En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 8 de junio de 2012

El lince ibérico se triplica en una década

Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto el director del programa europeo 'Life Iberlince', Miguel Ángel Simón, el cual ha acompañado al presidente de la Junta de Andalucía.

Enviado por Ecoticias.com

La población de lince ibérico en libertad en la comunidad autónoma andaluza se ha triplicado en los últimos diez años y ha pasado de los 97 ejemplares en el censo de 2001 a los 326 en el último realizado en 2011, por lo que los expertos garantizan que "el lince no se va a extinguir".

Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto el director del programa europeo 'Life Iberlince', Miguel Ángel Simón, el cual ha acompañado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su visita al centro de cría de El Acebuche, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Medio Ambiente.

De este modo, el presidente del Gobierno andaluz ha mostrado su respaldo al programa Life, el cual cuenta con fondos europeos y autonómicos, y ha dejado claro que "es importante no dar pasos atrás en la sostenibilidad".

Asimismo, Griñán ha remarcado que, pese a la crisis actual, "es imprescindible que no se detengan todas las políticas de investigación que, aunque no tienen frutos inmediatos, nos permiten avanzar en el camino hacia el futuro".

"Es importante no dar pasos atrás en la sostenibilidad de los recursos naturales, ya que hemos de ser conscientes de que son los que hacen a Andalucía más valiosa", según ha enfatizado el presidente regional, que ha subrayado que "la actividad de conservación de desarrollo sostenible y de preservación es imprescindible para garantizar la calidad en Andalucía".

Por su parte, Juan Carlos Rubio, director del Espacio Natural de Doñana, ha resaltado la importancia de la cría en cautividad, que ha hecho que "podamos tener la seguridad de que el lince no se va a extinguir".

En esta misma línea se ha manifestado el director del programa europeo 'Life Iberlince', Miguel Ángel Simón, quien ha realizado un balance de los programas 'Life' desde su puesta en marcha. En la actualidad el proyecto se encuentra en su tercera edición, que dispone de 34 millones de euros, financiados en un 61,5 por ciento por la Unión Europea.

Así, ha indicado que los programas cada vez "se han ido haciendo más ambiciosos", de manera que el primero de ellos se centró en la "cría en cautividad" debido a que en 2001 se censaron sólo 97 ejemplares de lince. El segundo de ellos se basó, según ha narrado, en la reintroducción en el hábitat y este tercero y último ha tomado un carácter "ibérico" al contar con la implicación de otros territorios como Portugal, Extremadura o Murcia, "todo coordinado desde Andalucía".

Además, Simón ha remarcado que el programa de cría en cautividad nació como una herramienta para "evitar que la especie se extinguiera" y que ahora, una vez que está garantizada la supervivencia, aboga por "empezar a recuperar la distribución histórica del lince ibérico".

Este año en el programa de cría en cautividad se han registrado 44 nuevos cachorros, de los que 17 han nacido en el centro de cría de Silves (Portugal), 14 en La Olivilla (Jaén), 11 en El Acebuche (Huelva) y 2 en el de La Zarza de Granadilla (Cáceres).

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario