En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 6 de junio de 2021

Proponen métodos más éticos que "matar a tiros" para controlar la fauna en Canarias

Comparten la necesidad de controlar especies exóticas o asilvestradas, pero no el método que quieren generalizar algunas administraciones públicas.

Tomado de El Día.es
Colonia de gatos en Santa Cruz de Tenerife. ELDIA.ES

CANARIAS.- La Red Canaria Solidaria contra el maltrato animal ha pedido este viernes a las administraciones públicas del Archipiélago que apliquen métodos éticos de control de la fauna y de descarte la intención de algunas corporaciones de matar a tiros cabras y gatos asilvestrados.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el coordinador de la Red, Abel Amid, ha hecho un llamamiento para que en la conservación de la naturaleza y de su biodiversidad se tengan en cuenta métodos éticos que no inflijan sufrimientos innecesarios "a unos seres vivos para la defensa de otros seres vivos".

Abel Amid afirma que numerosos colectivos animalistas contrarios a las matanzas a tiros de cabras y gatos asilvestrados siempre han dejado claro que comparten la necesidad de controlar especies exóticas o asilvestradas, pero no el método que quieren generalizar algunas administraciones públicas, animadas por asociaciones ecologistas y de profesionales vinculados al estudio y la vigilancia del medio ambiente, es decir, matarlas a tiros.

En el caso de las cabras, las ovejas y los gatos, se trata de animales con los que el ser humano ha convivido históricamente, y en el caso de dichos herbívoros, han dado leche y queso, y, al final de su vida, carne, para el sustento de muchas generaciones de canarios, en épocas de escasez de alimentos en las que estos animales permitieron sobrevivir a la población.

Su asilvestramiento es, por tanto, también responsabilidad del ser humano, no de estos animales, por lo que se trata de un desequilibrio en los ecosistemas causado por las propias personas, por lo que es un deber ético buscar métodos incruentos para resolver el problema, agrega.

La Red y otros muchos colectivos animalistas defienden capturar vivas a las cabras y ovejas mediante apañadas contando con los pastores de cada lugar, y, tras los controles sanitarios pertinentes, entregárselas a esos pastores para que, en condiciones de bienestar animal, las integren en sus rebaños, y solo al final de su vida y con métodos de aturdimiento previo, aprovechar su carne para el consumo humano.

Así lo han aprobado además los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, respecto al intento del Cabildo de Tenerife y del Gobierno canario de erradicar las cabras y ovejas de Anaga "a escopetazos".

"No es posible un Día Mundial del Medio Ambiente sin que todos los días celebremos el Día de la Ética. Solo el ser humano tiene raciocinio para evitar sufrimiento innecesario a los demás animales, por lo que la Red sigue mostrando su sorpresa por la insensibilidad que determinados profesionales, funcionarios, políticos y ecologistas muestran hacia el sufrimiento animal, propugnando las matanzas a tiros", añade.

Por todo ello, la Red Canaria invita a quienes, desde su condición de seres racionales, aún abogan por la crueldad contra otros seres vivos, a que incorporen la ética a sus planteamientos, a partir de lo cual es posible la búsqueda de métodos incruentos para conservar la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario