En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 9 de diciembre de 2011

Laboratorio danés Novo Nordisk pone fin a ensayos biológicos en animales

Novo Nordisk no usará más animales vivos para probar sus productos biológicos, anunció la compañía danesa. Peter Mansell para Clinical News

Enviado por Anima Naturalis.org

Dinamarca. Novo Nordisk no usará más animales vivos para probar sus productos biológicos, anunció la compañía danesa.
Se usaron animales por última vez el 28 de noviembre, para las pruebas de control del producto recombinante Factor VII (NovoSeven) contra la hemofilia. Esto marcó el fin de las pruebas en animales en esta compañía.

En su lugar, la compañía usará células de hamster y otros animales para probar la actividad biológica de sus productos. Estos métodos producen un margen más fino de resultados que son más precisos y confiables, declaró Novo Nordisk. La transición ha implicado modificar miles de expedientes de registro para satisfacer las demandas de las autoridades sanitarias en todo el mundo, puntualizó.

El gran número de animales que requiere el desarrollo, manufactura y control de calidad de sustancias biológicas, así como la naturaleza de estas pruebas, han hecho que la compañía focalizara sus esfuerzos en la implementación de los principios de las Tres Erre (Reducción, Refinamiento, Reemplazo) en la industria farmacéutica.

DE UN LOTE A OTRO
El uso de organismos vivos en la producción de productos biológicos causa preocupación sobre la variabilidad existente entre unos lotes y otros, y el potencial de contaminación. Como resultado, se requieren pruebas de potencia y seguridad para cada lote de productos, para mantener el control de calidad. Esto siempre involucra el uso de animalees vivos, en vez de los ensayos in vitro que se usan para controlar la calidad de otros fármacos.

El número de animales requeridos para las pruebas biológicas, así como los tipos de pruebas requeridas, son determinadas por leyes de los diferentes países donde las compañías venden sus productos, aclara Novo Nordisk. Estos requerimientos varían de un país a otros, implicando muchas veces la innecesaria duplicación de las pruebas.

GRUPO DE TRABAJO
De acuerdo a Novo Nordisk, sus propios empleados cuestionaban la validez de los procedimientos basados en animales ya desde 1980.

La compañía formó un grupo de trabajo hace más de diez años con el fin de eliminar las pruebas redundantes en animales o reemplazarlas por otros métodos alternativos que garantizaran la misma seguridad de los productos.

Con los años, el número de animales usados por Novo Nordisk en esta tarea -que incluía ratas, ratones, cobayas, hamsters y conejos- ha caído gradualmente de más de 13.000 animales anuales en 1990 a 2.078 en 2000 y 772 en 2010, declaró la compañía.

"El logro de hoy es un hito en nuestro contínuo compromiso con la ética animal en Novo Nordisk", comentó el vicepresidente ejecutivo y jefe científico Mads Krogsgaard Thomsen.

"Hemos trabajado por más de una década, en cercana colaboración con las autoridades regulatorias de todo el mundo, para eliminar las pruebas obsoletas y desarrollar y certificar nuevos ensayos de laboratorio para usar en vez de animales vivos, para evaluar la calidad constante de nuestros productos comercializados."

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario