Los perros tenían mes y medio y estaban encerrados en el maletero de un coche aparcado al sol.
Artículo de José M. Cruz, tomado de La Región.esCampiño de Viloira. |
Un conductor y su compañera procedentes de Castilla y León y que estaban de visita en Viloira fueron denunciados por la muerte, todo apunta que no intencionada, de dos cachorros de mastín. Ambos fueron denunciados por la Policía Local de O Barco ante el Juzgado de Guardia de la villa por un delito de maltrato de animal doméstico y se enfrentan al pago de una sanción económica. La Lei 4/2007 de protección e benestar dos animais de compañía en Galicia considera que la muerte de un animal es un hecho muy grave y establece multas cuya cuantía oscila entre los 5.001 y 30.000 euros.
Los hechos ocurrieron este martes, cuando un vecino de Viloira avisó a los agentes que se oían ladridos y quejidos procedentes del interior del vehículo, que permanecía estacionado al sol en la zona denominada O Campiño, en Viloira. A esas horas, el sol caía a plomo sobre la zona, aproximándose el mercurio de los termómetros a los 28ºC (82.4ºF). Inmediatamente, un policía se desplazó hasta el lugar, confirmando los hechos que había comunicado el vecino y preparándose para forzar el maletero del coche. Sin embargo, cuando se disponía a hacerlo era localizado el dueño. Al presentarse este y abrir el vehículo aparecieron los dos cachorros de mastín dentro de una jaula y posiblemente muertos por hipertermia.
Mastín adulto y cachorro. Foto: Soy un perro.com |
Los animales fueron trasladados rápidamente a la clínica veterinaria Valcan, en el Paseo do Malecón barquense, donde confirmaron el fallecimiento de los cachorros. “Vino la Policía con dos cachorritos de mastín, de aproximadamente mes y medio, para certificar el fallecimiento e incinerarlos”, comentó Jorge Nieto Vázquez, veterinario de la citada clínica. Explicó que la respuesta de los perros al calor no es igual a la de los humanos e indicó que carecen de glándulas sudoríparas, por lo que no sudan y no pueden reducir con sudor la temperatura corporal. Los canes combaten las temperaturas elevadas jadeando. “Si están encerrados en un coche, la temperatura aumenta muchísimo y se mueren por hipertermia. Se mueren rápido. En 10 o 15 minutos pueden morir”, indicó.
El presidente de la protectora Peludines Callejeros de Valdeorras, Jorge Yáñez Fernández, consideró “una irresponsabilidad muy grande. Los cachorros tuvieron que tener un final fastidiado”.
“ENFRIARLO CON AGUA QUE NO ESTÉ MUY FRÍA”
No hay comentarios:
Publicar un comentario