En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 19 de junio de 2021

San Juan, la peor noche del año para nuestros animales de compañía

Para combatir el miedo a los petardos te damos una serie de consejos para que tu animal de compañía no lo pase tan mal.

Tomado de Diari Més Digital

Empieza la época de verbenas y después de un 2020 marcado por las restricciones para frenar los contagios de la pandemia de la covid-19, son muchas las personas que esperan el San Juan de 2021. Los petardos serán, de nuevo, los protagonistas de la verbena.


Y por otra parte, los animales son los grandes 'perjudicados' por esta celebración. El pánico y el terror de los animales por el fuerte ruido e inesperado de los petardos, produce que algunos perros pasen una de las peores noches del año. Además, los días posteriores a las verbenas los centros de acogida de animales se encuentran con muchos perros y otros animales que se han escapado por el terror que les provoca el sonido del petardo.

Para combatir el miedo y hacer más amena la noche de San Juan, te damos una serie de consejos para que tu animal de compañía no lo pase tan mal.

Primero hay que entender que los perros tienen pánico a los fuertes ruidos como el de los cohetes a causa de su sensibilidad auditiva, pueden escuchar hasta 60.000 Hz. Asocian el sonido del petardo, fuerte e inesperado con el peligro inmediato. Por lo tanto, se produce una situación de estrés que aumenta a medida que se tiran más y más petardos.

El responsable del animal es su referente de seguridad. Por lo tanto, si tienes un perro, muéstrate calmado y así le transmitirás esta sensación de calma y de que no pasa nada.

Nunca lo dejes atado, no pienses que hacerlo evitará que escape y que es lo mejor para él. De hecho, se pueden zafar en una situación de pánico extremo. A la vez, si los tenemos atados el pánico e impotencia ante la situación de miedo extremo que viven puede ser perjudicial.

Los paseos durante el día de San Juan, cuando ya se pueden escuchar por la calle los primeros petardos, tienen que ser tranquilos y evitando tensar la correa. Es muy recomendable salir a pasear en los momentos que sean más tranquilos. Sobre todo hay que respetar la decisión del animal, por ejemplo si se quiere esconder hay que dejarle hacer.

Otro consejo es crear una zona de seguridad. Un lugar en casa donde se pueda esconder cuando haya mucho ruido, como uno trasportín canino o una sencilla caja de cartón.

Si ves que tu perro muestra un nivel elevado de ansiedad puedes intentar jugar con él con su juguete preferido o darle su comida preferida con el fin de distraerlo y hacerlo sentir seguro y confortable.

Otro 'truco' puede ser el de dejar la televisión o la radio encendida y cerrar las ventanas.

Pero lo que dará más seguridad a tu perro es que estés en casa con él durante la verbena.

Con respecto a los gatos, es recomendable cerrarlos durante la noche, aunque estén maullando. También es recomendable cerrar las ventanas para que no llegue el ruido ni los gatos puedan saltar.

A pesar de estos consejos si tu animal de compañía tiene ansiedad grave, hay que visitar el veterinario a fin de que te aconseje sobre la posibilidad de administrar un producto para hacer que el perro esté más relajado y tranquilo. Hay muchos productos en el mercado, incluso algunos creados expresamente para combatir la fobia al ruido. Es importante, sin embargo, no hacerlo de manera autónoma y visitar a un profesional que nos concretará la dosis y la manera de administrar el producto seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario