En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 7 de septiembre de 2012

Veterinarios niegan que los gatos callejeros puedan contagiar enfermedades

Tomado de Europa Press.es

El veterinario de la clínica 'Albeitar', Carlos Bustillo, ha afirmado que "no existe riesgo alguno" de que los gatos callejeros puedan contagiar enfermedades a los "humanos, ni tampoco al ecosistema". Lo ha hecho a través de una carta remitida al Ayuntamiento de Logroño y que ha sido difundida por la Asociación Protectora de Animales de La Rioja (Aparioja) para protestar "contra el plan de exterminio masivo" del Consistorio logroñés.

Así lo han explicado en una rueda de prensa la presidenta de Aparioja, Carmen Faulín, y la de la Asociación Provida Animal (Aprova), Toñy Esteban. La presidenta de Aparioja ha criticado que el Gobierno municipal "está engañando" a los ciudadanos "con argumentos falsos" --como que los gatos transmiten enfermedades-- para justificar el exterminio y hacer que esta decisión parezca la única viable.

Faulín ha reclamado que el Ayuntamiento ponga fin a la captura y sacrificio de los animales y deje que Aparioja prosiga su labor de esterilización para así lograr "colonias controladas y estables" y evitar el crecimiento descontrolado del número de felinos.

Faulín ha aclarado que Aparioja cuenta con el apoyo de veterinarios que esterilizan a los "animales a precio de coste". Es decir, la esterilización de un animal les cuesta 48 euros, que es "lo el precio de los materiales" necesarios para la intervención --anestesia, hilo para suturas--.

La presidenta de Aparioja se ha comprometido, si el Ayuntamiento de Logroño da su visto bueno, a iniciar un plan de recogida y esterilización de los animales. Por otro lado, "los gatos que no sean domesticables se reintegrarán a la colonia correspondiente". Los animalistas también proponen acotar y señalizar las colonias mediante placas y ocuparse de las labores de limpieza, refugio, control y alimentación de las colonias.

"EL EXTERMINIO NO ES LA SOLUCIÓN"

Por otra parte, la presidenta de Aprova ha añadido que "las medidas adoptadas por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz-Tutor, son crueles y no solucionan nada". Al respecto, ha citado el caso de Bilbao. Y es que, allí también decidieron eutanasiar a los gatos callejeros para acabar con sus colonias. "Cada año recogían y sacrificaban a 400 gatos, pero el número siempre era el mismo año tras año" y nunca disminuía, ha explicado Esteban. Por tanto, "algo se hacía mal".

No es el caso de Basauri donde el número de gatos sí disminuyó tras la puesta en marcha hace 5 años de un plan de control y esterilización. Así, de los 400 iniciales sólo quedan 200. "Cada vez hay menos gatos" hasta que finalmente "habrá el número que se quiera que haya".

En Basauri los gatos son recogidos en jaulas trampa, esterilizados y soltados en menos de 24 horas. Además, se les da tratamiento en caso de que estén enfermos. En este caso, es el Ayuntamiento de Basauri quien ha corrido con los gastos de instalación de tolvas para alimentar a los felinos y pagar el propio pienso que distribuyen los voluntarios. 

GATOS INSOCIABLES PARA SER ADOPTADOS

Finalmente, Esteban ha explicado que en Basauri también "se estudia la sociabilidad de los gatos" callejeros de cara a que puedan ser adoptados. Sin embargo, sólo las crías y una minoría de los felinos pueden ser adoptados. Y es que, la gran mayoría se asilvestra tras ser abandonados o simplemente porque han nacido en la calle.

En el mismo sentido, Faulín ha insistido en que "la mayoría de los gatos capturados" por el Ayuntamiento de Logroño "serán masacrados" porque no son domesticables, ni aptos para vivir en una casa. "Nos están engañando", ha afirmado indignada.

Finalmente, la presidenta de Aprova ha afirmado que las ordenanzas del Ayuntamiento de Logroño contradicen normativas de categoría superior. Y es que, en el artículo 11 de los derechos fundamentales de los animales de la UNESCO y la ONU "todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, un crimen contra la vida". Y es que, los animales "son seres sintientes".

Por último, la presidenta de Aparioja ha recordado que existe una iniciativa en la web para que los ciudadanos interesados protesten contra las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Logroño. Al parecer, "los ciudadanos ya han desbordado" los correos electrónicos del Ayuntamiento. Además, los animalistas "no han vuelto a ver jaulas trampa" desde entonces, lo que no deja de ser "una pequeña victoria", ha afirmado Faulín.

CENTRO ACOGIDA MUNICIPAL

Cabe aclarar que los gatos, una vez capturados, van al Centro de Acogida de Animales municipal. Allí esperan, por ley, una ejecución que sólo puede evitarse si son adoptados. Los felinos vagabundos aguardan 8 días el indulto, mientras que los perdidos --aquellos de los que se sospecha que tienen un dueño-- permanecen en el centro 15 días.

Los interesados en adoptar a los felinos pueden informarse en la web del centro. También pueden adoptar a través de Aparioja o en el teléfono 679064646. Según los datos del Ayuntamiento de Logroño, el número de gatos que llegaron al centro fueron 284 en 2010. De ellos, 107 fueron adoptados y 146 sacrificados.

 votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario