En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 14 de septiembre de 2012

El amor a las mascotas estimula valores en el niño

Hay que evaluar el tamaño del hogar antes de comprar o adoptar un animal.

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Ultimas Noticias.com.ve


Arlynne Hernández.-  Tener una mascota en casa puede aportar un sinfín de aspectos positivos para la relación de familia. Sin embargo, antes de decidir traer el animal al hogar muchos padres lo piensan dos veces por las responsabilidades que esto pueda significar.

Las mascotas pueden convertirse en un dolor de cabeza para los adultos, si no se establece desde el primer momento que los hijos también deben involucrarse con su cuidado.

La psicóloga infantil Yudy Bernal explica que generalmente a los niños les gusta mucho la presencia de animales dentro de la casa, "sobre todo si los padres tienen una buena actitud o buena disposición porque como los niños aprenden a través de la imitación, el hecho de que los papás tengan apertura hacia el cuidado y la tenencia de la mascotas dentro del hogar facilita o promueve que el niño también tenga esa actitud".

Bernal indica que la oportunidad puede generar en el infante ese concepto de responsabilidad, de poder tener una actividad donde él va a poder ejercer ese compromiso de la atención.

"Eso a su vez permite que desarrolle empatía: una de las características fundamentales del desarrollo moral de los menores, y un niño que tiene empatía es capaz de ponerse en el lugar de otro- habilidades que va desarrollando con un animalito- esto se extiende a todas las relaciones que pueda tener". Agrega que el chamo será capaz de practicar la disciplina y el autocontrol, además respetará los acuerdos. 

Consejos

El médico veterinario, León Tillero advierte que antes de la llegada del animal hay que considerar varios aspectos básicos como: el tamaño físico de la casa; si está posee patio o no; y el espacio que será asignado al nuevo integrante de la familia.

Recomienda mascotas de bajo mantenimiento: perros o gatos pequeños que tengan poco pelo para que no ensucien la vivienda y la deposición de heces y orina sea de poco volumen. Para acostumbrar a los perros a defecar en un solo lugar, señala que tiene que ser un entrenamiento diario en un sitio específico, "hay que aprovechar que cuando ellos comen, defecan. Para ello, deben colocarlos en el lugar que se escogió para esto y esperar. Te sientas ahí hasta que haga su necesidad e inmediatamente que termine lo retiras. Si lo haces todos los días el se va a dar cuenta de que ese es el sitio porque le creas una rutina". 

En el caso de los gatos es diferente

"Con colocarle su cajita de arena en un espacio reconocerán inmediatamente que deben hacerlo ahí. Descubren la arena hacen su necesidad y luego la tapan, es una característica de los felinos". Ambos especialistas coinciden que lo más importante que los padres deben resaltar en sus hijos es que la mascota es un ser vivo que necesita atención y no un juguete más con el que pueden jugar.

"Los papas tiene que trasmitirle a los niños que el animal no es solamente un objeto inanimado que pueden tomar sino que tiene necesidades de alimentación, periodos de distracción, momentos para ejercitarse; y en especial, necesitan tiempo para dar y recibir afecto", puntualiza Bernal.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario