En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 23 de junio de 2012

Liberan 300 ejemplares de Tortuga Mediterránea

La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Arancha Muñoz, que ha participado en la suelta, ha asegurado que se trata de la suelta "más numerosa" de esta especie que ha realizado la Conselleria de Medio Ambiente hasta el momento.

Enviado por Ecoticias.com

La Generalitat Valenciana ha liberado 300 ejemplares de Tortuga Mediterránea en el Parque Natural de la Serra d'Irta (Castellón), 250 de ellas procedentes de Mallorca, dentro del programa de recuperación de esta especie de tortuga terrestre que se encuentra catalogada en peligro de extinción, según ha informado el Consell en un comunicado.

La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Arancha Muñoz, que ha participado en la suelta, ha asegurado que se trata de la suelta "más numerosa" de esta especie que ha realizado la Conselleria de Medio Ambiente hasta el momento. De las 300 tortugas liberadas, 250 proceden de Mallorca, que las ha cedido a la Generalitat, y 50 han sido criadas en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler.

Muñoz ha explicado que en el año 2005 se inició el proyecto de conservación de la tortuga mediterránea en la Serra d'Irta y, hasta el momento, se han liberado más de 800 ejemplares, "casi todos adultos o subadultos, que ya se están reproduciendo en el medio natural".

Además, se ha realizado el seguimiento de 24 ejemplares marcados con emisor, y con la información que se ha obtenido se ha podido concluir que el hábitat donde se han liberado las tortugas ofrece los recursos tróficos adecuados para el establecimiento y la supervivencia de la especie.

"El objetivo del proyecto es lograr una población estable de Tortuga en Irta cuando la colonia alcance los 500 ejemplares aproximadamente, un horizonte cercano teniendo en cuenta que ya se ha constatado su reproducción natural en el parque varios años consecutivos", ha afirmado la secretaria autonómica de Medio Ambiente.

Durante los últimos años se han instalado emisores para su seguimiento en el campo. "De esta manera --ha continuado Arancha Muñoz--, cada semana se localizan las tortugas marcadas y se toman medidas biométricas y de peso, para comprobar su adaptación al medio". Los resultados, aunque todavía no son definitivos, indican --según ha dicho-- que los ejemplares liberados están aclimatándose correctamente, "ya que en este tiempo ha habido muy pocas bajas".

 SALVADA DE LA EXTINCIÓN

La Tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una especie amenazada que se halla incluida como 'En Peligro de Extinción' en las Categorías mundiales UICN y en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España publicado en 2002.

Legalmente aparece también catalogada 'En Peligro de Extinción' en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas (Decreto 32/2004) y está incluida en el Convenio internacional CITES para el control del comercio de especies amenazadas, en su Anexo II, como 'Especie estrictamente protegida'.

Se trata de una tortuga herbívora de mediano tamaño exclusiva del continente europeo y con poblaciones muy escasas. Sus poblaciones naturales del núcleo occidental se limitan a unas pocas localidades situadas en Italia, Francia y España.

Hace unas décadas la situación en España era crítica con una única población natural conocida en las estribaciones del Pirineo catalán. Actualmente la situación es más satisfactoria gracias a la intervención de algunas administraciones autonómicas que han creado nuevos núcleos de población en Cataluña, Islas Baleares y Comunitat Valenciana, donde estaba extinguida y, gracias a este programa de reintroducción, se ha salvado de la desaparición.

Además del programa de reintroducción y control de la Tortuga mediterránea, la Conselleria de Medio Ambiente trabaja con otras especies de galápagos autóctonos, como el galápago europeo y el galápago leproso.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario