En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 26 de agosto de 2014

'Duermen' a 32 mascotas cada día; la mitad son llevadas por sus dueños

Entre enero y agosto de este año se han sacrificado más de siete mil 600 perros y gatos. La mayoría de personas que llevan a sus mascotas a sacrificar es por alguna enfermedad.

Tomado de Informador.com.mx

En algunos casos, los animales son sacrificados porque sus dueños "ya no los
pueden tener".
GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2014).- Un dóberman ladra con estridencia encerrado en una jaula. Su ladrido sobresale de entre ocho perros enclaustrados junto a él; todos están dentro del Centro de Control Animal de Guadalajara, y fueron abandonados o escaparon de sus hogares, pero nadie los ha reclamado.

Cinco jaulas con las letras A, B, C, D y E en el patio del edificio catalogan los días que llevan los animales en el Centro. La primera letra es para los de recién ingreso, la última para los que están más cerca del sacrificio. El dóberman y su compañía están en la C, lo que significa que les quedan dos días más de vida. Si no los reclaman serán tranquilizados y posteriormente “dormidos” para no despertar jamás.

Este proceso se lleva a cabo como rutina dentro de las instancias de control animal en los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que en promedio sacrifican a diario 32 mascotas. De acuerdo a datos obtenidos vía Ley de Transparencia solicitados a los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá —este último no respondió—, más de siete mil 600 perros y gatos se han sacrificado de enero a agosto de este año.

En Guadalajara y en Zapopan, 45 de cada 100 son llevados por los propios dueños. Las demás administraciones no recolectan los datos de origen de las mascotas. El resto de los animales “dormidos” son recogidos por los ayuntamientos.

La principal razón por la que las personas llevan a sacrificar a su mascota es por alguna enfermedad como cáncer, moquillo o tumores; o debido a la edad avanzada que les impide moverse, explica el director del Centro de Control Animal tapatío, Sergio González Alcántara.

Comenta que a pesar de que no hay un número específico sí se presentan ciudadanos que llevan a sacrificar a los animales porque ya no los pueden mantener, “sólo dicen que ya no lo pueden tener”. 

ASOCIACIÓN PROTECTORA 
Rescate de mascotas, en manos de ciudadanos: Justicia y Dignidad Animal

En los ciudadanos está la solución del problema de sobrepoblación animal, expone Dulce Ramírez, representante local de Justicia y Dignidad Animal A.C, una organización no gubernamental protectora de los animales.

“Debemos esterilizar y cuidar a los animales que están bajo nuestra tutela y responsabilizarnos por los que parecen no estar bajo tutela de nadie”.

Desde los dueños de los animales, y también los que no posean, promueve defenderlos y actuar a favor de ellos, “el mayor enemigo de los animales es la indiferencia, cerrar los ojos y hacer como que no existe un problema o como que alguien más lo debe resolver” señala Dulce Ramírez.

Contextualiza el problema con el desconocimiento, falta de cultura y desinformación que permea en la sociedad; ya que existe racismo entre la gente que prefiere un animal sobre otro solo por tener un aspecto definido y arbitrario. En paralelo a este problema de preferencia estética, también se imponen modas culturales.

La representante de la asociación agrega que prejuicios y etiquetas para ciertos animales que supuestamente son problemáticos, enfermizos, devaluados o gratuitos, provocan que la adopción responsable pierda la partida contra la compra de mascotas, ya que la mayoría prefieren la segunda. 

“Los animales deben estar sanos física y emocionalmente, desparasitados, vacunados y esterilizados”. 

Destaca entre las características de una adopción profesional, que se entreguen a domicilio nunca en la vía pública ni en establecimientos; se conceda un manual de cuidados básicos, una cartilla al día y se firme un acuerdo mutuo de respeto, “con previsión a situaciones futuras para el animal, de manera se asegure nunca regrese a la calle ni termine viviendo en una situación de maltrato o abandono”, menciona la actividad en materia de protección animal.

Erige como uno de los perjuicios más grave para las mascotas a la reproducción descontrolada, “es común escuchar que decidieron tener una camada de su amado perro para quedarse con un hijo, ¿y los otros cinco, seis o hasta once de la camada? Cada persona que esteriliza al can o felino que vive con ella salva miles de vidas, es el héroe de esta historia”.

Menciona que les toca a los gobiernos municipales y estatales tomar un rol protagónico para legislar a favor, y contra la compra y venta de animales domesticados. Además también identifican como rol gubernamental el de informar y realizar programas de difusión del respeto a los animales.



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario