El Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Oviedo tuvo conocimiento de que en algunas de las fincas del término municipal de Proaza se estaban instalando lazos de acero para la caza.
Enviado por Ecoticias.com
El Equipo de Seprona de la Guardia Civil de Oviedo, detuvo el pasado día 7 al hombre J.M.A. vecino de Proaza, como supuesto autor de un Delito contra la Flora y la Fauna, por colocar cuatro lazos de acero para la caza, según ha informado la Benemérita.
El Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Oviedo tuvo conocimiento de que en algunas de las fincas del término municipal de Proaza se estaban instalando lazos de acero para la caza, con el fin de capturar indiscriminadamente especies animales o en su caso, impedir la circulación por las fincas de animales salvajes.
Por este motivo, se estableció un dispositivo especial consistente en la realización de apostaderos de vigilancia así como entrevistas con vecinos de la zona que pudieran aportar información, con el fin de identificar al autor o autores de los hechos.
Las investigaciones dieron su fruto el pasado viernes, cuando el Seprona observó que en una de las fincas donde se había establecido el operativo de servicio, se encontraba atrapado en uno de los lazos un jabalí, procediendo posteriormente a la detención del supuesto autor, que una vez trasladado al Acuartelamiento de la Guardia Civil de Teverga para tomarle declaración, reconoció la autoría de los hechos.
LA ZONA
La zona reseñada está enclavada dentro del Área de distribución potencial del Oso Pardo, recogido en el Anexo ll del Decreto 9/2002, de 24 de enero, por el que se revisa el Plan de Recuperación del Oso Pardo (Ursus arctos) en el Principado de Asturias, y en la Resolución de 3 de julio de 2003, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se aprueba el Catálogo de Área Críticas para el oso pardo en el Principado de Asturias y se delimitan las zonas de mayor calidad de su hábitat.
La utilización de lazos para la caza está tipificada en el artículo 336 del Código Penal, al considerarse como procedimiento masivo y "no selectivo" para la caza con peligro de capturar indiscriminadamente cualquier tipo de especies, como oso pardo, tejón, gato silvestre, lobo ibérico, presentes en dicha zona.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario