En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 27 de agosto de 2014

La Junta acoge 440 animales en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Vélez

La mayor parte de los ejemplares ingresados en el CREA Las Almohallas son tortugas, cernícalos, mochuelos y búhos reales.

Tomado de Teleprensa.com

Agentes de Medio Ambiente con águila perdicera.
ALMERÍA.- Un total de 440 ejemplares de animales incluidos en el Catálogo Nacional y el Andaluz como especies de protección especial o vulnerables han sido ingresados en el primer semestre de este año en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Las Almohallas, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en Vélez-Blanco. Todos los ejemplares ingresados estaban vivos y los meses en los que más ingresos ha habido son marzo (178) y mayo (118).

La mayor parte de estos animales son reptiles (373) y aves (65). Sólo se han ingresado 2 mamíferos (erizos europeos), mientras que en este periodo no ha habido ningún ingreso de anfibios. Entre los reptiles, destacan las 342 tortugas mora, una especie vulnerable en peligro, según el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía. En el CREA también han sido acogidas en estos meses 16 tortugas mediterráneas, también consideradas en peligro en el Libro Rojo; 9 ejemplares de galápago leproso y 5 de camaleón común.

En el caso de las aves, destacan los 19 cernícalos vulgar, 7 mochuelos común y 5 búhos reales. También han sido ingresados ejemplares de garzas reales (3), alcaraván común (3), chotacabras pardo (3), alcatraz atlántico (3), vencejos comunes (2), avión común (2), buitres leonados (2). Entre otras especies, también se han acogido en el CREA un ejemplar de águila calzada, avetorillo común, polla de agua, martinete, alcatraz común, halcón abejero y lechuza común.

La mayor parte de los animales que han ingresado en el CREA (310) se encontraban antes en cautividad; otros 38 han sido por comiso; 20 son adultos encontrados fuera de su hábitat; 11 crías caídas del nido o abandonadas; 16 por colisiones y 10 por debilidad. También hay casos de animales atropellados, desnutridos o enfermos.

Antes de su ingreso en el CREA, los animales que necesitan atención veterinaria son atendidos en una clínica. Pasado un tiempo, los animales que se recuperan son devueltos a sus hábitats, mientras que los irrecuperables se mantienen en el Centro.

Colaboración ciudadana

Buena parte de los animales ingresados han sido entregados por particulares, así como por los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería, por la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, la Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Aduanas y asociaciones ecologistas y de voluntarios.

En las operaciones de rescate, los agentes suelen intervenir a partir de avisos que reciben desde el servicio de Emergencias 112, desde la Guardia Civil, o bien de llamadas de ciudadanos al teléfono 670 94 45 92, de la Consejería.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, valora la labor de estos servicios públicos y reconoce especialmente la colaboración de los ciudadanos, “colaboración que es fundamental a la hora de rescatar y recuperar estas especies protegidas, ya que en muchas ocasiones, si los ciudadanos anónimos no dieran aviso, estos animales tendrían un destino fatal y podrían ver en peligro su supervivencia”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario