la CHA Chesús Yuste, ha planteado al Gobierno, en varias preguntas escritas en el Congreso, si piensa endurecer las normas de bienestar y protección de los animales, para evitar la colocación de cepos en las patas de los caballos, una práctica prohibida aunque desarrollada por ganaderos de Galicia, Asturias y Cantabria, según denuncia.

Así, la APDDA recuerda que existen diferentes legislaciones de protección animal, tanto autonómica como estatal, para el cuidado, la explotación, el transporte, la experimentación y el sacrificio de animales domésticos.

Por ello, Yuste denuncia que todavía muchos ganaderos siguen sin identificar a sus animales, por motivos económicos, aunque la Consejería de Medio Rural de Galicia, por ejemplo, anunció que se emplearían Fondos Europeos para esa actuación con équidos. Es por ello que pide al Gobierno qué cantidad de fondos comunitarios y estatales se han empleado para la identificación de estos, especialmente en Galicia.

14.000 CABALLOS SIN IDENTIFICACIÓN


Según apunta, la Asociación Animalista Libera y la Fondation Franz Weber asegura que todavía existen al menos 14.000 caballos sin ningún tipo de identificación. En el texto presentado por la asociación, se denuncia que la falta de identificación dificulta la aplicación de la normativa de protección y bienestar de los animales, ya que, cuando se encuentra un caballo sin identificar y con cepo, el autor sale impune.

Por todo ello, cuestiona al Gobierno si es necesario endurecer las normas de bienestar y protección de los animales para evitar de manera efectiva la colocación de cepos en las patas de los caballos, así como si tiene previsto desarrollar alguna iniciativa para colaborar con las autoridades gallegas en la detección de responsables de maltrato animal.

De la misma forma, quiere saber cuántos expedientes han sido abiertos por parte de miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, adscrita a la comunidad autónoma de Galicia en 2009, 2010, 2011 y lo que ha transcurrido de 2012, en relación a la colocación de estos artefactos inmovilizadores en las patas de caballos.

Finalmente, señala que, en el caso de encontrar un caballo sin identificar y con cepo en alguna de sus patas, las Fuerzas de Seguridad sólo pueden tratar de liberar al animal de su tormento y el autor sale impune de estos crueles hechos.

En circunstancias normales, explica que con un animal identificado, el responsable de tal acto podría ser acusado de un delito contra la fauna, tal y como ya investigan diferentes fiscalías gallegas, y en todo caso, sancionado a través de la normativa administrativa.

Sólo en año y medio apunta que las organizaciones citadas presentaron 64 escritos penales y administrativos que corresponden a avistamientos de un centenar de caballos inmovilizados, localizados por la ciudadanía y turistas a través de una innovadora página web. que sirve de línea de denuncia ('www.senpexas.info/').

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario